20 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Kicillof quiere cerrar las paritarias de estatales y docentes antes del balotaje pero no le dan los números

09. 11. 2023

Tras la negativa de docentes, el gremio de estatales bonaerenses consideró «insuficiente» el incremento salarial planteado por el gobierno de Kicillof. Habría nuevas reuniones el viernes o el lunes.

Luego de que los docentes bonarenses no aceptaran el incremento salarial propuesto por el gobierno de Axel Kicillof, ayer fue el turno de los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires, que también dijeron que no a la primera oferta de la reapertura salarial puesta sobre la mesa de negociaciones paritarias.

El encuentro, realizado en sede del ministerio de Trabajo, contó con la participación de miembros de ATE, UPCN y gremios de la FEGEPPBA. «No había muchas expectativas», adelantaron desde el séctor.

DOCENTES BONAERENSES RECHAZARON LA PROPUESTA DE AUMENTO DE KICILLOF Y ESPERAN UNA NUEVA REUNIÓN

Según informaron, el gobierno bonaerense propuso un 15% de subas para el mes de noviembre y que se reabran las negociaciones en diciembre. Al respecto, remarcan que la propuesta no contempla la inflación de octubre y la pérdida de septiembre, que calculan en 8,2 puntos porcentuales.

«Un esfuerzo más» de Kicillof

En ese sentido, los trabajadores esperan no menos de un 10% en el mes que acaba de cerrar. Es por eso que los trabajadores demandaron un «esfuerzo más» del gobierno de Kicillof para garantizar la recomposición salarial en un fin de año repleto de incertidumbre.

“Pedimos que hagan un esfuerzo para alcanzar los índices inflacionarios proyectados. Pasamos a cuarto intermedio”, señalaron fuentes gremiales. A la vez, recalcaron que se llevaron el compromiso del Ejecutivo provincial de reformular la propuesta. Según afirmaron, podrían recibir el llamado a una nueva negociación este viernes o el lunes de la semana próxima.

Kicillof, Claudio Arévalo, ATE
Claudio Arévalo en su primera mesa de negociación con el gobierno de Kicillof tras asumir en ATE.

Hasta octubre, se logró un incremento del 95% en los salarios tras los acuerdos entre las entidades gremiales y los funcionarios ministeriales. La última paritaria se cerró en septiembre e incluyó una suba del 25%. Asimismo, el pago del bono de $30.000 dispuesto por la Nación y replicado por la Provincia.

Los reclamos de ATE

Desde el sector estatal valoraron la consistencia de las paritarias en las que “los trabajadores y trabajadoras vienen siendo escuchados debido a los momentos inflacionarios que viene sufriendo nuestro país”.

Sin embargo, el secretario general electo de ATE Buenos Aires, Claudio Arévalo, remarcó: “Seguimos solicitándole al gobierno que fijé un aumento que le gane a la inflación y seguir discutiendo las mejoras que necesitan las y los trabajadores estatales, debido al aumento de precios necesitamos una urgente recomposición salarial”.

En tanto, los sindicatos reclaman que el aumento acordado vaya en línea con los últimos dos índices de inflación proyectados para el último trimestre del año, que esperan no sea menor al 12% cada uno.

Asimismo, fuentes del sector también solicitaron “agilizar el proceso de pase a planta permanente, la aprobación de un nuevo reglamento de concursos y que se contemple en el Presupuesto 2024 el inicio de pase a planta para becarios de Salud».

Para ATE, «la única opción es votar por Sergio Massa»

En las últimas horas, el titular de ATE, Rodolfo Aguiar, ratificó su posición a días del balotaje presidencial y destacó que para los estatales «la única opción es votar por Sergio Massa«.

«Con la ultraderecha y su alianza con Macri, están en riesgo todos nuestros puestos de empleo. Pero aún así, el nuestro no es un posicionamiento sectorial, lo que defendemos son políticas públicas como la salud, la educación y rol clave de las empresas estatales para nuestra soberanía y producción”, remarcó Aguiar.

FIN DE LA PRECARIZACIÓN Y LOS SALARIOS DE POBREZA, DOS OBJETIVOS PLANTEADOS POR AGUIAR AL ASUMIR EN ATE

En ese sentido, el gremio señaló que «gran parte de la campaña realizada por Milei se basa en el recorte y ajuste de las partidas presupuestarias de la Nación. En este marco, el empleo público es uno de los principales objetivos a cercenar».

«Hemos decidido realizar asambleas y radios abiertas para debatir sobre el balotaje presidencial en todos los niveles del Estado. El día 15 de noviembre también llevaremos adelante una jornada nacional de concientización sobre la necesidad de defender la democracia en las urnas y afianzar nuestras conquistas en la calle», sentenció el referente sindical.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales