martes 26 de enero de 2021

Municipales reeditan su proyecto de crear un consejo que regule los salarios en todo el país

Desde la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) pidieron que se ponga en marcha la creación del Consejo Nacional del Trabajo Municipal Decente, una propuesta ya presentada hace un tiempo, y que nunca vio la luz. La idea es crear “un piso salarial” para todos los empleados de las comunas, que en algunas zonas denuncian que están “por debajo de la línea de la indigencia”.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

En el año 2012, el entonces ministro de Trabajo nacional Carlos Tomada recibió el proyecto para crear el denominado Consejo Nacional del Trabajo Municipal Decente. La propuesta de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) buscaba generar un piso de ingresos para todo el país, ante las diferencias de ingresos que existen entre las distintas provincias, que hacen que empleados de comunas ganen salarios tan diferentes según la geografía.

La propuesta nunca vio la luz, y quedó pendiente entre otros reclamos del sector. Este año, la dirigencia sindical decidió retomar el proyecto, y buscar que el gobierno de Alberto Fernández se interese en su implementación. Para eso, se planteó informalmente en la última reunión del Consejo del Salario, y ahora se lanzó una campaña para intentar potenciar este pedido. La CTM representa a más de 600 mil trabajadores de toda la Argentina, y adelantó que buscará llevar el reclamo “a cada rincón del país”. Además, en la provincia de Buenos Aires comenzó a trabajar en un “brazo político”, que busca apoyar la gestión bonaerense y la nacional.

El proyecto es una vieja propuesta de la dirigencia, y este año volvió a a la agenda sindical, de la mano de la crisis de ingresos del sector. La propuesta elaborada en su momento por la CTM fue actualizada, y será parte de las propuestas que se lleven al Ministerio de Trabajo nacional. “Le pedimos al presidente Alberto Fernández que convoque al proyecto de la CTM presentado al Ministerio de Trabajo de crear el Consejo Nacional de Empleo Municipal Decente por las situaciones de inequidades que se producen en toda la República Argentina”, expresó la entidad en la presentación realizada ante las autoridades laborales.

La propuesta busca crear un “piso salarial” que sea igual para todo el país, y a partir de ahí se pueda establecer una negociación regional. “Hoy hay salarios por debajo de la línea de la pobreza, municipales que cobran salarios de hambre. Un consejo es necesario para achicar las diferencias”, explicaron desde la confederación, ante la consulta de Gestión Sindical. Este consejo funcionaria “como la paritaria nacional docente, estableciendo un piso de ingresos, y luego cada provincia establece el salario final. Hay que ponerle freno al abuso de los intendentes”, agregaron desde la entidad.

El proyecto presentado busca salvar las diferencias de salarios en distintas zonas del país, además de elevar el piso de ingresos de los municipales, los más bajos del país según la CTM. En la presentación, el titular de la entidad Rubén “cholo” García explicó que en muchas zonas del país hay trabajadores de la comuna que ganan “no por debajo de la pobreza, sino de la indigencia”, por eso la necesidad de crear este consejo, como un límite para que los intendentes no puedan pagar por debajo de esos valores. En la provincia de Buenos Aires se creó una instancia similar, en el marco de la ley 14656 de Negociación Colectiva, que fue aprobada por instancia del sector. Pero por el momento, afirmaron desde la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) –gremio de base de la CTM –hasta el momento no fue convocado desde la aprobación de la ley, en el 2014.

El Consejo Nacional del Trabajo Municipal Decente fue una propuesta de García y la dirigencia comunal, que en tiempos de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner estaba alineada con su política. Por eso, mediante Tomada, intentó buscar la aprobación de la propuesta. Pero nunca vio la luz. La dirigencia apuntó al propio ex ministro. “El proyecto fue cajoneado, en los más altos niveles.

Trabajamos mucho para lograrlo, pero no tuvimos en empuje desde adentro del gobierno”, apuntó otra fuente consultada por Gestión Sindical. Luego del fin del gobierno del Frente para la Victoria, la llegada de Mauricio Macri a la presidencia no permitió avanzar en nada con la propuesta. Ahora, se espera que la predisposición mostrada por Claudio Moroni permita avanzar con su puesta en marcha.

Desde la CTM aclararon que el consejo deber puesto en marcha “por decreto y no por ley y respetando la autonomía de las comunas y de las provincias”. “Es preciso conformar una mesa de diálogo con representantes de todos los gremios municipales, los intendentes y los ministros de Trabajo provinciales y, el eje convocante, debe ser el Ministerio de Trabajo de la Nación”, puntualizó la entidad mediante un documento presentado el día que le llevaron el proyecto al ministro Moroni. Una de las razones para pedir este avance es que la denominada Ley Nacional de Empleo 24.013 “excluye taxativamente a los trabajadores municipales”.

Además de motorizar este proyecto, los municipales trabajan en el plano político, pensando en el armado para el 2021. Hace un tiempo, lanzaron el llamado Movimiento de Trabajadores Municipales Peronistas Bonaerenses (MUPE), el “brazo político” de los trabajadores del sector. El espacio ya fue presentado en varios municipios del interior de la provincia de Buenos Aires, en especial aquellos donde gobierna el opositor Juntos por el Cambio, como sucedió hace unos días en Olavarria.

Si bien el MUPE apoya al gobierno nacional y provincial, en las comunas más allá de este alineamiento lo gremial es una prioridad. Así se ve en disputas históricas que tiene el gremio en distritos con intendentes peronistas, comenzando con Avellaneda –de donde es oriundo García –y que hoy tiene un duro enfrentamiento con la gestión. Otro ejemplo sucede en Merlo. En donde gobierno el líder del PJ bonaerense Gustavo Menéndez, la FESIMUBO y la CTM denuncian “salarios de hambre”, y apuntan a la figura del jefe comunal. Según denuncian, en ese municipio del oeste del conurbano bonaerense los salarios básicos no superan los 7 mil pesos.

También podría interesarte

Larreta confirmó que las clases en la Ciudad volverán el 17 de febrero y que los docentes serán testeados cada 15 días

El gobierno porteño anunció la vuelta a la presencialidad y dio a conocer detalles del …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *