Los estatales se sientan con Massa a negociar su paritaria, tras los cruces de opiniones por la suma fija
ATE y UPCN se juntarán este miércoles con el ministro de Economía. Ambos gremios estatales habían remarcado que la suma fija no debía frenar la revisión salarial.
Finalmente ATE y UPCN, los gremios que nuclean a los empleados estatales, recibieron el llamado que esperaban de parte del ministro de Economía, Sergio Massa, y este miércoles se sentarán a negociar la paritaria.
Hay que recordar que ambos sindicatos estatales habían remarcado, luego que el domingo se conociera la decisión del Gobierno nacional de pagar un bono de $60.000 (tanto para trabajadores del sector público como privado), que la suma fija no debía frenar la necesaria revisión salarial.
La paritaria se discutirá entonces este miércoles, a partir de las 12:30, en la sede del Ministerio de Trabajo, situada en Avenida Callao 114.
El «saqueo a los bolsillos» de los estatales
«Esta instancia tiene que servir para complementar los anuncios del ministro Massa, ya que los mismos resultaron insuficientes para compensar el saqueo a los bolsillos que significó la última devaluación», señaló en las últimas horas el secretario general electo de ATE, Rodolfo Aguiar.
Y agregó: «Deben otorgarse aumentos adicionales que de manera inmediata permitan recomponer un poder adquisitivo que, con algunas excepciones sectoriales, se ha venido deteriorando durante los últimos 8 años».
La demanda está justificada en la evolución del IPC: si bien los últimos datos del INDEC arrojan que la inflación en los primeros siete meses del año fue del 60,2%, se espera que esta cifra aumente abruptamente en los próximos meses, producto de la fuerte devaluación sufrida luego de las PASO.
LOS JUDICIALES DE PIUMATO LANZARON UN NUEVO PARO ANTE LA DEMORA EN LA NEGOCIACIÓN PARITARIA
En cuanto a la suma fija, la cual se abonará en dos cuotas (una de $30.000 en septiembre y otra en octubre), ambos gremios, como fue señalado, dejaron bien en claro su postura.
En el caso de la UPCN, que pisa fuerte en la CGT, el anuncio fue tomado de manera positiva, tal como lo reflejó en un comunicado que emitió la central.
A su vez, el secretario general Andrés Rodríguez ya había dicho que estaba a favor de una suma fija selectiva, pero siempre y cuando no comprometiera a las paritarias.
Aguiar, duro ante la suma fija
En tanto, desde ATE fueron todavía más contundentes: Aguiar, aseguró que el monto para los trabajadores de la Administración Pública Nacional resulta «insuficiente para restituir el poder de compra perdido a partir de la devaluación».
Y apuntó: «Estamos frente a un parche y no a una decisión que permita mejorar las condiciones de vida de todos los trabajadores que se encuentran debajo de la línea de la pobreza».
LOS GREMIOS YA CIERRAN PARITARIAS TRIMESTRALES CON AUMENTOS QUE RONDAN EL 10% MENSUAL
Además, consideró que «esta suma se verá rápidamente licuada frente a un proceso inflacionario en alza y precios de productos, bienes y servicios que no paran de aumentar».
Sentenció que «no repara lo perdido hasta aquí por la inflación». «Que sea por única vez, se pague en cuotas y se excluya a un universo importante de trabajadores, lo convierte en un fuerte condicionamiento para todas las negociaciones salariales”, agregó.
Hacé tu comentario