Los gremios ya cierran paritarias trimestrales con aumentos que rondan el 10% mensual

29. 08. 2023

Ante el crecimiento de la inflación, los acuerdos se mueven alrededor de dos ejes: plazos cortos, con paritarias trimestrales y subas de alrededor del 30%. Las principales negociaciones.

Los gremios siguen cerrando acuerdos de salarios en medio de la devaluación y la escalada inflacionaria con dos premisas: pactos de corto aliento y con un 30 por ciento de aumento trimestral, en promedio. Así encararon las negociaciones sindicatos de diversa índole, desde SOCAYA, que nuclea a los empleados del caucho, hasta Camioneros.

En las últimas horas, el Sindicato Obrero del Caucho, Anexo y Afines (SOCAYA), que lidera José Pasotti, firmó un entendimiento trimestral del 29% para los trabajadores de Gomerías, Talleres de recauchutaje y Armado de Rodados por el período de julio a septiembre de 2023. Que las paritarias trimestrales no pierdan contra la inflación es la clave del acuerdo.

Además, anunciaron que el Ministerio de Trabajo realizó la homologación del acuerdo paritario firmado con la Federación Argentina de la Industria del Caucho (FAIC) que incluye un 36% de aumento para el período mayo a agosto 2023.

LA CTA DE GODOY DEJÓ EL SILENCIO DE LADO, MARCA DIFERENCIAS CON MASSA Y RESPALDA A KICILLOF

Con este acuerdo, la escala salarial para los trabajadores de Gomerías, Talleres de Recauchutaje y Armado de rodados será de la siguiente manera: en julio un 10%; en agosto un 9% y en septiembre un 10%.

Al respecto, Pasotti sostuvo que continuarán “luchando por la recomposición del salario” y que van a “controlar que se adapte al comportamiento inflacionario y renegociar a partir del último incremento”.

Camioneros: 61% por seis meses

Camioneros de Hugo Moyano siguió una senda similar: un alza de haberes del 61% por seis meses, que se pagará en 3 cuotas no acumulativas desde septiembre.

Esa división se da de la siguiente manera: un 25% en septiembre, 18% en noviembre y 18% en enero de 2024. Además, empresarios y sindicalistas conformarán una mesa para analizar distintas mejoras en las condiciones de trabajo.

ESTATALES CON DIFERENCIAS POR LA SUMA FIJA DE MASSA: UPCN LA CELEBRÓ, PARA ATE ES «UN PARCHE»

En el caso de Comercio, y según el acuerdo firmado a fines de julio entre representantes sindicales y cámaras empresariales, los empleados del gremio de Armando Cavalieri experimentarán un incremento total del 27% en sus salarios entre julio y septiembre. Y se contempla el aumento en tres tramos del 7,5% cada uno, pagados en carácter de «sumas no remunerativas». No obstante, ya se busca reabrir la discusión salarial en los próximos días.

Sutna, sin paritarias trimestrales pero con cláusula gatillo

El combativo SUTNA, que representa a los trabajadores del neumático, se movió en porcentajes similares con un plus dada la fortaleza de las patronales. Alza del 65% para el período julio-noviembre, mientras que se incluyó una cláusula gatillo de actualización automática que permitirá que los sueldos de diciembre, enero y febrero próximo se incrementen de acuerdo con Índice de Precios al Consumidor de cada mes.

El entendimiento contempla que el 65% se pague en 5 tramos: 25% en julio, 15% en septiembre, 10% en octubre y 15% en noviembre.

SUTNA, Alejandro Crespo
La paritaria de SUTNA, el gremio de Alejandro Crespo, incluye una cláusula gatillo.

Además, incluye un 4% de aumento adicional que se abonará en marzo, como base de la paritaria para el período 2024/2025 y un bono de fin de año de $100.000.

Mientras tanto, la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA), liderada por Héctor Morcillo rubricó paritarias trimestrales con los empresarios, con un incremento salarial del 34% para el período agosto-octubre que se pagará en 3 tramos: 11% en agosto, 11% en septiembre y 12% en octubre.

De este modo, los trabajadores del sector recibirán un 69% de aumento salarial en el primer semestre del período paritario (de mayo a octubre de 2023).