23 de Junio
de 2024
Actualidad.

ATE logró una respuesta a sus demandas y suspendió el paro de Semana Santa en los aeropuertos

31. 03. 2023

La Coordinación Nacional de ATE-ANAC anunció que consiguió «un 6% trianual al suplemento por desempeño y abrir la paritaria sectorial».

La Coordinación Nacional de ATE-ANAC suspendió finalmente el paro que tenía prevista realizar en todos los aeropuertos del país el próximo miércoles 5 de abril, en la previa al inicio del fin de semana largo de Semana Santa.

El anuncio fue realizado por el propio gremio, a partir del acuerdo alcanzado respecto a las demandas que se habían planteado, lo que fue logrado luego de que, se informó, «nuestra organización mantuviera una reunión con la Secretaría de Gestión y Empleo Público, a cargo de Ana Castellani, y otros funcionarios de las áreas de Trabajo, Economía y la ANAC».

A partir de esa negociación se llegó a un acuerdo «sobre los puntos de reclamados por la organización sindical, que llevaron a anunciar la medida de fuerza». Y se precisó que «en cuanto al suplemento por desempeño, se consiguió el 6% trianual acumulativo y sin posibilidad de pérdida ante el primer ascenso y desde la creación de la ANAC».

Por otra parte, «para el aumento del valor módulo, ATE y el Gobierno acordaron abrir la paritaria sectorial, luego del cierre de la paritaria general 2022 y antes de la apertura de la 2023».

Un acuerdo considerado «muy positivo»

Además, «se estableció un ámbito con la ANAC para discutir el esquema de suplementos operativos».

Por otros los puntos señalados, desde ATE se consideró «muy positivo» el balance de la negociación y se valoró los acuerdos alcanzados, decidiendo «en virtud de ello levantar la medida de fuerza anunciada para el 5 de abril».

La misma, hay que recordar, había sido anunciada remarcando que se tomó porque no se habían cumplido «los plazos acordados en la última mesa técnica paritaria».

EL SUTNA, DE NUEVO EN PLAN DE LUCHA: ANUNCIÓ PAROS Y MANIFESTACIONES CONTRA BRIDGESTONE

Se trata, claro está, de una noticia importante, y que significa un alivio importante para el movimiento turístico, ya que la medida de fuerza iba a afectar al control terrestre, la sanidad aeronáutica y a bomberos. Sin esos servicios, la operación se iba a ver afectada en 54 aeropuertos.

Eso representaría demoras y cancelaciones en uno de los momentos de mayor actividad del año, con un fin de semana largo de cuatro días, entre el jueves 6 y el domingo 9 de abril.

La preocupación que tenían todos los sectores

En ese sentido, el lunes pasado, cuando se anunció el paro ahora suspendido, Felipe Baravalle, director ejecutivo de Jurca (Cámara de Compañías Aéreas en Argentina), expresó que «esperamos que el tema se solucione antes de Semana Santa y sobre todo que, llegado el caso, no afecte directamente a las operaciones comerciales, ya que muchos viajeros ya reservaron sus productos turísticos para esas fechas».

Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Andrés Deya, dijo que la noticia del posible paro «cae muy mal, porque es una fecha donde los pasajeros invierten su dinero por un servicio que tienen que contratar con tiempo y previsibilidad».

LA CTA AUTÓNOMA LANZÓ EL PRIMER PARO NACIONAL CONTRA ALBERTO FERNÁNDEZ: CUÁLES SON LOS RECLAMOS

Por eso manifestó que «esperemos que se solucione rápido, lo antes posible, así podemos generar buena previsibilidad y certidumbre en el sector».

La preocupación, claro está, era no solo de los usuarios sino de todos los sectores. Incluido, por supuesto, el Gobierno nacional. Por eso rápidamente activaron las negociaciones para lograr un acuerdo y evitar que se concretara la protesta.

ATE-ANAC es, según la propia definición del gremio, «el sindicato mayoritario de las Trabajadoras y los Trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil». Por lo cual un paro nacional de este sector siempre tiene un enorme impacto.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales