Sin conciliación obligatoria, sigue el paro total del gremio del peaje en dos autopistas

19. 09. 2022

Desde el SUTPA ratificaron la medida de fuerza, pese a las críticas de la empresa y el llamado al diálogo del Ministerio de Trabajo.

Los trabajadores del peaje continúan con el paro y las protestas con levantamiento de barreras en la Autopista Buenos Aires–La Plata y la autovía de la costa atlántica, para denunciar destrato y falta de predisposición por parte de las autoridades a cargo. Pese al llamado del Ministerio de Trabajo al diálogo, a través de la conciliación obligatoria, la medida de fuerza fue ratificada.

La medida de fuerza, convocada por el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA), apunta contra el presidente de la empresa Autopista Buenos Aires S.A. (AUBASA), Ricardo Lissalde, quien fuera eyectado por Sergio Massa del ámbito de los ferrocarriles y reubicado en la firma ahora en conflicto.

El paro es acompañado por una fuerte campaña de difusión con pancartas, pintadas y afiches virtuales bajo la consigna «Fuera Ricardo Lissalde de AUBASA«, a quien acusan de «incompetente». «El funcionario no está dispuesto a sentarse con los trabajadores poniendo en riesgo el futuro de la actividad y la fuente de trabajo de todos y toda», señaló el SUTPA, que conducen Florencia Cañabate y Facundo Moyano.

Raíz del conflicto

El sindicato apuntó contra Lissalde por no sentarse a discutir una futura reconversión laboral. La organización resaltó que la empresa no cumplió con «el acuerdo paritario donde se establece la creación de una mesa bipartita para la aplicación de la tecnología y reconversión laboral».

EL SINDICATO DE PEAJES COMENZÓ UN PARO POR TIEMPO INDETERMINADO EN LA EMPRESA AUBASA

Como consecuencia, Lissalde «quiere implementar la tecnológica a través de la colocación de antenas en las vías de todas las estaciones de AUBASA y el SVIA -Sistema Vial Integrado del Atlántico-, sin tener en cuenta al trabajador y un adecuado proceso para proyectar esa implementación sin afectar la dotación del personal». El SUTPA profundizó las medidas en toda la autopista y avisó que el paro es por tiempo indeterminado.

Llamado al diálogo

Luego de dos jornadas de paro y de protestas con barreras levantadas que generaron importantes pérdidas económicas a las arcas provinciales – AUBASA es una empresa pública propiedad de la provincia-, el ministerio de Trabajo decidió intervenir en el conflicto y dictó la conciliación obligatoria.

La disposición busca calmar las aguas y abrir un canal de negociación durante los siguientes quince días, aunque hasta el momento el gremio no se mostraba dispuesto a acatar: «Por ahora seguimos con la medida de fuerza», explicó una fuente sindical.

La líder de un sindicato que es hija de un histórico jefe de la barra brava de Boca

Un comunicado dado a conocer desde SUTPA, mencionó explícitamente actos de «autoritarismo», «destrato» y «falta de predisposición al diálogo». Otra fuente gremial, agregó un dato revelador a este portal: «Es la primera vez en 17 años que nos pasa que los jerárquicos están pidiendo afiliarse al sindicato», dijo.

En ese sentido, SUTPA, denunció presuntas maniobras del responsable de AUBASA para implementar la tecnología «a partir de la colocación arbitraria de antenas» en las vías de todas las estaciones. Esas acciones, se habrían producido «sin tener en cuenta al trabajador» ni «un adecuado proceso para proyectar su implementación sin afectar la dotación del personal».

Temas relacionados / /