La paritaria de Empleados de Comercio y el dilema de Cavalieri: ¿ir por «lo imposible» o resignarse a perder?

05. 10. 2023

Para la FAECyS, el incremento para los empleados de comercio «no podría ser menor del 50%». Como consideran imposible lograrlo, ya fijaron el piso que exigirán.

Con la estrategia definida, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) que lidera Armando Cavalieri se prepara para comenzar a discutir la paritaria para todos los trabajadores del sector. Y aunque desde el gremio consideran que el incremento «no podría ser menor del 50%», saben que será «imposible» lograrlo. Por eso, ya fijaron el piso que exigirán.

Desde la Federación consideran que «va a ser una discusión muy compleja por el contexto económico y electoral, sin dejar de lado la devaluación posterior a las PASO del 22% y una posible devaluación en las próximas semanas, que el mercado ya está aplicando con la suba del dólar».

En ese contexto fue que evaluaron que «si hablamos con los números duros, la suba salarial no podría ser menor del 50 por ciento; creemos que es imposible llegar a ese número, pero hay que ser inteligentes para que no se pierda el poder de compra que, de hecho, está muy deteriorado«.

El número en el que se plantará Comercio

Por lo señalado, el número que se está evaluando para los meses de octubre-noviembre-diciembre es del 30%, teniendo en cuenta que con un costo de vida en septiembre que también rondará los dos dígitos se estima una pérdida del poder adquisitivo de entre unos 15 a 18 puntos.

Empleados de Comercio, Supermercado
Para intentar recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores, el gremio pide mínimo un 30%.

La paritaria de los empleados de Comercio va de abril de este año a marzo del 2024. Hasta el momento, los aumentos fueron del 19,5% (abril-mayo-junio) y del 27% (julio-agosto-septiembre). Es decir que en seis meses consiguieron un incremento de los ingresos del 46,5%.

Hasta el momento, los aumentos del primer trimestre de la paritaria se aplicaron de la siguiente manera: 6,5% en abril; 6,5% en mayo; y 6,5% en junio.

A esto se agregó una suma fija no remunerativa de $25.000 que se pagó en dos cuotas: una en abril y otra en mayo, de $12.500 cada una por única vez.

TRABAJADORES DE LA SALUD ANUNCIAN UN CESE DE ACTIVIDADES EN LOS HOSPITALES PORTEÑOS

En el segundo trimestre, en tanto, se pactó una mejora que se liquida de esta forma: 7,5% en julio; 7,5% en agosto; y 7,5% en septiembre.

Si bien estos porcentajes suman un 22,5%, hay que sumar un 4,5% en compensación por lo perdido en la relación inflación-salario en el trimestre anterior. De esta forma, el incremento salarial total para todas las categorías es del 27%.

Cuál es el básico de Empleados de Comercio

Una vez que se computen todos los porcentajes, el salario básico será de unos $286.000. Y con el bono se iría a unos $316.000.

Como anticipo a esta inminente negociación, la FAECyS cerró hace diez días la paritaria de la rama cerealera, o de acopiadores, con las autoridades de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (CONINAGRO), la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, y el Centro de Exportadores de Cereales.

LOS MUNICIPALES DE CÓRDOBA, EN PIE DE GUERRA CON LLARYORA: «QUILOMBO, NO ENTIENDEN OTRA COSA»

Según se informó, a partir de agosto se incrementó la escala salarial un 10,7%, de carácter remunerativo, como corrección de la escala de julio anterior. Sobre esta base, el mes de agosto tuvo un aumento del 10% no remunerativo y el mes de septiembre un incremento del 9% no remunerativo.

Estos aumentos serán liquidados a partir de octubre. Además, durante este mes se reunirán nuevamente las partes para analizar el impacto inflacionario a fin de evaluar el próximo aumento salarial.