01 de Mayo

La CTA Autónoma lanzó el primer paro nacional contra Alberto Fernández: cuáles son los reclamos

31. 03. 2023

Será el próximo miércoles 12 de abril, para pedir un cambio de rumbo en la política económica y un aumento de emergencia para trabajadores y jubilados.

La CTA Autónoma resolvió realizar una jornada de lucha con paro, movilización y cortes de ruta, para el próximo miércoles 12 de abril. La medida fue tomada para reclamar un cambio de rumbo en la política económica y un aumento de emergencia para trabajadores y jubilados.

El dato relevante del anuncio, que se conoció en las últimas horas de este jueves, es que será el primer paro nacional contra la gestión de Alberto Fernández.

La decisión se tomó luego de una reunión de la Conducción Nacional de la CTA Autónoma conformada por la Comisión Ejecutiva Nacional y los secretarios generales de las provincias.

En conjunto se determinó concretar el plan de lucha que se planteó a principios de año, «ante la preocupante situación económica y social que atraviesan la mayoría de los sectores sociales del país».

La CTA Autónoma y una «alarmante situación económica»

También se especificó que durante la jornada habrá movilizaciones, asambleas y cortes de rutas en todo el territorio nacional, para avanzar y generar condiciones para la construcción de un paro general junto a todo el campo popular.

Según explicaron desde la central, la reunión comenzó con un informe político realizado por el secretario general, Hugo «Cachorro» Godoy, «quien brindó detalles sobre la alarmante situación económica y social del país, la postura de la CTA en el Consejo del Salario donde se rechazó la propuesta del Gobierno y los empresarios y la necesidad inmediata de recuperación del salario».

La preocupación, agregaron, «fue avalada en el correr de las horas, ya que pasado el mediodía se dieron a conocer los índices del INDEC sobre la pobreza e indigencia».

Lo que demostraron esos números fue que el 39,2% de los argentinos residentes en conglomerados urbanos no alcanzaron ingresos suficientes como para cubrir la canasta básica total. Y que el 8,1% no alcanzó, ni siquiera, ingresos compatibles con la canasta básica alimentaria.

Estos porcentajes implican que en la Argentina hay 18.679.605 de pobres y 3.859.816 millones de indigentes.

ATE PIDE EL ADELANTAMIENTO DE LA PARITARIA, ANTE LA INFLACIÓN «QUE DESTRUYE EL PODER ADQUISITIVO»

Por esos datos, entonces, es que también la CTA Autónoma determinó continuar con el plan de lucha y reclamar un aumento de emergencia para todas y todos los trabajadores formales e informales, activos y jubilados.

Además de exigir un salario universal para terminar con el hambre y la pobreza, y reclamar un cambio de rumbo en la política económica, para dejar de estar monitoreados por el FMI.

La marcha realizada a principios de mes

Hay que recordar que a principios de este mismo mes la central obrera realizó una marcha contra Alberto Fernández y también contra el ministro de Economía, Sergio Massa.

Esa movilización fue el 7 de marzo, y se realizó para demandar medidas urgentes contra la inflación, la especulación financiera, la devaluación del salario y rechazar el tope a las negociaciones paritarias, entre otros puntos.

PANADEROS BONAERENSES ACUERDA UN 30% POR CINCO MESES Y LLEVA EL BÁSICO A 221 MIL PESOS

La Jornada Nacional de Lucha incluyó reclamos en varios puntos del país, aunque tuvo su epicentro en la Ciudad de Buenos Aires. Y, en un primer momento, los trabajadores de las organizaciones que componen la central obrera se concentraron en las puertas de la Coordinadora de la Industria de Productos Alimenticios (COPAL).

Allí denunciaron al sector empresario por su responsabilidad en la inflación y, también, en la especulación con los precios.

Luego se movilizaron hacia el Ministerio de Trabajo y, también, el Ministerio de Economía, donde se realizó el acto central.