25 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Miguel Ponte, de «contratar y despedir es como comer y descomer» a ser un hombre clave para Milei

02. 12. 2023

Ponte fue Secretario de Trabajo durante dos años de la gestión de Macri. Ahora suena para el área de Empleo en el nuevo gobierno.

En medio de la «Reforma del Estado» que propone Javier Milei, Sandra Pettovello continúa articulando su «superministerio» de Capital Humano. Esta nueva cartera está compuesta por las secretarías de Educación, Salud, Trabajo y Desarrollo Social.

En Trabajo, Omar Yasín ya está confirmado y tendrá en su estructura -precisamente en la subsecretaría de de Empleo- a Miguel Ángel Ponte, un ex funcionario macrista con pasado en Techint, ya sea como subsecretario de Empleo u ocupando un lugar de asesor en la sub-cartera laboral.

MILEI PRESIDENTE: TOYOTA AVISÓ QUE LAS PARITARIAS YA NO SERÁN PARA TODOS SUS TRABAJADORES

Durante el gobierno de Mauricio Macri, Ponte ocupó la Secretaría de Empleo, primero bajo las órdenes del ministro de Trabajo, Jorge Triaca y, en el último tramo, en la órbita del de Producción, Dante Sica, hasta su renuncia, en enero del 2019.

La frase de «comer y descomer»

El por aquel entonces secretario de empleo, uno de los tantos funcionarios de la gestión que iban tras la reforma laboral, es recordado por una desafortunada que pronunció durante el debate por la reforma. Para el exCEO de Techint, «incorporar o despedir personal debería ser algo natural para las empresas como comer y descomer».

ponte
Ponte es del interés de Milei por varios puntos que comparten en torno a la reforma laboral.

La frase, sumado al fracaso del denominado por Macri como “plan empalme”, cuyo objetivo era reconvertir planes sociales en empleo genuino, concluyeron con su paso por la administración pública, en la que duró casi dos años. Ahora, Ponte va ahora por la revancha de la mano de Milei y Macri.

Las ideas de Ponte: «se paga si hay plata»

La designación de Ponte al ministerio de Pettovello se trata de una decisión de Milei que tiene larga data. Incluso, desde antes del gran triunfo del partido libertario en las PASO. Y fueron varias las definiciones del ex Techint las que sedujeron al presidente electo.

A mitad de año, en un panel virtual organizado por el estudio jurídico Bruchou-Funes de Rioja, Ponte sostuvo varias ideas que van de la mano con el plan de reforma laboral que quiso impulsar Macri y que ahora busca oficializar Milei. Por ejemplo, en cuanto a las paritarias, que según Ponte, deben negociarse según las posibilidades de cada empresa, más que de los trabajadores.

LA UATRE CONSIGUIÓ LA LICENCIA CON GOCE DE SUELDO POR ACCIDENTE O ENFERMEDAD DE UN FAMILIAR DIRECTO

Una idea similar a la que sostuvo Javier Milei cuando puso en duda el pago de los medios aguinaldos de diciembre por «no haber plata».

«Las contribuciones patronales deben ser acordadas por las partes, no obligatorias. Las empresas podrían negarse», sostuvo Ponte en aquel encuentro. Lógicamente, una medida de esa índole debilitaría el poder de los sindicatos. Incluso, sería peor para los gremios sería si resuelve desligar a los empleadores de su rol de “agente de retención” de los importes de la cuota sindical, como ensayó Michel Temer en Brasil entre 2016 y 2018.

El «superministerio» de Pettovello

La cartera XL a cargo de la periodista Sandra Pettovello tendrá a su cargo áreas que poco tienen que ver entre sí, como Educación, Trabajo y Salud. En definitiva, el agrupamiento de todas estas áreas, para La Libertad Avanza, permitirá la puesta en marcha de políticas transversales.

Puntualmente en Trabajo, Omar Yasín, abogado laboralista del PRO, será quien busque aplicar el famoso modelo de la UOCRA que propone Milei para reemplazar las indemnizaciones por seguros de desempleo.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
En esta nota se comentó
  1. Fran

    Esta gente siempre busca un lugar seguro de excelentes sueldos más las dádivas que perciben según necesidades de los mas poderosos.Son destructores y quieren esclavos No es moderno es de era antigua

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales