03 de Mayo

Jujuy: sin avances en la discusión salarial de los docentes con Gerardo Morales

06. 11. 2023

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y la Asociación Provincial de Educadores Provinciales (Adep) empezaron a conversar sobre la reapertura de paritarias.

En Jujuy los sindicatos de docentes de nivel inicial y primarios, como del nivel secundario y superior, fueron convocados el último viernes para reabrir el diálogo paritario aunque todavía no existen novedades porque no apareció una oferta salarial. El anuncio se produjo en medio de una serie de medidas de fuerzas tomadas por los trabajadores docentes por el congelamiento de salarios.

Cabe recordar que, durante la última semana, los afiliados al gremio de los profesores protagonizaron un cartelazo en varios colegios de la capital e interior, para expresar su indignación “por el congelamiento salarial de tres meses.

El encuentro entre funcionarios provinciales y los máximos referentes de los sindicatos, se llevó a cabo el viernes con encargados de áreas de Educación, Trabajo y Finanzas de la provincia y no terminó de la mejor manea porque, dicen los colectivos sindicales, no apareció una propuesta de ajuste de haberes. Desde la cartera educativa dijeron que habrá una contra propuesta la semana próxima.

El pedido de los docentes

Desde el sindicato que nuclea a los profesores aclararon que fueron al encuentro con un pedido de 295 mil pesos de sueldo inicial para alcanzar al Canasta Básica Inicial. Además, elevaron un claro reclamo contra las complicaciones que implica el sistema desde el punto de vista burocrático para que puedan acceder a su salario.

REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL: LA IDEA DE MASSA PARA QUE PUEDA EMPEZAR A APLICARSE

Por otro lado consideran necesario contemplar de manera urgente cuestiones como las licencias por salud,  la violencia laboral y la titularización.

Docentes, Cedems, Docentes de Jujuy
Los docentes de enseñanza media y superior de Jujuy vienen de un reclamo por descuentos.

Tanto la dirigencia gremial del Cedems como de Adep exigen que las reuniones paritarias se reabran y mantengan para negociar una recomposición salarial constante que contemple la evolución de los índices inflacionarios hasta fin de año.

En este panorama, el CEDEMS confirmó que el miércoles 8 y jueves 9 de noviembre habrá jornadas de lucha en Jujuy. El día miércoles se llevarán a cabo manifestaciones para visibilizar la lucha docente, mientras que el jueves se decretó un paro provincial.

La posición del gobierno de Jujuy

Por su parte el gobierno provincial se salvaguardó asegurando que la oferta salarial será justa. “La oferta salarial la analiza el equipo económico, porque queremos que sea seria y dentro de las posibilidades del gobierno”, dijo el ministro de Gobierno Normando Álvarez García.

PARITARIAS: APURADO POR DOCENTES Y ESTATALES, KICILLOF LOS CONVOCÓ PARA LA PRÓXIMA SEMANA

“Tratamos de que lo que cobre la gente esté por encima de la inflación. Los gremios piden conversar y piden lo más que pueden. Es lo lógico, sabemos que nada alcanza porque la inflación es inmanejable por el gobierno nacional y eso dificulta a todas las provincias”, agregó Álvarez García, quien no descartó otorgar un bono para diciembre.

Por el momento el cronograma establece que el 4 de noviembre se iniciaba el pago para estatales correspondiente al mes de octubre. El miércoles 8 es el día que está marcado para que los municipios y el personal de Educación Nivel Inicial, Primario, Secundario y Superior puedan cobrar.

Temas relacionados / /