08 de Diciembre
de 2023
Actualidad.

Los estatales bonaerenses aceptaron la oferta de Kicillof: aumento del 40% hasta julio, con revisión

01. 03. 2023

La FEGEPPBA, UPCN y ATE respondieron afirmativamente a la propuesta del Gobierno provincial. La suba será en tres cuotas y volverá a ser discutida en mayo.

Los gremios estatales bonaerenses aceptaron finalmente la oferta salarial del 40% hasta julio presentada por el Gobierno provincial en la mesa paritaria y, de esta manera, se suman al sector docente, que también había aprobado el aumento -con idéntico porcentaje- propuesto por el Ejecutivo.

De esta manera, la Federación de Gremios Estatales y Particulares (FEGEPPBA), Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) firmaron la suba que será efectivizada en tres cuotas: 20% en marzo, 6% en mayo y el restante 14% en julio.

Además, quedó establecido que en mayo habrá una revisión salarial, para volver a discutir el aumento en caso de que la inflación continúe alta y erosione el poder adquisitivo de los salarios. Mientras tanto, la reapertura de la paritaria sería en agosto.

De esta manera el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, respondió a uno de los requerimientos gremiales respecto a que se produzca un fuerte incremento en el primer tramo de aumentos.

Paritaria de estatales bonaerenses: a quiénes alcanza

Lo firmado alcanza a trabajadores de la ley 10.430, regímenes especiales, leyes supletorias y jubilados del IPS. Y, a su vez, se definió el aumento del tope para la exclusión del régimen de asignaciones familiares, con un techo de $404.000 y un cronograma de mesas técnicas sectoriales para trabajar cuestiones particulares.

La FEGEPPBA emitió un comunicado de prensa donde confirmó la aceptación de la propuesta, al tiempo que solicitó que el aumento se aplique en forma simultánea a todas las leyes especiales supletorias, y que también se haga efectiva la convocatoria a mesas técnicas a los gremios integrantes de la organización.

En tanto, la seccional Buenos Aires de ATE que conduce Oscar de Isasi informó que aprobó por amplia mayoría la oferta, durante una reunión de consejo provincial realizada con la participación de las 54 seccionales regionales.

EN SIETE AÑOS, LOS ESTATALES NACIONALES PERDIERON 32 SALARIOS RESPECTO A LA INFLACIÓN

La semana pasada la Provincia había ofrecido un incremento del 37%, propuesta que los sindicatos que nuclean a los trabajadores estatales rechazaron de inmediato por ser inferior al 40% que habían ofrecido ese mismo día a los docentes. Tras esa primera negativa, la administración de Axel Kicillof decidió equiparar el ofrecimiento.

Una vez alcanzado el acuerdo, el ministro de Trabajo, Walter Correa, resaltó que se trata de algo «positivo, porque en términos generales vamos en camino a hacer un acuerdo en todo el ámbito provincial».

La cláusula de revisión, clave para el acuerdo

Además, destacó que Kicillof «en los últimos años, y con mucha firmeza, trabaja para recuperar el poder adquisitivo y mejorar el salario». Y recordó que «María Eugenia Vidal hizo que se perdiera en la provincia más del 20% del salario».

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, celebró el entendimiento logrado y aseguró que «fue posible gracias al diálogo constructivo que mantenemos con las y los representantes gremiales desde el inicio de la gestión».

Y aseguró que «seguiremos trabajando para alcanzar respuestas consensuadas a las demandas de las y los trabajadores del Estado provincial».

CONTRA EL AJUSTE Y EL FMI, LA CTA AUTÓNOMA PREPARA OTRA JORNADA NACIONAL DE LUCHA

Los gremios estatales ya habían manifestado su conformidad ante el ofrecimiento recibido por parte de Kicillof en la reunión que mantuvieron este martes. Y habían prometido dar una respuesta en el corto plazo, algo que finalmente hicieron y de forma positiva.

Además de lograr que se llegara a un 40% de incremento, fue fundamental que se estableciera una revisión salarial. En ese sentido, desde UPCN Buenos Aires destacaron que «la cláusula de monitoreo nos permitirá saber si estamos desfasados con la inflación y podremos hacer ajustes en caso de necesitarlos».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales