Contra el ajuste y el FMI, la CTA Autónoma prepara otra Jornada Nacional de Lucha

28. 02. 2023

La Mesa Nacional de la central obrera se reunió y decidió movilizarse para reclamar un cambio del rumbo económico. Además, pide que se vuelva a llamar al Consejo del Salario.

Esta semana se reunió la Mesa Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma en la sede de la calle Bartolomé Mitre para encauzar un “plan de acción para las próximas semanas”, según informaron desde la central obrera. Con la casi totalidad de sus miembros, la reunión comenzó con un informe realizado por el secretario general, Hugo “cachorro” Godoy, quien hizo un análisis de la situación política, social y económica que luego fue refrendado por los presentes.

Mejora salarial, frenar la inflación, libertad y democracia sindical y defensa de la soberanía nacional y popular fueron los ejes que se fijaron para luego determinar una jornada de lucha que será puesta a consideración para el próximo 7 de marzo.

Durante la reunión, cada una de las secretarías realizó un informe sobre su área que empujaron a las resoluciones de este plan de acción que será aprobado en el día de mañana en la reunión de la Conducción Nacional con la presencia de las y los Secretarios Generales de todas las provincias.

Marcha

En ese marco, se propuso una “Jornada Nacional de Lucha” con movilización en todo el país con diferentes destinatarios: en la ciudad de Buenos Aires se marchará a la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) para denunciar “al sector empresario su responsabilidad por la creciente y permanente inflación que aqueja con mayor crudeza a los sectores más vulnerables”. También la marcha se centrará en el Ministerio de Trabajo para exigir “la inmediata convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil para reclamar un urgente aumento del salario y exigir la personería gremial a las organizaciones que continúan con se genuino reclamo”.

PARITARIA DE LOS BANCARIOS: NO HUBO ACUERDO, PERO SE ACERCARON POSICIONES Y HABRÁ NUEVA AUDIENCIA

Además, se movilizará al Ministerio de Economía para denunciar la política económica que se lleva adelante “bajo los parámetros del FMI y exigir un cambio de rumbo”. Además, se brindaron detalles de la movilización del #8M, en el marco del Día Internacional de Mujeres y Diversidades Trabajadoras, que este año se realizará bajo la consigna “Con esta justicia no hay derechos ni democracias. La deuda es con las trabajadoras”.

Finalmente, luego de la presencia que tendrá la CTA en charlas y debates que se llevarán adelante del 20 al 24 de marzo en el marco del Foro Mundial de Derechos Humanos; el próximo 24 de marzo se marchará a Plaza de Mayo reivindicando más Memoria Verdad y Justicia y por los 30 mil como ejes centrales.

Gremios privados

En tanto, el fin de semana se realizó el denominado el Plenario de Gremios Privados de la región AMBA de la CTA Autónoma, que convocó a 67 dirigentes de organizaciones del sector a debatir la coyuntura y propuestas de acción en defensa de los derechos laborales.

LA CTA DE LOS TRABAJADORES LE PIDIÓ A ALBERTO FERNÁNDEZ QUE SE BAJE DE SU REELECCIÓN

Luego del informe político, informaron desde la entidad, “se dio comienzo a un intenso debate y repaso de las realidades que se viven en cada organización, en un contexto de fuerte deterioro del salario por la persistente alta inflación, precarización laboral y un horizonte de intentos de mayor presión de las patronales”.

Entre los presentes, estuvieron dirigentes de AAPM, AECPRA, AEPRA, Agrupación Mangrullo, CEPETEL, CTA Capital, Encargados de edificio, FETAP, FOETRA, Fleteros, NOS, OBS, SAMC, Sanidad, SATIVA, SECEIC, SITEBA, SITOSPLAD, SITRAIC, SITTMMA, SUTAP, UCRA, UETTEL.