19 de Abril
de 2024
Actualidad.

La UTA llegó a un principio de acuerdo y levantó el paro nacional que comenzaba este martes

10. 05. 2022

Por el conflicto salarial en el interior del país, había anunciado la paralización del servicio por 72 horas. Para afinar los detalles, Trabajo extendió la conciliación obligatoria.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) que lidera Roberto Fernández llegó a un principio de acuerdo en las paritarias del interior y levantó el paro de 72 horas que había anunciado desde hoy para todo el país. Aunque aclararon que, de no llegar efectivamente a un buen fin en las negociaciones, retomarán la protesta.

Mientras tanto, y para terminar de cerrar los detalles del entendimiento, el Ministerio de Trabajo resolvió extender la conciliación obligatoria que había dictado.

El pedido de la UTA es que los trabajadores de las provincias perciban idéntico incremento salarial -de un 50%- que el otorgado a los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El objetivo, entonces, es que el sueldo básico de los choferes de transporte llegue al piso de $150.000.

Las negociaciones entre el gremio, las provincias y el sector privado venían dándose hace 10 días, y ayer finalizó el periodo abierto por el Gobierno nacional para alcanzar un acuerdo, en el marco de la conciliación obligatoria dictaminada por la cartera laboral.

Ahora, la conciliación obligatoria se extenderá por cinco días más, para que se puedan terminar de cerrar todos los detalles de la negociación. Y la UTA, entonces, levantó el paro de 72 horas anunciado días atrás para este martes, miércoles y jueves.

La advertencia de la UTA

Al momento de anunciar la ahora suspendida medida de fuerza, desde el sector difundieron un comunicado donde expresaron que «hemos pedido tanto al Estado nacional, como a las provincias y al sector privado, que se comprometan a buscar la solución del acuerdo salarial pactado con los empresarios».

El comunicado de la UTA donde anuncia que acata la nueva conciliación obligatoria, aunque advierte que "el salario no se negocia".
El comunicado de la UTA donde anuncia que acata la nueva conciliación obligatoria, aunque advierte que «el salario no se negocia».

El objetivo, explicaron, era el de «no vernos involucrados en disputas políticas ajenas al interés de los trabajadores». Y remarcaron que «pese a ello, no han dimensionado la magnitud del problema planteado, dilatando la firma del acuerdo del aumento salarial».

En tanto, en un nuevo texto elaborado este lunes, volvieron a insistir en que «las provincias se encontraron ausentes en la negociación salarial de los trabajadores del interior». Y remarcaron que, aunque levantaron el paro, «el salario no se negociar».

TRAS UNA LARGA LUCHA, FARMACITY DECIDIÓ INCLUIR A SUS PROFESIONALES EN EL CONVENIO DEL SAFYB

En ese sentido fue que alertaron: «Ratificando el pedido salarial efectuado, informamos que de no conseguir la firma del acuerdo salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país».

Y adelantaron que «una vez concluido el periodo de paz social resuelto, retomaremos las medidas de acción sindical con más fuerza que nunca».

Hay que recordar que el gremio ya hizo un paro el 25 de abril, que duró apenas unas horas y provocó serias complicaciones, pero fue interrumpido por la primera conciliación obligatoria que se había dictado.

La negativa que había expresado la FATAP

En el marco de las negociaciones que se realizando en el último tiempo, el jueves pasado se produjo una audiencia virtual donde la representación empresaria nucleada en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) manifestó, una vez más, la imposibilidad de afrontar el incremento salarial solicitado por el sindicato.

Lo que señaló la FATAP es que la pretensión de la UTA significa un desembolso de unos $15.000 millones para el período abril-septiembre.

Asimismo, consideró insuficiente el giró de $10.500 millones a las provincias que el Ministerio de Transporte oficializó en las últimas horas por medio de la Resolución 263/22, y que corresponden al Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros.

SALARIO MÍNIMO: COMO RECLAMÓ MÁXIMO KIRCHNER, EL GOBIERNO EVALÚA ADELANTAR LAS CUOTAS

Los empresarios explicaron que la resolución solo contempla el período abril-junio, «lo que impide considerar siquiera cualquier acuerdo dada la completa ausencia de sustentabilidad económica que ello implica».

Por eso la FATAP solicitó al Gobierno que la totalidad del impacto del incremento requerido por UTA sea atendido por los aportes nacionales y provinciales, algo que al menos hasta el momento no sucede.

Habrá que ver si este punto termina siendo incluido en el acuerdo final que debería firmarse en los próximos días, mientras esté vigente la conciliación obligatoria y antes de que la UTA, de no haber acuerdo, retome su idea de ir al paro.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales