19 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Jujuy: avanzan contra las empresas de colectivos tras un polémico paro

23. 10. 2023

Tras medidas de fuerza porque las empresas no pagaron a tiempo ni aplicaron los ajustes de septiembre, un concejal del Frente de Izquierda de Jujuy reclamó revisión de balances. Los argumentos.

Luego que miles de usuarios se vieran afectados con un nuevo paro (el tercero en el lapso una semana) de transporte de pasajeros de corta y media distancia en la provincia de Jujuy, el concejal del Frente de Izquierda Gastón Remy requirió ante el Concejo Deliberante de San Salvador un informe sobre la situación contable de las empresas de colectivos.

Cabe destacar que el llamado al paro se dio porque las empresas no cumplieron con la acreditación de los haberes y actualización de escala salarial del mes de septiembre. La medida de fuerza se había anunciado mediante un comunicado oficial de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

La situación se produce en medio de un escenario dominado por las controversias sobre el rol de los subsidios al transporte público. Y justamente el argumento empresarial para justificar el incumplimiento fue que los subsidios son insuficientes.

El porqué del pedido de informes

El concejal del PTS-FIT afirmó: “Una vez más vemos como las empresas no abonan en tiempo y forma los salarios porque dicen que no les alcanzan los subsidios. Así ponen de rehenes a 1000 choferes y a más de 100.000 usuarios diarios del colectivo”.

RENUNCIA A LOS SUBSIDIOS AL TRANSPORTE: PARA LOS EMPRESARIOS DEL ÁREA “TIENE EFECTO NULO, NADIE LO VA A HACER”

 “Sostenemos que es una extorsión al pueblo trabajador dado que no muestran realmente cuál es su situación financiera. Recibieron aumentos del boleto del 75 % este año y subsidios por encima de los 210 millones de pesos por mes”, agregó.

Remy explicó que en el pedido de informe añadieron una evaluación de la situación financiera de las empresas.

“Si hacemos una estimación de acuerdo a los costos de los kilómetros recorridos por mes por las cinco empresas y un estimado de ingresos por venta de boleto más los subsidios, el resultado es que las empresas obtienen ganancias«, indicó.

«No hay fundamento para no pagar los salarios de los choferes -consideró-. Solo quieren ganar más y más, y todo esto sucede porque desde la municipalidad y los partidos tradicionales conciben a los servicios públicos como un medio para hacer ganancia”.

Jujuy, Nicolás Abet, UTA Jujuy
Nicolás Abet, de UTA Jujuy: «No hay una solución del caso, estamos en constantes asambleas».

Otro concepto que volcó el concejal: “Nuestro compromiso es con los choferes y los pasajeros porque son los que necesitan tener garantía laboral y de un servicio de calidad que solo se podrá conquistar si se pone fin a la lógica del lucro privado y para eso se necesita crear una empresa pública única bajo control de trabajadores y usuarios”.

GREMIOS FERROVIARIOS SE ATRIBUYERON LA IDEA DE PONER LAS TARIFAS «MASSA», «MILEI» Y «BULLRICH» EN LOS TABLEROS DE LAS ESTACIONES

Bajo este marco, hay un detalle insoslayable que marcan desde el FIT. El pedido de informe del balance de las empresas es un «derecho del pueblo estipulado» en el artículo 44 de la ordenanza 6391/2012 del pliego de concesión del servicio público de transporte.

Qué dice UTA Jujuy

Se trata de un escenario marcado por la incertidumbre por los constantes incumplimientos. Así lo expresó el secretario gremial de UTA Jujuy, Nicolás Abet, al lamentar que «no hay una solución del caso. Las empresas están en una incógnita porque dicen que la provincia no ha aportado nada. Uno dice una cosa y otros otra, nosotros estamos en constantes asambleas».

Además, indico que el monto económico que llega tampoco ayuda para cubrir la inversión en insumos necesarios para el mantenimiento de las unidades. “Tenemos una nueva escala salarial y ahora ellos (los empresarios) dicen que no pueden cumplir«, relató Abet.

Los choferes estuvieron en las empresas y realizaron una abstención de tareas esperando que se concrete el pago correspondiente de los sueldos.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales