Nuevo reclamo de docentes y estatales porteños por la situación de la obra social ObSBA

05. 08. 2022

Gremios y legisladores opositores denuncian que está en juego la atención médica de 300 mil afiliados. Pidieron conocer los números reales de la entidad.

En el marco de una nueva reunión de la Comisión de Salud de la legislatura porteña, docentes y estatales volvieron a denunciar el «vaciamiento» de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObsBA). Junto a legisladores porteños del Frente de Izquierda (FIT), los trabajadores pidieron que su directorio «dé respuestas» a los reiterados reclamos por la deficiente atención que la entidad realiza a los estatales.

En este sentido, el diputado Gabriel Solano (FIT-PO) advirtió que «está en juego la asistencia médica de 300 mil personas de la ciudad de Buenos Aires«. «La situación es grave, se cancelan turnos médicos, se cortan prestaciones a personas que deben recibir tratamientos complejos y no se brinda atención a domicilio», agregó.

El legislador también solicitó que la comisión parlamentaria de Salud dé tratamiento a dos proyectos presentados por su bloque: uno pedido de informes sobre ObSBA y una citación a su directorio para que «rinda cuentas sobre la atención médica y social» que brinda y sobre sus finanzas.

El diputado añadió que los trabajadores estatales de la ciudad de Buenos Aires aportan el 6 por ciento de su salario para esta obra social.

«Abran los libros»

«Queremos saber dónde está ese dinero, queremos que abran los libros», dijo a su turno la legisladora Amanda Martín, también integrante del bloque FIT-PO y dirigente del gremio docente Ademys. Martín también afirmó que la obra social cobra «copagos ilegales» por algunas prestaciones.

Expulsaron de ATE Nacional al autor de los disparos en San Martín de los Andes

Por su parte, Mariana Scayola, secretaria general de Ademys, dijo que la situación de la obra social, actualmente a cargo de un interventor designado por el Gobierno porteño, es «extremadamente crítica».

«Luego de un proceso de tercerización, los prestadores se van cayendo y no atienden. Hay demoras de hasta cuatro meses en los turnos y no está garantizada la continuidad de los tratamientos ni siquiera cuando está en riesgo la vida», describió.

Protesta

La semana pasada, con la consigna «La salud es un derecho, no un negocio», jubilados y docentes se movilizaron a la jefatura del Gobierno porteño, en el barrio de Parque Patricios, para exigir «la restitución y ampliación de prestaciones médicas y farmacéuticas» de la ObSBA.

Además de los problemas en la atención médica, los afiliados denuncian que hace un tiempo el presidente de la obra social, Juan Carlos Cela, lanzó un decreto que decía que se iban a cerrar las tres residencias turísticas. ObsBA tiene un hotel en Mar del Plata y otros dos en Córdoba.

Cela argumentó su cierre con motivos fundamentados en la grave crisis económica y financiera que está atravesando la obra social.

La cifra que pide el intendente de Lanús a un gremio por haber dañado la municipalidad

ObsBA incluye a docentes, estatales de cualquier estamento de la Ciudad, y trabajadores de la salud de los hospitales públicos; se calculan entre 280 y 300 mil afiliados.

El deterioro de ObSBA comenzó en el primer mandato de Mauricio Macri como Jefe de Gobierno porteño, pero se profundizó severamente durante las dos gestiones de Horacio Rodríguez Larreta, según los gremios, la mayoría de ellos cercanos al kirchnerismo.

Temas relacionados / /