Camioneros: el Gobierno busca voltear el acuerdo salarial que ya estaba cerrado y Moyano prepara un paro

05. 03. 2024

El Ejecutivo sigue sin homologar lo firmado por los camioneros, quienes ya analizan medidas de fuerza. El antecedente de los aeronáuticos.

Cada vez más decidido a ir al choque con el sindicalismo, el Gobierno nacional está a punto de generar un nuevo conflicto: ante la demora en la homologación de la paritaria firmada por los Camioneros, que en el gremio aseguran que es una estrategia para voltear el aumento, los Moyano ya se preparan para activar un paro.

La razón de la falta de homologación pasaría por de una estrategia bien estudiada, y que tiene que ver con la decisión de no avalar acuerdos salariales que escapen a los parámetros que el ministro de Economía, Luis Caputo, impuso en las últimas negociaciones.

En ese sentido hay que recordar que la semana pasada los sindicatos aeronáuticos lanzaron un paro total de actividades en Aerolíneas Argentinas e Intercargo tras fracasar la audiencia paritaria a último momento, cuando todo parecía encarrilado y llegó la orden de Caputo de no firmar ningún aumento que superara el 12%.

Lo llamativo fue que, según contaron los dirigentes gremiales que participaron de la reunión, todo estaba encaminado para firmarse de inmediato. Hasta que el propio Caputo llamó por teléfono, cambió las condiciones, e hizo caer el entendimiento.

La advertencia de Camioneros

Lo que ocurre ahora con Camioneros es una situación muy similar, aunque en este caso el hecho es más grave porque el aumento ya estaba totalmente acordado y firmado. Sólo falta la homologación, que es la última etapa burocrática para que se active definitivamente.

«Tomaremos las medidas de fuerza que correspondan a nivel nacional si se sigue demorando la homologación, y ellos serán los únicos responsables», advirtieron desde la organización que comanda Hugo Moyano, que actualmente se encuentra en estado de alerta y con asambleas permanentes.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS: UN PLAN DE RETIROS VOLUNTARIOS CON MÁS DUDAS QUE CERTEZAS

Asimismo plantearon que «han presentado infundadas impugnaciones intentando boicotear la homologación del acuerdo paritario de la organización gremial», y remarcaron que «no existe ningún argumento jurídico que pueda poner en riesgo el acuerdo salarial».

Por lo tanto, remarcaron, «y dado el clima político, si esto no se soluciona en los próximos días, se anunciará un plan de lucha que podría arrancar con paros, sin descartar algún tipo de movilización».

Camioneros, Luis Caputo
Caputo le pone trabas a un acuerdo firmado por Camioneros y empresarios. ¿Las paritarias son libres?

Lo que se había pactado con las cámaras empresariales del sector era un aumento del 45% bimestral: 25% en marzo y 20% en abril.

La estrategia de Caputo

El objetivo de Caputo, quien tomó el control total de las negociaciones salariales, es que las recomposiciones de haberes -que en todos los sectores ya se manejan mes a mes- estén alineadas con el supuesto horizonte de reducción de inflación pero que los trabajadores den por definitivamente perdido lo que se llevó la inflación de diciembre y enero.

En la Casa Rosada están proyectando una suba de precios del 14% para febrero y del 12% para marzo. Por lo tanto, pretenden que los acuerdos no superen esos porcentajes.

UOM: NUEVO FRACASO DE LAS PARITARIAS Y ANUNCIO DE SEIS DÍAS DE PARO NACIONAL EN LAS PRÓXIMAS DOS SEMANAS

En concreto, y según trascendió desde el propio Ministerio de Economía, la idea es rechazar las subas que superen el 20% y aceptar mejoras trimestrales que ronden el 18% (es decir, aproximadamente un 5,7% mensual), en todo caso con una cláusula atada a la inflación futura

De esta manera, claro está, se cae otra de las promesas que este Gobierno no está cumpliendo: lo tantas veces prometido de que las paritarias iban a ser libres.

Temas relacionados / /