07 de Octubre
de 2022
Actualidad.

Las razones por las cuales la CTA Autónoma se negó a reunirse con la embajada de EEUU

19. 09. 2022

«No podemos convalidar la injerencia política y económica que nos quieren imponer», dijo Hugo Godoy, al separarse de lo que hicieron las otras centrales.

Un contundente «no» recibió el embajador de los EE.UU., Marc Stanley, de parte de la CTA Autónoma, a la que invitó a reunirse. «No podemos convalidar esta injerencia política y económica que nos quieren imponer (desde Norteamérica)», fundamentó el rechazo el secretario general adjunto, Hugo «Cachorro» Godoy.

Además, el titular de ATE Nacional señaló que «ya nos imponen sus intereses a través del FMI». Por eso, en diálogo con radio Zónica+, contó que «el embajador nos invitó y se lo agradecimos. Transmitimos que por el momento nosotros no íbamos a asistir».

De esta manera, la CTA Autónoma que también lidera Ricardo Peidro fijó una postura opuesta a la que tomaron tanto la CTA de los Trabajadores, como la CGT, quienes sí aceptaron las invitaciones del diplomático.

Profundizando sobre las razones de la negativa, Godoy advirtió que «hay una ofensiva muy fuerte del embajador y de la generala del Comando Sur planteando que la Argentina debe crear una nueva coalición política».

La sospecha de la CTA Autónoma sobre EE.UU.

Además se apuntar que desde EE.UU. están «manifestando el interés en la industrialización del litio, el acuífero guaraní, el petróleo y el gas». Por lo cual consideró que «podrían forzar un acuerdo» sobre esos temas.

En contraposición, y como fue señalado, las otras dos centrales de nuestro país sí aceptaron las convocatorias de Stanley. La primera fue la CGT, que hace más de un mes mantuvo un inesperado encuentro del cual, incluso, formó parte Pablo Moyano.

La CTA de los Trabajadores sí aceptó la reunión, y tanto Baradel como Yasky fueron a la embajada.

«Nunca en la vida imaginé que iba a estar en la Embajada de Estados Unidos, pero me dijeron que le han dado rol fundamental al movimiento obrero en Estados Unidos y fuimos a hablar», señaló el dirigente camionero.

Y afirmó: «La verdad nos sorprendió, es mucho más peronista que muchos de los nuestros. Resaltó la función social y laboral que tienen los sindicatos de Estados Unidos».

SIN CONCILIACIÓN OBLIGATORIA, SIGUE EL PARO TOTAL DEL GREMIO DEL PEAJE EN DOS AUTOPISTAS

Moyano asistió a la reunión junto a Carlos Acuña (Estaciones de Servicios) y Héctor Daer (Sanidad), los otros integrantes del triunvirato, y también estuvo acompañado por Andrés Rodríguez (UPCN) y Gerardo Martínez (UOCRA).

La visita de Moyano a la embajada llamó la atención porque muchas de las empresas de capitales estadounidenses suelen ser blanco de sus cuestionamientos.

La polémica por la reunión de la CTA de Yasky

El 17 de agosto pasado, por ejemplo, acusó a la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que reúne a las compañías más poderosas del país, de impulsar «un golpe institucional al Gobierno».

No menos sorpresiva fue la reunión que mantuvo la semana pasada la CTA de los Trabajadores. Hugo Yasky y Roberto Baradel, quienes suelen tener un fuerte discurso antinorteamericano, fueron a la embajada para debatir sobre «el crucial rol de los sindicatos», según explicó Stanley.

Una vez que se viralizó la noticia del encuentro, comenzaron a aparecer las reacciones en Twitter. Y hubo muchas más críticas que elogios o señales de apoyo. Por ese motivo fue que el propio Yasky decidió expresarse al respecto.

DE QUÉ TRATA EL ACUERDO CLAVE ENTRE LOS GREMIOS DE LA ALIMENTACIÓN Y LA SECRETARÍA DE COMERCIO

Luego de remarcar que el meeting se produjo por iniciativa del diplomático, expresó que «nos reunimos con Stanley y hablamos sobre el papel que cumplen los sindicatos para defender los intereses de los trabajadores y resguardar la democracia».

Y el líder de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) apuntó que «contra lo que opinan algunos líderes de la derecha, el sindicalismo es parte de la solución, no de los problemas».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales