18 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Los municipales esperan que la suba del salario mínimo «impulse» mejoras para el sector

28. 09. 2021

La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) aseguró que en muchas comunas se ganan sueldos por debajo de los 33 mil pesos acordados como piso.

Luego que la semana pasada se acordara un nuevo aumento del salario mínimo, los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires esperan que esta actualización «impulse» mejoras en el sector, uno de los más castigados por los ingresos bajos. Desde la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) recuerdan que en algunas comunas hay «salarios básicos de 20 mil pesos».

Incluso el 12 por ciento de los empleados comunales gana por debajo del mínimo, un número que aumentó con la última actualización. Por eso, recuerdan que existe un proyecto para hacer que los municipios paguen sueldos por encima de haber mínimo, que de por sí está depreciado.

Los gremios municipales se mostraron esperanzados que la suba del salario mínimo traccione aumentos en el sector, uno de los más bajos del país. Desde FESIMUBO admitieron que muchas comunas pagan básicos por debajo de los 32 mil pesos actuales, y que de seguir esta tendencia muchos empleados estarán muy por debajo de ese nivel.

«Esperemos que esta mejore ayude a empujar los salarios municipales, que en la provincia de Buenos Aires están muy depreciados», le dijo a Gestión Sindical un dirigente de la federación, que marcó que a nivel nacional «la cosa es peor».

Como ejemplo, se recordó que en Merlo, en el conurbano bonaerense, donde «hay básicos de 18 mil pesos». Algo similar pasa en José C. Paz, donde hace unos días estuvo el presidente Alberto Fernández.

PESE A LA ACTUALIZACIÓN DEL 52%, EL SALARIO MÍNIMO SIGUE LEJOS DE LOS NIVELES DE 2015

La realidad de los sueldos municipales empeora si se recorren las provincias, donde los ingresos son «irrisorios». «En comunas chiquitas de la puna o el norte argentino, podés encontrarte con salarios de bolsillo de 10 pesos», afirmó el mismo dirigente.

A nivel nacional, la FESIMUBO es parte de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), que lidera Rubén «Cholo» García. «El día que conozca bien todo el trasfondo de los salarios municipales, se sabrá lo mal que estamos», agregó el mismo dirigente consultado, que pese a todo se entusiasmó que el incremento de mínimo «empuje un poco nuestros sueldos».

Proyecto de ley

La relación del salario mínimo con lo que cobran los municipales es una especie de referencia, que la FESIMUBO y la CTM quiere formalizar, a través de un viejo proyecto de ley presentado por García que se esperaba que este año pudiera avanzar.

Se trata de una propuesta presentada en el año 2012 al entonces ministro de Trabajo nacional Carlos Tomada para crear el denominado Consejo Nacional del Trabajo Municipal Decente, que genere un piso salarial para todos los empleados comunales, a partir del ingreso mínimo.

La propuesta nunca vio la luz, y quedó pendiente entre otros reclamos del sector. Este año, la dirigencia sindical decidió retomar el proyecto, y buscar que el gobierno de Alberto Fernández se interese en su implementación.

MUNICIPALES REEDITAN SU PROYECTO DE CREAR UN CONSEJO QUE REGULE LOS SALARIOS EN TODO EL PAÍS

«Por las elecciones no pusimos completar las reuniones pendientes que tenemos respecto al tema, pero esperamos que antes de fin de año podamos dar paso delante de este proyecto», afirmaron desde el sector. La propuesta busca crear un «piso salarial» que sea igual para todo el país, y a partir de ahí se pueda establecer una negociación regional.

El proyecto presentado busca salvar las diferencias de salarios en distintas zonas del país, además de elevar el piso de ingresos de los municipales, los más bajos del país según la CTM. En la provincia de Buenos Aires se creó una instancia similar, en el marco de la ley 14656 de Negociación Colectiva, que fue aprobada por instancia del sector. Pero, afirmaron desde la FESIMUBO, hasta el momento no fue convocado desde la aprobación de la ley, en el 2014.

Salarios de pobreza

La nueva actualización del mínimo puede impactar positivamente si empuja los salarios, pero actualizará la escala que mide la cantidad de municipales que cobran por debajo de esa línea. En un trabajo realizado en julio de este año, la Fundación Germán Abdala aseguró que el 12 por ciento de los trabajadores de las comunas están por debajo del salario mínimo, previo a esta nueva suba.

El estudio consideró «alarmante» que «un 12 por ciento de los y las municipales perciba ingresos inferiores al salario mínimo vital y móvil», que en ese momento estaba en 21.600 pesos.

En ciertas circunstancias el salario municipal «puede incluso resultar inferior a una combinación de los ingresos de las personas beneficiarias de programas sociales, más allá de que esta comparación no es aplicable en todos los casos, debido a las diferentes composiciones de los grupos familiares».

ALARMA PORQUE EL 12% DE LOS MUNICIPALES COBRA SALARIOS POR DEBAJO DEL MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL

«En base a la información relevada, se advierte que el 25 por ciento de los trabajadores y las trabajadoras municipales percibía en marzo de 2021 un sueldo bruto menor o igual a 29.277 pesos, mientras que el 50 por ciento percibía uno menor a 44.025 pesos», agregaron, según publicó en su momento Gestión Sindical.

«Tenemos que mejorar los ingresos inmediatamente, porque sino vamos a tener ‘trabajadores pobres’, algo intolerable»; afirmó el mismo dirigente consultado de la FESIMUBO.

Se estima que en todo el país hay cerca de medio millón de trabajadores de las distintas municipalidades, que representan cerca del 20 por ciento del empleo público en el país. Con esos números, son uno de los colectivos laborales más importantes del país, y sin duda el de mayor recorrido territorial, ya que tienen presencia en cada punto del país.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales