28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

La CTA Autónoma festejó el fallo que ordenó abrir el camino a Lago Escondido en Bariloche

14. 09. 2022

La central reclamó que se defienda el fallo que obliga a abrir el camino en torno a la estancia del empresario Joe Lewis.

La CTA Autónoma destacó el fallo firmado por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche, por el cual se ratificó la orden que obliga al magnate inglés Joe Lewis a abrir el camino Tacuifí, a la vera de la ruta 40, para acceder a Lago Escondido. La causa lleva 17 años de tramitación con una sentencia favorable desde hace más de 13 años.

«A lo largo de todo este tiempo, la lucha incansable del pueblo en las calles es la que finalmente ha logrado que se haga justicia por el libre acceso a un bien público que nunca debió ser arrebatado», dijo Rodolfo Aguiar, secretario general de la CTA Autónoma Río Negro y secretario adjunto de ATE Nacional, quien ha encabezado numerosas movilizaciones en demanda de la apertura del camino a Lago Escondido, denunciando la extranjerización de la tierra.

La resolución firmada por los jueces Marcela Pájaro y Jorge Serra con el voto en disidencia del juez Federico Corsiglia, confirman la sentencia emitida por el juez Civil Marcelo Cuellar en 2013, es decir hace casi ya diez años, a través de la cual se ordenó al Estado provincial a que realice los trabajos necesarios para garantizar el tránsito.

«Freno a la conquista»

«La historia muestra que magnates como estos siempre quisieron apoderarse de nuestras tierras y de recursos tan valiosos como el agua. Lo repudiable son los políticos y una justicia servil a intereses extraños a nuestra patria, que intentaron siempre garantizar impunidad frente a semejante saqueo. Debemos festejar y defender este fallo que le pone freno a la conquista de la colonia británica en nuestra cordillera», recalcó Aguiar.

EN EL DÍA DE LA SOBERANÍA, GREMIOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES RECHAZARON CUALQUIER TIPO DE AJUSTE Y PIDEN POLÍTICAS SOCIALES

Según se supo en estas horas, la provincia de Río Negro, como principal condenada en esta causa, tiene ahora tres meses para abrir el camino de Tacuifí, un mes para otorgar transitabilidad y señalización del camino de montaña y dos meses para llevar adelante todas las actuaciones administrativas, como restricciones al dominio, para que no haya ninguna situación de inseguridad para los ciudadanos que quieran ingresar a este bien de dominio público como es Lago Escondido.

Litigio histórico

Cabe recordar que el empresario inglés adquirió a mediados de los ’90 en la zona 11.285 hectáreas de manera irregular por tratarse de un lugar de frontera y por obstaculizar el acceso público a Lago Escondido. Por ello fueron procesados varios funcionarios.

A pesar de un fallo del Supremo Tribunal de Justicia de Río Negro y otro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que autoriza el tránsito hacia el espejo de agua continúa franqueado. Hasta ahora, solo se puede acceder a él luego de una travesía de más de dos días por un sendero de montaña.

En abril pasado, la Inspección General de Justicia (IGJ) requirió la intervención judicial de la firma Hidden Lake S.A., propiedad de Lewis, por considerarla una «pantalla jurídica» para «frenar la aspiración» de cualquier persona a acceder a Lago Escondido.

LA CTA AUTÓNOMA CRITICÓ LA DIRECCIÓN ECONÓMICA DEL GOBIERNO: «HAY UN AJUSTE MUY PROFUNDO»

«Hidden Lake S.A. resulta ser una pantalla jurídica que no tiene por finalidad el intercambio, la producción o prestación de bienes o servicios, sino que se la está utilizando para disfrazar un cuantioso patrimonio del Sr. Lewis en la Patagonia, a la vez que para evitar o cuanto menos frenar la aspiración de cualquier integrante de la sociedad argentina de poder acceder al singular y maravilloso espejo de agua que representa el Lago Escondido», sostuvo el organismo.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales