27 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Paro de ATE: por los despidos, los estatales se adelantan a la CGT con su propia «jornada de lucha»

03. 01. 2024

El gremio confirmó que apoyará la medida de la central obrera pero, además, convocó a sus afiliados a movilizarse el 15 de enero en todo el país.

La conducción de ATE convocó a una «jornada nacional de lucha» para el 15 de enero, con paros y movilizaciones en todo el país, en rechazo a los despidos masivos producidos en el Estado por las medidas económicas de Javier Milei.

El gremio también ratificó su adhesión al paro nacional de la CGT con movilización del 24 de este mes, del que confirma que participará con una columna de manifestantes, pero decidió acelerar los tiempos debido a que el Gobierno hizo efectiva la no renovación de contratos de trabajadores estatales que ingresaron en 2023.

«Los estatales no podemos esperar hasta el 24, necesitamos salir a responder antes a los despidos del Gobierno nacional», sostuvo el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, antes de ingresar al encuentro de la conducción del sindicato que se hizo en el Hotel Quagliaro, ubicado en CABA y perteneciente al gremio.

ATE también marchará la próxima semana

El 15 de enero coincide con la fecha de fundación de ATE, mientras que antes, el próximo miércoles, el gremio hará una marcha a la ANSES, según anticiparon fuentes del sindicato a la agencia NA.

La modalidad de «jornada de lucha» fue adoptada para que las seccionales de provincias y municipios puedan adherir bajo el formato más propicio. «Los que puedan hacer paro lo harán, y el que pueda hacer solo marcha hará eso. Lo decidimos así para cubrirnos, porque enero es un mes especial por las vacaciones», explicaron desde ATE.

«La insensibilidad de este Gobierno es absoluta. Sin que existan causas justificadas y violentando todas las normas, dejan en la calle a miles de familias», había apuntado Aguiar horas antes de comunicar la medida.

LA CÁMARA DEL TRABAJO SUSPENDIÓ EL CAPÍTULO LABORAL DEL DNU DE MILEI: PUNTO PARA LA CGT

También señaló que «son empresarios que no conocen el funcionamiento del Estado ni tienen la mínima idea de las necesidades de la gente. Las cesantías injustificadas y los traslados compulsivos empiezan a afectar el funcionamiento de todos los organismos públicos desde las primeras horas de este 2024».

Y agregó: «Tenemos que seguir rechazando en la calle un DNU y una Ley Ómnibus que nos perjudican a todos y hieren de muerte a nuestra democracia».

Un paro nacional para «despabilarnos»

Este martes unos 2.000 empleados de diversas dependencias no pudieron entrar a sus puestos de trabajo, porque no les habían renovado su vínculo. Y aseguran que a otros se lo extendieron sólo por tres meses. 

Los despidos de esta semana son la segunda tanda, ya que se suman a los 7.000 trabajadores cesanteados en la última semana de diciembre.

Según el relevamiento realizado por el gremio, Producción y Cultura, con casi 200 trabajadores menos, fueron las dependencias más afectadas.

GOLPE A LOS TRABAJADORES: LOS AUMENTOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO DEL AMBA SERÁN MENSUALES

Frente a la situación, la conducción de ATE se reunió ayer «de forma urgente» para buscar una respuesta a los despidos, que se estima «no serán los únicos». Y ahora decidió lanzar el «plan de lucha».

Al respecto, Aguiar dijo: «No vaya a ser cosa que a alguien se le ocurra pensar que los estatales atentamos contra la gobernabilidad. Es el propio Gobierno el que está quebrantando la paz social. No sólo por las cesantías sin causa justificada, sino fundamentalmente por poner en riesgo el funcionamiento de numerosos organismos del Estado».

Y reclamó que «tenemos que despabilarnos. No podemos naturalizar lo que está pasando. Esta gestión propone un volantazo hacia el siglo XIX para dejarnos sin derechos».

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales