20 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Empleados de Comercio y UOM, entre los gremios que apuran las paritarias para cerrar antes del 10 de diciembre

17. 10. 2023

Además de los Empleados de Comercio y los metalúrgicos, habrá reuniones con judiciales, trabajadores del INDEC y de ATE. El gobierno bonaerense negocia con estatales y docentes.

Condicionados por la corrida cambiaria y el dato de la inflación de septiembre, pero especialmente por las elecciones, los gremios decidieron apurar las paritarias, con un claro objetivo: cerrar aumentos antes de un eventual cambio de gobierno.

El primer sindicato que hizo oficial el pedido fue ATE, y luego se sumaron la rama siderúrgica de la UOM, los trabajadores del INDEC, los empleados de comercio y los judiciales bonaerenses. Además, no se descartan nuevos reclamos en la recta final de la campaña.

Asimismo, los trabajadores ferroviarios ya acordaron un aumento del 16% para septiembre y otro de 18% para octubre, más una suma fija del 12,4% del salario bruto a cobrar con los sueldos de octubre. 

La Provincia convocó a estatales y docentes

En tanto, la provincia de Buenos Aires citó a los gremios estatales y a los docentes bonaerenses para la revisión paritaria este miércoles, al filo del inicio de la veda electoral.

UOM, metalúrgicos
Como los empleados de comercio, la rama siderúrgica de la UOM quiere renegociar cuanto antes.

Para las 10 fueron citados los gremios del Frente de Unidad Bonaerense -que integran Suteba, FEB, Sadop, AMET y Udocba-, y a las 11.30, los estatales.

«Esta reunión se hace necesaria de manera urgente dada la situación inflacionaria, agravada por la especulación de sectores que impulsan desajustes económicos y financieros que perjudican los salarios de los trabajadores y que las organizaciones que integramos el FUDB rechazamos categóricamente», dijeron los docentes en un comunicado.

Negociaciones incipientes

Las reuniones pautadas para este miércoles serían encuentros de acercamiento a los que el Gobierno de Kicillof no llevaría ofertas concretas, según informó la agencia DIB. Las partes buscarán acercar posiciones para alcanzar nuevos aumentos concordantes con la inflación que en septiembre, según el INDEC, fue del 12,7%.

“La idea es seguir por encima de la inflación y recuperar algo de poder adquisitivo”, expresaron desde ATE.

En tanto, desde uno de los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) indicaron que pedirán un aumento para octubre que “priorice el sueldo básico” y tome como referencia septiembre.

El mes pasado, el gobierno provincial otorgó un aumento adicional del 10% a docentes, estatales y judiciales (que ya habían acordado un 15% para ese periodo) para alcanzar un 25%, y un bono de $ 30.000.

¿QUÉ VA A HACER EL PRÓXIMO PRESIDENTE CON LOS JUBILADOS?, EL RECLAMO DE ATE CONTRA TODOS

Respecto a los trabajadores del INDEC, que están nucleados en ATE, hay que señalar que la semana pasada iniciaron un plan de lucha, que incluyó un paro en demanda de aumento salarial y otros reclamos.

Además de un aumento de emergencia exigen la regularización del «empleo de los contratados bajo la figura del monotributo y de las tareas remotas y el pase a la Resolución 48 (según el artículo 9 de la ley marco) y a la planta permanente».

Además de los empleados de Comercio

También la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) se sumó al pedido de reapertura de paritarias, recordando que la revisión en octubre forma parte del acuerdo alcanzado en la última mesa de negociación. 

«En esta instancia se deben abordar las actualizaciones a percibir en la última etapa del año», remarcó el gremio en un comunicado.

LA PARITARIA DE EMPLEADOS DE COMERCIO Y EL DILEMA DE CAVALIERI: ¿IR POR «LO IMPOSIBLE» O RESIGNARSE A PERDER?

Por su parte, la rama siderúrgica de la UOM reclama sentarse a negociar cuanto antes el acuerdo que venció el 30 de septiembre. Los metalúrgicos ya acordaron un aumento del 36,2% para el tercer trimestre del año y una suma fija de $60.000 en dos cuotas, por lo que podría avanzarse con un convenio similar.

Esta larga lista también la integra el Sindicato de Comercio, que prevé retomar las negociaciones paritarias con las cámaras del sector en los próximos días.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
En esta nota se comentó
  1. Herkamp

    Muy bonito lo de TRANSAllieri…»resignarse» en vez de plantarse x un sueldo digno para sus representados…tiene 1 millón 200 mil agremiados: con el poder que maneja, bloquea los supermercados y los centros de distribución de las grandes cadenas y en 5 días con todo cerrado, tendría toda la paritaria resuelta a la brevedad. Debería aprender a manejar más mano dura como su par Moyano que ante negociaciones negreras, paran apenas 100.000 camioneros y te frena el país.

  2. Pedro

    Andate cavalieri deja de pasar vergüenza frente a tus representados, no tenes edad ya para discutir una paritaria. Hacenos un favor y da un paso al costado, ya nos robaste demasiado a los empleados de comercio

  3. Eva

    Es hra de dar un paso al costado cavalleri,,,,,,,,,

  4. Richie

    siempre corriendo atras costumbre de estos gremios carneros peronistas,ahora cuando cambie el gobierno vsn a hacer tres paros por dia y pedir de todo para hechar al nuevo gobierno y ellos empezar a robar de nuevo.

  5. tucumanoruiz440@gmail.com

    Cavallieri una burla igual de inútil y de inoperante como el presidente actual, cavallieri SOS un ancla ⚓ nos estas llevando al fondo de este océano podrido , hasta cuando vamos a esperar que hagas algo por la gente que tenes a cargo ,ojalá te vallas junto con el inoperante de presidente que tenemos los argentinos.

  6. ISABEL

    CAVALIERI, EL 100 PORCIENTO DE LOS EMPLEADOS DEBAJO DE LA LINEA DE POBREZA, Y AHORA QUIERE ARREGLAR ALGO RAPIDITO PARA DISIMULAR. SUELDOS DE MENOS DE 300 DOLARES, Y ANTES QUE DIGAN ALGO, LA MAYORIA SON FAMILIAS MONOPARENTALES. Y DE LOS GREMIOS QUE MAS HORAS HAY QUE TRABAJAR PARA TENER DE LOS MENORES SALARIOS. Y NO ME VENGAN PORQUE NO TIENEN FORMACION, O PORQUE TENEMOS AIRE ACONDICIONADO COMO ME DIJO EL DISCIPULO DE RESTIVO EN LA PLATA. PORQUE SE MUERA EL SINDICALISMO, ASI SOLO RESTA. YA SE LA LLEVARON TODA.

  7. SERGIO

    EL EMPLEADO DE COMERCIO ES ESTA DEBAJO DE LA LINEA DE LA POBREZA , RENUNCIA CAVALLERI

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales