14 de Octubre
de 2024
Actualidad.

Pablo Moyano criticó al Gobierno y a la CGT por el nuevo Salario Mínimo: «Me da vergüenza»

22. 03. 2023

Aunque aclaró que no se irá de la central obrera, dijo que «tenemos diferencias». Y apuntó: «Estuvieron 4 horas discutiendo por 18 mil pesos, no me parece justo».

El cotitular de la CGT, Pablo Moyano, criticó muy duramente al Gobierno nacional y a la propia central obrera por el aumento acordado este martes para el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), asegurando que «me da vergüenza».

El referente de los camioneros, si bien aclaró que no abandonará la CGT, remarcó que «tenemos diferencias, como también sucede en el gobierno y la oposición». Y agregó: «Estuvieron 4 horas discutiendo por 18 mil pesos, no me parece justo».

Incluso se animó a comparar el aumento con el valor de las entradas para ver a la Selección Argentina en el amistoso contra Panamá de este jueves: «Es una entrada y media, pero es para morfar, no para ir a la cancha».

En diálogo con FM Futurock, también consideró que «si la canasta básica está en 177 mil pesos, el salario mínimo debería estar en 180 mil pesos. Deberíamos hacer un esfuerzo».

La necesidad «urgente» de «una suma fija»

En otra parte de la entrevista, y como ya es habitual en sus declaraciones, volvió a apuntar contra los empresarios, quienes «son los responsables de los aumentos de los alimentos».

Para Moyano, en "un gobierno nuestro" hay que "hacer un esfuerzo más".
Para Moyano, en «un gobierno nuestro» hay que «hacer un esfuerzo más».

Y si bien reconoció algunos puntos positivos del Gobierno, por lo cual «de a poco se van consiguiendo cosas», insistió en remarcar su bronca por el escaso aumento del SMVM: «Le dije en la cara a la ministra (de Trabajo, Raquel) «Kelly» Olmos que es una vergüenza».

Además, planteó: «Si la ministra de Trabajo era Patricia Bullrich, bueno… Pero en un Gobierno nuestro hagan un esfuerzo más». Y añadió: «Creo que es urgente que el Gobierno saque una suma fija, pero como está todo dividido pasan los meses y los empresarios se la siguen llevando en pala».

JERÁRQUICOS DE LA AFIP RECLAMAN MÁS PERSONAL PARA CUMPLIR LAS TAREAS: «SIN FISCO NO HAY ESTADO»

Por último, y más allá de sus críticas, Moyano mantuvo su apoyo al ministro de Economía: «Creo que Massa está haciendo todo lo posible, los que no responden son los grandes empresarios. Firman el acuerdo y al otro día siguen remarcando. Le afanan literalmente el plato de comida a los argentinos».

El aumento del SMVM que definió ayer por la tarde el Consejo del Salario fue del 26,6% en tres cuotas, con lo que llegará a $87.987 en junio. Además, se estableció una revisión para el 15 de julio.

La CTA Autónoma, también contra el nuevo Salario Mínimo

El acuerdo tuvo 30 votos a favor pero no fue unánime, ya que recibió por un lado la abstención de la CTA de los Trabajadores y, por el otro, la oposición de la CTA Autónoma, que no sólo votó en contra sino que ya anunció una medida de fuerza para el próximo mes.

La reunión se realizó de manera virtual, fue presidida por la presidenta del Consejo y ministra de Trabajo, «Kelly» Olmos, y contó con la participación de los representantes del Estado nacional, los gremios y el sector empresario.

Y las partes acordaron que el incremento del 26,6% se hará efectivo de la siguiente manera: 15,6% en abril, 6% en mayo y un 5% en junio. En todos los casos los porcentajes serán no acumulativos. Mientras que en julio se llevará a cabo la revisión para analizar el contexto económico e inflacionario y evaluar la posibilidad de nuevas subas.

APDFA: LA LISTA VERDE Y BLANCA REALIZÓ UN FESTEJO MASIVO CON UNA FUERTE DEFENSA DE LA UNIDAD

Todos los aumentos se aplicarán sobre la base vigente a marzo, es decir sobre los $69.500 actuales. De esta manera, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) irá subiendo de la siguiente manera:

*A partir del 1 de abril será de $80.342.

*A partir del 1 de mayo será de $84.512.

*Y a partir del 1 de junio será de $87.987.

Respecto a la postura de la CTA Autónoma, hay que señalar que desde esa central coincidieron con la postura de Moyano, tal como lo dejó en claro el secretario general, Hugo «Cachorro» Godoy. «El Salario Mínimo, Vital y Móvil debería estar en los $180.000», expresó.

Y agregó que «deberíamos construir condiciones para que nos podamos empezar a aproximar a ese número con porcentajes de aumentos que impacten fuertemente en el ingreso de los trabajadores».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales