18 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Paritarias: apurado por docentes y estatales, Kicillof los convocó para la próxima semana

02. 11. 2023

Las reuniones se harán el martes y miércoles que viene, luego de que desde ambos sectores le reclamaran a Kicillof la «urgente reactivación« de las negociaciones.

Luego de que los docentes y estatales bonaerenses reclamaran la «urgente reactivación» de las negociaciones paritarias, finalmente el gobierno de la provincia de Buenos Aires que lidera Axel Kicillof confirmó la convocatoria para la próxima semana.

De esta manera se seguirán negociando los aumentos salariales de ambos sectores, tras los pedidos de recomposición de cara a fin de año para no perder frente a la inflación.

Según se informó, el encuentro con los sindicatos docentes se realizará el martes, desde las 10. Mientras que el miércoles, a partir de las 8, llegará el turno para los estatales de la ley 10.430. Y ambos se desarrollarán en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense.

Un llamado de Kicillof que no llegaba

Hay que recordar que el Ejecutivo provincial recibió a los gremios antes de las elecciones generales, y tras conocerse que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre fue del 12,7%.

Kicillof, estatales bonaerenses, Oscar de Isasi, ATE
Los estatales están citados por Kicillof para el miércoles, un día después de los docentes.

En aquellos encuentros (también hubo uno con Judiciales), la Provincia escuchó los reclamos de los distintos sectores y prometió realizar una nueva convocatoria a la brevedad. Sin embargo, los días pasaron y eso no ocurría, por lo cual comenzaron los reclamos para que el gobierno de Kicillof fijase la fecha para seguir negociando.

Si bien los representantes de los gremios de los trabajadores de la administración pública manifestaron que su pedido se basa en un aumento salarial para los últimos meses del año, aclararon que además plantearán otros temas.

«NO ESPANTAR», LA RAZÓN DETRÁS DE LA SUSPENSIÓN DEL ACTO DE LA CGT EN APOYO DE MASSA

«También solicitamos agilizar el proceso de pase a planta permanente, la aprobación de un nuevo reglamento de concursos y que se contemple en el Presupuesto 2024 el inicio de pase a planta para becarios de Salud», explicaron fuentes del sector.

Como contó este miércoles Gestión Sindical, tanto UPCN como ATE, los dos gremios mayoritarios de la administración pública bonaerense, habían pedido formalmente la «urgente reactivación» de las reuniones salariales, a través de cartas dirigidas al ministro de Trabajo provincial, Walter Correa.

Cómo fueron los últimos aumentos

En sus misivas hicieron hincapié en la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores estatales bonaerenses, explicando que es lo que los llevó a pedir, en un tono «cordial», que sean convocados a la brevedad.

Desde ATE provincia de Buenos Aires destacaron el buen diálogo con el gobierno provincial, pero pidieron consolidar un aumento que deje al salario de los estatales bonaerenses por encima de la inflación, para «reponer el poder adquisitivo» de los trabajadores.

REVÉS JUDICIAL PARA EL MOVIMIENTO ANTISINDICAL QUE REPRESENTA FLORENCIA ARIETTO

Por su parte, desde UPCN bonaerense solicitaron que se «tenga a bien arbitrar los medios necesarios para convocar a la mayor brevedad posible la reapertura de la mesa paritaria salarial» de los trabajadores bajo la órbita de la Ley 10.430.

En agosto, el Gobierno bonaerense otorgó un incremento adicional del 10% a docentes, estatales y judiciales (que ya habían acordado un 15% para ese periodo) para alcanzar un 25%, además de un bono de $30.000. Así, de enero a octubre los aumentos rondan el 95%.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales