Los salarios comenzaron el año perdiendo frente a la inflación, sostuvo el INDEC
En enero, los haberes tuvieron un incremento del 4,7% respecto a diciembre de 2022, mientras que el IPC fue del 6% según los números oficiales.
De acuerdo a un informe del INDEC, los salarios comenzaron el año perdiendo frente a la inflación. Así surge al comprobarse que en enero hubo un incremento mensual en los haberes del 4,7% respecto de diciembre, casi dos puntos porcentuales por debajo de la inflación registrada en el primer mes de 2023.
Hay que recordar que, según las estadísticas oficiales, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero fue del 6%.
Además, en los últimos doce meses los sueldos también perdieron frente a la suba de precios acumulada en ese período, ya que crecieron un 92,1%, seis puntos por debajo del incremento de valores minoristas, que fue del 98%.
Respecto al crecimiento mensual de enero del 4,7%, este se debió a las subas de 4,6% en el sector privado registrado; 3,9% en el público; y 6,7% en el privado no registrado de la economía en negro.
Únicos ganadores: los salarios de empleados públicos
En la comparación interanual, los sueldos de los empleados públicos fueron los únicos que le ganaron a la inflación, ya que en los últimos doce meses subieron un 101,3%.
En cambio, las remuneraciones en el sector privado, en la misma medición, pierden casi seis puntos porcentuales, ya que la mejora fue del 93,7%.
El sector más rezagado frente al alza del costo de vida sigue siendo el de los trabajadores informales o en negro, que en los últimos doce meses perdieron 26 puntos porcentuales, frente a la inflación que se registró en el mismo período, ya que sólo subieron un 72,2%.
Todos estos datos surgen del Índice de Salarios que publica mensualmente el INDEC, el cual estima la evolución de haberes pagados en la economía.
ATE LOGRÓ UNA RESPUESTA A SUS DEMANDAS Y SUSPENDIÓ EL PARO DE SEMANA SANTA EN LOS AEROPUERTOS
Y hay que destacar que el cálculo se hace aislando del indicador los pagos adicionales por horas trabajadas; los descuentos por ausentismo, los premios por productividad; y todo otro rubro asociado al sueldo mensual.
«Si se considera la variación interanual real de los salarios, se aprecia una suba en el caso del sector público (1,2%), caída del sector privado registrado (-2,6%) y caída del sector privado no registrado (-13,4%). Este último es el que más pierde poder adquisitivo desde hace años», expresó el economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadín Argañaraz.
La suba de los haberes mínimos
La semana pasada, en tanto, el Gobierno nacional hizo oficial el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que pasará a ser de $80.342 desde abril. Los aumentos fueron fijados por medio de la resolución 5/2023, firmada por la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, que se publicaron en el Boletín Oficial.
Según la norma, a partir del 1 de mayo próximo el salario mínimo, vital y móvil será de $84.512 y, desde el 1 de junio, llegará a $87.987. Por otra parte, se incrementaron también los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, que serán a partir del 1 de abril de $22.316,76 y de $37.194,60, respectivamente.
EL SUTNA, DE NUEVO EN PLAN DE LUCHA: ANUNCIÓ PAROS Y MANIFESTACIONES CONTRA BRIDGESTONE
Asimismo, desde mayo serán de $23.475,07 y de $39.125,12, respectivamente. Y finalmente desde junio serán de $24.440,33 y $40.733,88, respectivamente.
Los aumentos fueron acordados entre la CGT y las cámaras empresarias, en tanto que la CTA de los Trabadores que lidera Hugo Yasky se abstuvo en la votación y su par Autónoma encabezada por Hugo «Cachorro» Godoy rechazó la propuesta y anunció una medida de fuerza para abril.
En esa oportunidad, el Ministerio de Trabajo informó que el acuerdo fue logrado por «amplia mayoría», ya que el plenario del organismo aprobó la propuesta de la comisión con 30 votos positivos, una abstención y un sufragio negativo a ese incremento.
Hacé tu comentario