De qué trata el acuerdo clave entre los gremios de la alimentación y la Secretaría de Comercio

19. 09. 2022

Las entidades que integran la Confederación de Asociaciones Sindicales de Industrias de la Alimentación (CASIA) se sumarán al monitoreo de los precios.

Los gremios que integran la Confederación de Asociaciones Sindicales de Industrias de la Alimentación (CASIA) mantuvieron un encuentro con el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, donde quedó establecido que se sumarán al monitoreo de la evolución de los precios.

Además, se acordó que se realizarán reuniones periódicas para cruzar datos del costo de vida, de la canasta familiar, del relevamiento de precios obtenido, y específicamente del costo de los alimentos básicos.

«Queremos que la Secretaría de Comercio tenga la voz de los trabajadores y trabajadoras, y no sólo de las empresas, sobre el costo de los alimentos en nuestro país», señalaron desde CASIA.

Además, apuntaron que «ha quedado claro que los sueldos no son la causa del aumento de los alimentos».

La preocupación de los gremios de la alimentación

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela del Sindicato de Pasteleros, ubicada en el barrio de Almagro, y en el mismo se marcó la preocupación de los representantes sindicales por el deterioro que la inflación está produciendo en el poder adquisitivo de los salarios.

Además, los secretarios generales de los diferentes gremios de la CASIA le entregaron a Tombolini un estudio realizado por los equipos técnicos del sindicato, conformados por economistas y contadores, como muestra del inicio de la colaboración.

En el informe se detalla, por ejemplo, que el 74% de la facturación de las grandes superficies alimenticias la concentran 20 grandes empresas.

PIDEN AL GOBIERNO PORTEÑO MEDIDAS PARA EVITAR CONTAMINACIÓN CON ASBESTO EN ESCUELAS

El secretario de Comercio agradeció el aporte y señaló que «les quiero proponer reuniones seguidas, para conocer los sindicatos y poder dialogar con cada uno de los compañeros y compañeras».

Además, agregó que «en la discusión es clave que podamos intercambiar información, que también el movimiento obrero sea nuestros ojos y nos puedan contar donde hay abusos de precios».

Quiénes integran la CASIA

La CASIA es presidida por el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines (FATAGA), Raúl Alvarez, está formada por 16 organizaciones gremiales del sector de la alimentación y representa a más de un millón de trabajadores.

La CASIA está formada por 16 gremios del sector de la alimentación y representa a más de un millón de trabajadores.

Entre los gremios que la componen, además de FATAGA, se encuentran la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA); la Federación Argentina de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (FATPCHPYA); y la Unión Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

También el Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera (SATIF); la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga (UTCYD); el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Chacinado, Tripería y Derivados (SOEICHA); y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA).

ESTRÉS LABORAL: LOS MOTIVOS QUE IMPIDEN A LOS EMPLEADOS DESENCHUFARSE DE LA OFICINA

Asimismo, la Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA); la Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (FAUPPA); el Sindicato Unico de Empleados del Tabaco de la República Argentina (SUETRA); y el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y Mercados Particulares de la República Argentina (STIHYMPRA).

Al igual que la Federación de Trabajadores del Tabaco de la República Argentina (FTTRA); la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados (FGPICYD); la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines (FATCA); y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).