Docentes bonaerenses: casi todos aceptaron la oferta de Kicillof pero un sindicato estira la respuesta

16. 11. 2023

Tras la oferta salarial de la gestión Kicillof, la mayoría de los sindicatos docentes bonaerenses que forman parte del frente dieron el sí.

En asambleas, cada gremio de los cinco que forman parte del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) analizó con mucho detalle la oferta salarial del 22 por ciento que puso sobre la mesa la gestión Axel Kicillof en la mesa paritaria. La mayoría, y con contundencia, aceptó sin reparos el nuevo aumento pero todavía queda un sindicato de docentes bonarenses pendiente de dar su respuesta.

En concreto, SUTEBA, AMET, SADOP y UDOCBA ayer miércoles debatieron en asambleas y plenarios de delegados durante largas horas y dieron el sí al incremento salarial para los próximos meses, que incluye un compromiso oficial de revisión paritaria en diciembre, para cerrar el año con una mejora de haberes si la inflación sigue en ascenso.

No obstante, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), otro gremio vinculado a la educación no dio respuesta. Desde el colectivo sindical indicaron que las bases ya tienen entre sus manos la oferta pero realizarán su congreso provincial -órgano de máxima decisión gremial- entre martes y miércoles de la próxima semana en La Plata. En ese ámbito, se generará una respuesta final.

El aumento a los docentes bonaerenses

En concreto, de acuerdo a lo que informaron SUTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDOCBA (los gremios que integran FUDB), si se termina de aceptar la oferta del Gobierno provincial, el maestro de grado con quinta hora a cargo pasará a cobrar $328.000, el profesor que dicta 20 módulos de clases percibirá $384.000 y el preceptor -la categoría más baja del escalafón docente- tendrá un sueldo de bolsillo de $232.000.

TRABAJADORES DE MCDONALD’S Y BURGER METIERON UN 66% DE AUMENTO Y SUPERAN LOS USD 1.000 POR MES (AL OFICIAL)

También María Laura Torre, una de las figuras del frente gremial, destacó que el incremento desde febrero hasta noviembre para el personal del área fue del 130 por ciento, por arriba de la inflación del período. Y anticipó que existirá un porcentaje de incremento para docentes bonaerenses jubilados y en diciembre habrá una nueva conversación con el gobierno provincial.

Otras discusiones salariales

La conducción de la Federación de Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros se reunió con directivos de la Cámara Argentina de Establecimientos de Servicios Rápidos de Expendio de Emparedados y Afines y pactaron una mejora del 66% por tres meses. Con el 34% obtenido en el trimestre anterior, da un acumulado del 100% para estos dos periodos.

Docentes bonaerenses, Liliana Olivera, FEB
Liliana Olivera, titular de la FEB. El sindicato de docentes bonaerenses analiza la oferta de Kicillof.

De acuerdo con estos porcentajes, los salarios de los empleados que se desempeñan en los locales de estas cadenas estarán entre $382.000 y casi $593.000 en enero.

JORGE MACRI TODAVÍA NO ASUMIÓ Y YA ENFRENTA RECLAMOS SINDICALES

Es decir que se podría afirmar que alcanzan o superan con holgura los USD 1.000 mensuales que, según contó el ex candidato libertario Ramiro Marra, cobra el personal de McDonald’s como salario inicial en los Estados Unidos. Cierto que con un detalle no menor: haciendo la cuenta según la cotización del dólar oficial.

En todo caso, el 66% obtenido convierte a los trabajadores de locales de comidas rápidas en uno de los sectores que lograron aumentos más altos para el último trimestre de 2023.

Temas relacionados / / /