30 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Gobierno bonaerense reveló que en los barrios privados «entre el 50 y el 70%» de las empleadas están en negro

28. 07. 2022

Lo dijo la ministra de Trabajo provincial, luego de la multa a un country de Pilar que impidió la inspección de las trabajadoras de casas particulares.

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, denunció que «entre el 50 y el 70%» de las empleadas de los barrios privados están en negro. La cifra, explicó, surge a partir de un relevamiento realizado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Sus declaraciones fueron realizadas luego de que esta semana el Ejecutivo bonaerense decidiera aplicar una multa de más de 3 millones de pesos a un country de Pilar por intentar obstruir un operativo de inspección que buscaba verificar el registro de las y los trabajadores de casas particulares del lugar.

«El estudio previo que realizamos dio que entre cinco y siete de cada diez personas no están correctamente registradas», explicó este jueves Ruiz Malec en diálogo con AM 750.

También reveló que «hay mucho temor (entre los afectados) de hacer una denuncia concreta». Y remarcó que la mayoría de los empleados -que casi en su totalidad son mujeres- no conoce las ventajas de estar debidamente registradas.

Barrios privados: las multas se aplican a la administración

Por otra parte, la ministra explicó que las multas no se cobran a las personas particulares sino que se aplican a la administración del country, con lo cual todos los propietarios se hacen cargo de la intimación por no registrar al personal.

En ese sentido, Ruiz Malec aclaró que el registro sale hasta $3.300 y que «el salario que se le paga a la trabajadora, los aportes y contribuciones son deducibles del Impuesto a las Ganancias».

Los operativos en los barrios cerrados se realizan para instar a los dueños de casas a que «registren a los empleados».

Respecto justamente a la multa aplicada en un barrio de la localidad de Pilar, lo que pedían los encargados del operativo era que los administradores mostraran los registros de ingreso y egreso de personas.

De esa forma buscaban determinar la cantidad de trabajadoras y trabajadores que prestan servicio en esos lugares, número de días y horas de su jornada laboral y su situación registral.

LA SUPERINTENDENCIA DE SALUD DECLARÓ «EN SITUACIÓN DE CRISIS» A CUATRO OBRAS SOCIALES SINDICALES

Al no tener la información por parte del country se determinó que se estaba obstruyendo el operativo, por lo que se lo sancionó.

Desde 2021, la cartera laboral bonaerense despliega diferentes estrategias para erradicar la informalidad en el sector y lograr la regularización de las y los trabajadores.

La lucha contra el empleo en negro

En ese marco, se desarrollaron inspecciones en varios countries. Y desde el Ministerio de Trabajo bonaerense se indicó que el objetivo de estos controles «es que las y los dueños de casas registren a quienes cumplen tareas laborales».

Luego, deben presentar «la debida información ante el Ministerio de Trabajo para el alta en el Registro Especial de Personal de Casas Particulares, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones establecidas en el Regesil (Pacto Federal del Trabajo, ratificado por la Ley Provincial Nº12.415)».

ACUERDO PARA QUE BENEFICIARIOS DEL POTENCIAR TRABAJO SE INCORPOREN A ESTACIONES DE SERVICIO

Además de destacar que es obligación registrarlos, la cartera laboral instó a quienes aún tengan personal en situación de informalidad a inscribirlos en la AFIP, con su clave fiscal, para comenzar a abonar su sueldo y las contribuciones de la seguridad social.

Y se recordó que el Gobierno nacional puso en marcha un programa que transfiere durante seis meses hasta el 50% del salario, al tiempo que está previsto, como fue señalado, que cada empleador podrá deducir estos gastos del impuesto a las ganancias.

Para eso, se debe ingresar al sitio específico que la AFIP creó con ese fin, haciendo click en este link, donde está toda la información disponible.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales