28 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Las cámaras del transporte advierten que habría un paro de colectivos «total e inminente»

23. 03. 2023

La medida sería lanzada en los próximos días, en todo el AMBA, y en reclamo al pago atrasado de los subsidios por parte del Gobierno nacional.

Las cámaras de transporte automotor de pasajeros advirtieron que habría un paro de colectivos «total e inminente» en los próximos días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a raíz del atraso del pago de los subsidios por parte del Gobierno nacional.

Así lo informaron la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Pasajeros (CETUBA) y la Cámara de Empresarios Unidos de Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).

Por medio de un comunicado de prensa, las compañías denunciaron el estado «irregular» de los desembolsos que debe realizar el Ejecutivo en materia de subsidios, además de la falta de actualización de la estructura de los costos por hasta seis meses.

«Es nuestra responsabilidad, como operadores de un servicio público que transporta a más de 10 millones de usuarios diariamente en un área urbana como el AMBA (que concentra un tercio de la población argentina), advertir la gravedad de la situación», puntualizaron en el texto.

Los principales reclamos

Las cámaras que nuclean a las empresas licenciatarias de la prestación de servicios de transporte público en el AMBA condensaron los reclamos en siete pautas, que parten desde el «aceleramiento de la inflación» que «licua» la paridad tarifas/subsidios, hasta la reciente absorción de la paritaria acordada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

La semana pasada ya hubo un paro de colectivos, dispuesto por la UTA disidente que lidera Miguel Bustinduy.
La semana pasada ya hubo un paro de colectivos, dispuesto por la UTA disidente que lidera Miguel Bustinduy.

«A pesar del deterioro económico, descapitalización y aumento de pasivos con sus costos financieros crecientes, los operadores han continuado prestando servicios en situaciones cada vez más insostenibles», subrayaron en el comunicado.

Además, hicieron hincapié en como «los pedidos de los ajustes salariales», sumado al efecto de inflación sobre los precios de los insumos (los cuáles un tercio de los costos están dolarizados) y el «atraso» tarifario, «empuja a situaciones que se trasladan luego a usuarios y trabajadores».

PARO EN PEPSICO: DENUNCIAN QUE LOS QUIEREN HACER TRABAJAR LOS DOMINGOS SIN PAGAR HORAS EXTRAS

Por eso, «instamos al Ministerio de Transporte de la Nación que de manera urgente actualice la estructura de costos e ingresos del sector para que se dé cobertura a la totalidad de los costos y las paritarias asumidas de manera de evitar el colapso y la parálisis del sector».

La semana pasada ya hubo un paro de colectivos en el AMBA, llevado adelante por la UTA disidente en reclamo a la conducción del gremio.

El paro de colectivos suspendido para hoy

Y la misma Agrupación «Juan Manuel Palacios» Lista Azul liderada por Miguel Bustinduy había anunciado otra huelga para hoy.

Sin embargo, ayer por la tarde informaron que «se acaba de levantar la medida para el día jueves y el acampe en la puerta del Ministerio. Se abrió una mesa de diálogo y vamos a seguir conversando respecto a la convalidación de los compañeros que ganaron las elecciones en cinco seccionales y al pedido de igual tarea, igual remuneración».

PABLO MOYANO CRITICÓ AL GOBIERNO Y A LA CGT POR EL NUEVO SALARIO MÍNIMO: «ME DA VERGÜENZA»

En tanto, el Consejo Directivo Nacional de la UTA anunció que «no ha dispuesto paro, ni medida de acción gremial alguna».

Y calificaron de «lamentable que un pequeño grupo de personas, identificadas con la lista que perdió las elecciones, pretenda la utilización de los trabajadores, teniendo a los usuarios de rehenes de sus intereses, en una supuesta medida que no se encuentra avalada por la entidad sindical, reiteramos, con el único objetivo de generar descuentos a los haberes de los trabajadores».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales