21 de Julio
de 2024
Actualidad.

Paro en Pepsico: denuncian que los quieren hacer trabajar los domingos sin pagar horas extras

22. 03. 2023

Los trabajadores de la multinacional llevan adelante la medida de fuerza, por tiempo indeterminado, en la planta que la empresa tiene en Mar del Plata.

Trabajadores de la planta de Pepsico en Mar del Plata están realizando un paro, el cual se extenderá por tiempo indeterminado, ante  la decisión de la empresa de hacerlos trabajar los días domingo sin pagarles horas extra.

La medida de fuerza comenzó este martes, y ya paralizó la producción. Algo que, advirtieron los empleados, se mantendrá hasta que la firma cambie su idea de pagar los domingos como si fuese un día de semana común algo que está fuera de la ley laboral argentina y del convenio colectivo de alimentación.

Hay que remarcar que los propios trabajadores manifestaron que, cuando comenzaron con los reclamos, Pepsico decidió tomar represalias contra ellos.

Por ese motivo fue que el martes iniciaron un paro total por tiempo indeterminado, denunciando que la empresa –instalada en el Parque Industrial General Savio- los obliga además a modificar el Convenio Colectivo de Trabajo, que sostiene lo mismo que la ley 11.544.

Deberían cobrar un recargo del 100%

Las jornadas laborales se terminan los sábados a las 13, como máximo. Luego pasan a cobrarse con un recargo del 100% como horas extra.

La huelga comenzó ayer, y ya paralizó la producción en la planta.
La huelga comenzó ayer, y ya paralizó la producción en la planta.

Y lo que agrava la situación es que el conflicto no empezó ahora: Javier Breft, delegado del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (SETIA) en Mar del Plata, aseguró que la decisión de la multinacional comenzó hace dos meses, con el descuento de los premios variables por productividad mensual, afectando a unos 500 empleados.

«Desde el miércoles de la semana pasada comenzamos con paros de dos horas en los tres turnos, y hoy (por ayer) ya es total y por tiempo indeterminado», señaló en diálogo con el medio marplatense 0223.

PABLO MOYANO CRITICÓ AL GOBIERNO Y A LA CGT POR EL NUEVO SALARIO MÍNIMO: «ME DA VERGÜENZA»

Y agregó que «hace unos meses la empresa empezó a comunicar una nueva modalidad de trabajo, con un cuarto turno, que vendría a cubrir los fines de semana. Esto con el agravante de que esta modalidad no está regida por el Convenio Colectivo de Trabajo, y esto genera prejuicio a los trabajadores, que la rechazan».

La propuesta de la empresa, explicó, es que «los que trabajen recibirán un salario un poco más alto, pero que resulta insuficiente y por demás bajo a lo que históricamente se percibe en Pepsico».

Breft hizo hincapié en que «esta medida es arbitraria, porque los compañeros no la acatamos y la empresa ya ha tomado represalias, descontando premios o sacando horas extras, persiguiendo a trabajadores o no respetando los certificados médicos. Te quieren hacer entender que si no aceptan esta nueva modalidad, van a perder el trabajo. Y esto nos preocupa».

La única planta de Pepsico en el país

La planta de Mar del Plata es la única que la multinacional opera en la Argentina, luego de que en junio del 2017 Pepsico decidiera el cierre de la fábrica en Vicente López, afectando a 500 trabajadores.

Presente en el mercado local desde hace 60 años, la empresa actualmente cuenta con un amplio portafolio de productos de alimentos y bebidas, tales como Quaker, Pepsi, Gatorade, Lay´s y Twistos, marcas líderes en el mercado de cereales, gaseosas, isotónicos, snacks y galletas, respectivamente.

JERÁRQUICOS DE LA AFIP RECLAMAN MÁS PERSONAL PARA LAS TAREAS: «SIN FISCO NO HAY ESTADO»

La producción y distribución de bebidas en Argentina está a cargo de la empresa Cervecería y Maltería Quilmes, bajo estrictos estándares de calidad establecidos y supervisados por PepsiCo.

Y todos los productos que conforman la familia de Pepsico Alimentos son de origen agropecuario, elaborados con materias primas de alta calidad como papa, maíz y avena.

Además, «los alimentos están manufacturados bajo procesos productivos con políticas claras y sólidas referidas a la salud y al bienestar, buscando cuidar la calidad de vida de los consumidores».

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
En esta nota se comentó
  1. Lionel

    hola quisiera saber si se ha solucionado y si es correcta la información de contacto de la empresa ya que la que leo aquí https://www.tanconfiable.com/empresas/pepsico no estoy seguro gracias

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales