21 de Junio
de 2024
Actualidad.

En siete años, los estatales nacionales perdieron 32 salarios respecto a la inflación

01. 03. 2023

El informe de los trabajadores del INDEC confirma que a enero del 2023 el retraso de los ingresos equivale a 3.613.606 pesos. “Queda claro que nuestros salarios son, para los distintos gobiernos, una variable del ajuste”, se quejaron.

En poco más de siete años, los salarios de los trabajadores del Estado nacional perdieron lo equivalente a 32 sueldos de referencia, según un informe elaborado por la Junta Interna de ATE en el INDEC. Tomando un ingreso base del escalafón estatal, entre diciembre del 2015 y enero del 2023 el retroceso equivale a 3.613.606 de pesos, según el análisis que cada año realizan los delegados del organismo de estadísticas y censos. Además, establecieron que la canasta de alimentos y servicios que necesita una familia tipo ya supera los 250 mil pesos, lo que marca el grado de deterioro de los salarios públicos. Para los empleados, “queda a claro que nuestros salarios son, para los distintos gobiernos, una variable del ajuste”. Para recuperar lo perdido, se pide para esta paritaria un bono mensual fijo para todos los empleados y otras medidas para mejorar la caída del poder adquisitivo de los trabajadores en general.

El informe mensual de la Junta Interna de ATE-INDEC analizó la evolución de la inflación en estos siete años, y los salarios de los empleados públicos nacional. El salario e referencia era el Nivel D Grado 0 del SINEP, que según el trabajo aumento en este tiempo un 35,3 por ciento por debajo del IPC, que acumuló un incremento del 1.642,1 por ciento. “Si a esta perdida la ponemos en pesos la misma sería, actualizada a enero del 2023, es igual a 3.613.606 pesos o 32 salarios de nuestro caso testigo en el período de referencia”, destacó el reporte, al que tuvo acceso Gestión Sindical.

“La presente actualización del cálculo de la pérdida del poder adquisitivo del salario de los estatales y de lo que debería ser nuestro salario como mínimo, lo hacemos luego conocer la variación de precios y la actualización de las Canasta Básica Alimentaria y Total, que fueron respectivamente de 98,8, 109,8 y 108,0 por ciento, en términos interanuales”, remarcaron desde ATE-INDEC, que agregaron que se trata de “un dato duro para quienes destinamos gran parte de nuestros ingresos a satisfacer las necesidades básicas de nuestras familias”. Respecto a las perspectivas de este año, el informe recalcó que “tanto los especialistas del tema, como el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) plantean una inflación minorista para este año de un 98 por ciento, con lo que desde este momento exigimos que se descarte cualquier intento de ponerle un techo del 60 por ciento a la pauta salarial 2023/24”.

Canasta básica

Además de calcular la pérdida salarial, en ATE-INDEC calculan todos los meses una canasta de bienes y servicios, que marca un nivel mínimo del salario de los trabajadores, tanto del sector público como el privado. En este caso, confirmaron que “un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar necesitó en enero de este año 253.647 pesos para satisfacer sus necesidades mínimas”. Este valor, describieron, “se compone de 86.216 pesos necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de 167.431 pesos para acceder a otros bienes y servicios básicos”.

TRABAJADORES DEL INDEC PIDEN A LOS BLOQUES POLÍTICOS INFORMES SOBRE NUEVA LEY DE ESTADÍSTICAS

“El salario cuenta con el carácter de alimentario, el cual establece el piso mínimo de bienes y servicios a los cuales debe acceder un trabajador por el solo hecho de poner a disposición su fuerza de trabajo, que le permitan un nivel de vida adecuado para él y su familia, junto a una mejora continua de las condiciones de existencia”, recalcó el reporte. Esto se asemeja por ley “a un régimen jurídico que presenta ciertas afinidades con los alimentos. Debe garantizar la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”.

“Esta canasta marca cuál debería ser nuestro ingreso mínimo, que en enero del 2023 necesitó más de253 mil pesos, para garantizar estas dos banastas”, le dijo a Gestión Sindical el delegado de ATE en el INDEC Raúl Llaneza. “Por esto le exigimos al gobierno que convoque a la mesa de paritaria en períodos más cortos, por la dificultad que atravesamos los trabajadores para acceder a una canasta básica con esta inflación galopante”, remarcó el dirigente estatal. De la misma forma, Llaneza descartó “cualquier techo a la paritaria, tanto las públicas como las privadas”.

Reclamos


La paritaria de los estatales nacionales tuvo una última actualización en enero de este año, y cerró un acuerdo global del 97 por ciento interanual. El año paritario estatal abarca desde el 1 de junio de 2022 hasta el 31 de mayo de 2023, y la nueva actualización se cerró en tres tramos: un 10 por ciento en febrero, un 8 por ciento en marzo y un 5,13 por ciento en abril. El acuerdo fue firmado por los representantes de ATE y de UPCN.

Si bien la suba está unos puntos por encima de la inflación, el pago en cuotas hace que se termine cobrando cuando la inflación ya tuvo efecto en los ingresos. Por eso, desde ATE en el INDEC reclaman un bono de 30 mil pesos a pagarse todos los meses para recuperar lo perdido en el 2022 y en los otros años desde que se hace el cálculo. El reclamo incluye al personal monotributista de la entidad y de todo el Estado nacional.

A POCO DE CONOCERSE LA INFLACIÓN DE ENERO, YA ADVIERTEN QUE LA DE FEBRERO PODRÍA SER MÁS ALTA

Otra exigencia de la Junta Interna de ATE apunta a la efectivización de los empleados contratados. “Reclamamos que el gobierno cumpla con el pase a planta permanente de los contratados de forma precaria, que esperan desde hace años esperan poder ingresar a concurso para garantizar su estabilidad laboral”, concluyó Llaneza.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales