18 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Docentes bonaerenses rechazaron la propuesta de aumento de Kicillof y esperan una nueva reunión

07. 11. 2023

El frente que agrupa a los gremios docentes bonaerenses consideró «insuficiente» el incremento planteado por el gobierno provincial.

Tras la última reunión en octubre, antes de las elecciones generales, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires recibió esta mañana a trabajadores de la educación nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). Tras el encuentro con los docentes bonarenses, mañana será el turno de los estatales provinciales de ATE.

Los empleados judiciales, en tanto, esperan que en estos días se anuncie su convocatoria por parte del gobierno de Axel Kicillof.

En ese sentido, luego de que en el último encuentro antes de las elecciones –y tras conocerse que la inflación de septiembre fue de un 12,7%- no hubiera un ofrecimiento por parte del ejecutivo provincial, ambos gremios retomaron las negociaciones para obtener un incremento salarial en los últimos meses de 2023.

Rechazo de los docentes bonaerenses

En el primer encuentro entre el gobierno de Axel Kicillof y los docentes, no hubo acuerdo, por lo cual las conversaciones pasaron a cuarto intermedio.

EL MISTERIO DE LOS DOCENTES ESPAÑOLES: POR QUÉ SUMARON CASI 300.000 PUESTOS DE TRABAJO EN DOS MESES

Desde el FUDB, rechazaron la propuesta de incremento salarial entregada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en el marco de la Paritaria 2023 por «considerarla insuficiente».

Desde el espacio que conforman SUTEBA, FEB, AMET, SADOP y UDOCBA, sostuvieron su «legítimo reclamo de un incremento salarial que garantice el poder adquisitivo de todas y todos los docentes bonaerenses».

En esa línea, también pidieron «que se mantenga en vigencia la cláusula de monitoreo, revisión y actualización, para garantizar que las y los educadores no pierdan salarialmente contra la inflación».

Desde UDOCBA habían reconocido que los incrementos salariales para los docentes de la Provincia de Buenos Aires venían recomponiendo las pérdidas del poder adquisitivo generadas por la inflacion, pero reclamaban que los plazos de actualizacion fuesen más ágiles para no «correr de atrás» el alza del índice de precios.

Las expectativas de ATE

Desde el sector estatal valoraron la consistencia de las paritarias en las que “los trabajadores y trabajadoras vienen siendo escuchados debido a los momentos inflacionarios que viene sufriendo nuestro país”.

Sin embargo, el secretario general electo de ATE Buenos Aires, Claudio Arévalo, remarcó: ““Seguimos solicitándole al gobierno que fijé un aumento que le gane a la inflación y seguir discutiendo las mejoras que necesitan las y los trabajadores estatales, debido al aumento de precios necesitamos una urgente recomposición salarial”.

Docentes bonaerenses, FUDB
Los docentes bonaerenses del FUDB rechazaron la propuesta de aumento y la paritaria pasó a cuarto intermedio.

Asimismo, fuentes del sector también solicitaron “agilizar el proceso de pase a planta permanente, la aprobación de un nuevo reglamento de concursos y que se contemple en el Presupuesto 2024 el inicio de pase a planta para becarios de Salud».

ESCUELA GAMER DEL SUTERH CON PROYECCIÓN LABORAL: YA ESTÁ EN MARCHA Y ANOTA PARA MÁS DE 70 CURSOS

Por su parte, aunque todavía no informaron otras novedades de la reunión de hoy con los gremios docentes, se sabe que, además del incremento salarial, uno de los puntos principales que sostienen en la negociación es que la base de cálculo pase del mes de febrero a septiembre, pedido que había quedado a la revisión de Provincia en la convocatoria de octubre. 

Los aumentos de 2023

En lo que va del año, el incremento salarial de los trabajadores bonaerenses alcanzó el 95% a septiembre. En el mismo período, según lo informado por INDEC, la inflación acumulada es del 103,2%, por lo que los sindicatos.

Por tal motivo es que los sindicatos buscan recuperar esos puntos perdidos, más aún ante el temor de una posible devaluación tras el balotaje del próximo 19 de noviembre.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales