04 de Marzo
de 2024
Actualidad.

Ante los despidos, la intersindical de Radio Nacional sale en defensa de los puestos de trabajo

08. 01. 2024

El grupo de gremios que nuclea a los trabajadores de Radio Nacional realiza este lunes una asamblea y marcha en defensa de los 500 contratos dados de baja.

Para la Intersindical de Radio Nacional, el grupo de sindicatos que representa a los empleados del medio estatal, no es un día más: este lunes pusieron en marcha una asamblea y movilización para pedir por la continuidad de más de 500 trabajadores de todo el país, cuyos contratos no fueron renovados por la gestión de Javier Milei.

La Intersindical, conformada por los gremios SiPreBA y ATRANA, dio a conocer los pasos que siguieron ni bien salió a la luz el potente recorte de personal.

En principio, informaron que han pedido explicaciones al vicepresidente del Directorio a cargo de la Presidencia de Radio y Televisión Argentina (RTA), Javier Monte, a quien le ratificaron el reclamo de continuidad laboral de los trabajadores de la radio pública.

En ese encuentro, los dirigentes sindicales expusieron argumentos: hablaron del carácter federal del medio y el valor del personal. “Los trabajadores garantizamos la soberanía informativa en cada rincón de la Argentina y defendemos que en cada una de las radios se emitan contenidos locales”, sostuvieron.

PARO DE ATE: POR LOS DESPIDOS, LOS ESTATALES SE ADELANTAN A LA CGT CON SU PROPIA «JORNADA DE LUCHA»

A su vez, los gremios señalaron que los contenidos de Radio Nacional, “son producidos en buena parte por quienes sufren la precarización laboral desde hace años, con salarios que en muchos casos no alcanzan o apenas superan los 100 mil pesos”.

Radio Nacional

Hay más: la dirigencia sindical mencionó que en el artículo 23 del DNU se estableció que se elimina la presunción de existencia de contrato de trabajo cuando se emiten facturas como “monotributistas”, legalizando de esta forma de precarización laboral. Por lo cual, esgrimen, se despide gente con contratos precarizados y se duplica la apuesta para cualquiera que pueda ocupar cargos similares.

Asamblea y marcha a Radio Nacional

Ante este escenario, los gremios confirmaron una asamblea para este lunes con movilización a la radio pública en pos de que se revierta la decisión.

Por el lado del oficialismo, no planean dar marcha atrás con lo establecido la semana pasada, que fue la baja de 500 contratos de las 49 emisoras públicas.

CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DEBILIDADES LEGALES DE LA REFORMA LABORAL DE MILEI QUE FRENÓ LA JUSTICIA

Entre los despedidos por la gestión libertaria aparecen comunicadores de trayectoria como Víctor Hugo Morales, Sandra Russo, Mex Urtizberea, Alejandro Apo, Darío Villarruel y Horacio Embón, quién aún continúa desempeñándose en la Televisión Pública, entre otros profesionales.

ATE, en acción

Además de los pasos de la Intersindical, hay otros movimientos en los próximos días: la conducción de ATE convocó a una «jornada nacional de lucha» para el 15 de enero, con paros y movilizaciones en todo el país, en rechazo a los despidos masivos producidos en el Estado por las medidas económicas de Javier Milei.

El gremio también ratificó su adhesión al paro nacional de la CGT con movilización del 24 de este mes, del que confirma que participará con una columna de manifestantes, pero decidió acelerar los tiempos debido a que el Gobierno hizo efectiva la no renovación de contratos de trabajadores estatales que ingresaron en 2023.

«Los estatales no podemos esperar hasta el 24, necesitamos salir a responder antes a los despidos del Gobierno nacional», sostuvo el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, antes de ingresar al encuentro de la conducción del sindicato que se hizo en el Hotel Quagliaro, ubicado en CABA y perteneciente al gremio.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales