25 de Mayo
de 2024
Informes Especiales.

Jubilaciones: cómo son los cuatro proyectos que avanzan en el Congreso

21. 04. 2024

Tras la reunión de la Comisión de Previsión Social, quedaron tres proyectos opositores y uno oficialista que replica el DNU, sobre la actualización de jubilaciones. Qué dicen.

Tres proyectos opositores para modificar el sistema de movilidad de las jubilaciones en el Congreso conforman el paquete con el que debe lidiar el Gobierno, que además presentó uno propio que busca mantener el esquema de ajustes decretado por Javier Milei.

A esta altura está más que claro que el DNU 274/2024 que estableció a futuro ajustes atados a la inflación para los jubilados, pero cristalizando la mayor parte de la pérdida de diciembre y enero, no zanjó el problema para el Ejecutivo.

Es más, los cuatro proyectos obtuvieron dictamen en la Comisión de Previsión Social de la Cámara de Diputados y ahora aquel DNU puede jugar como argumento en contra para el plan del ahora libertario José Luis Espert de frenar el necesario tratamiento en la Comisión de Presupuesto que él preside. 

ACEITEROS LLAMAN A HACER PARO POR TIEMPO INDETERMINADO SI EL GOBIERNO INSISTE EN PISAR LOS SALARIOS

Allí es donde los bloques opositores aspiran a unificar criterios y llegar al recinto legislativo con un proyecto unificado.

Por ahora, no obstante, son distintos los proyectos que avanzan con el objetivo de recomponer los haberes de los jubilados: el de Unión por la Patria, que la semana pasada sumó 13 firmas en la Comisión y obtuvo dictamen de mayoría, el de Hacemos Coalición Federal y la UCR con 7, y el del FIT-U con una.

La Libertad Avanza llegó a última hora a presentar el propio -en rigor, media hora después del plazo establecido para el cierre de la comisión- con 4 firmas, en tanto que el Pro, marcando distancia con sus aliados del Gobierno, no presentó ni apoyó ninguna propuesta.

Unión por la Patria: 30% y bono

El proyecto de Unión por la Patria propone, en primer lugar, incorporar al haber mínimo de manera definitiva el bono de 70.000 pesos que se vino entregando en los últimos meses. 

Así, la mínima -base de cálculo para las demás actualizaciones- pasaría a ser de $ 241.283,31 en abril, en lugar de los actuales $ 171.283,31 (que el bono de 70 mil complementa pero si formar parte del haber, por lo cual no se considera para calcular aumentos).

Además, plantea mantener el esquema propuesto por el Gobierno, de actualización mensual por inflación, pero con dos diferencias sustanciales.

La primera diferencia es que el ajuste por inflación funcionaría como “anticipo” de los aumentos trimestrales que establecía el mecanismo derogado por Milei, y que se calculaban en base a la recaudación de la ANSES y al RIPTE (remuneración promedio de los trabajadores).

Es decir que, al finalizar cada trimestre, si los ajustes por inflación dieran un número menor al de la fórmula ANSES-RIPTE, se les otorgaría a los jubilados esta diferencia. En cambio, en caso de que la inflación fuese mayor al resultado de la fórmula, se mantendría el aumento por inflación.

Jubilaciones y «empalme»

La otra diferencia en el proyecto de UxP tiene que ver con el “empalme”: el porcentaje extra que otorgó el Gobierno por los meses de diciembre, cuando las jubilaciones se actualizaron muy por debajo de la inflación, y enero, cuando directamente no fueron actualizadas. 

En el decreto de Milei, ese índice es del 12,5%, muy lejos del 20,6% de inflación que hubo en el primer mes del año, y sin considerar la pérdida de los jubilados en 2023. Según el proyecto de UxP, sería del 30%, con lo cual compensaría ambas pérdidas.

«La idea es no ponerle un techo al haber jubilatorio, no condenar a los jubilados al nivel que definamos para siempre, sino que puedan ir mejorando su poder adquisitivo en la medida que la economía recupera capacidad de crecer», explicó el diputado Itaí Hagman.

UCR y Hacemos: canasta básica y 20,6%

El proyecto presentado en manera conjunta por el radicalismo y el bloque de Miguel Ángel Pichetto porpone que la jubilación mínima sea equivalente a la Canasta Básica Total -alimentos, transporte, vestimenta y salud- que calcula el INDEC, y que en marzo fue de 250.286,44.

En este punto, las jubilaciones arrancarían con un piso más elevado en el proyecto UCR-HCF que en el presentado por Unión por la Patria.

En cambio, sería más baja la compensación por la pérdida de diciembre y enero, aunque siempre por encima de lo decretado por Javier Milei. Este proyecto establece un “empalme” del 20,6%, el mismo porcentaje que la inflación de enero, sin tener en cuenta la inflación de diciembre.

jubilaciones, Rodrigo de Loredo
Rodrigo de Loredo, una de las principales voces de la UCR también en el tema jubilaciones.

En cuanto a los aumentos posteriores, el proyecto igualmente los ata a la inflación mensual informada por el INDEC. Y, como UxP, se diferencia del Gobierno al no congelar indefinidamente los haberes reales, ya que también establece un mecanismo de ajuste en la eventualidad de que la economía crezca.

En este caso, el ajuste propuesto se llevaría a cabo si el índice RIPTE tiene una variación mayor al de inflación.

FIT: 82% móvil

El Frente de Izquierda y los Trabajadores mantiene en el proyecto presentado en Comisión su lineamiento histórico de recomposición de los haberes jubilatorios.

La propuesta del FIT-U es que la jubilación mínima sea equivalente a la Canasta Básica del Adulto Mayor que calcula mensualmente la Defensoría de la Tercera Edad, y que en marzo de 2024 fue de 685.041 pesos.

Además, para la determinación, indica que deberán calcularse en base al 82 por ciento móvil del mejor salario en actividad. Actualmente, el 82% móvil se toma solo para el cálculo de la jubilación mínima, que es ese porcentaje sobre el Salario Mínimo Vital y Móvil establecido por el Consejo del Salario.

En cuanto a la actualización, establece una fórmula parecida a la de los otros dos proyectos opositores, ya que indica que deberá tomarse el mejor porcentaje entre la inflación y el índice RIPTE.

La Libertad Avanza: jubilaciones e inflación

Sin el apoyo del Pro, que por ahora se mantiene prescindente en la discusión de la movilidad jubilatoria, los diputados oficialistas llevan un proyecto que replica el DNU que el mes pasado firmó Milei.

Esto es: un 12,5% de aumento para compensar una parte de la pérdida por la inflación del 50% acumulada en diciembre y enero. Y en adelante, ajustes mensuales equivalentes a la inflación de dos meses antes: en abril se ajusta por la inflación de febrero, en mayo por la de marzo, y así sucesivamente.

Lo único que establece el decreto para que los jubilados no pierdan todavía más con la inflación es que en ningún caso los haberes podrán reducirse, es decir que si hubiera deflación (si el índice de precios al consumidor del INDEC diera negativo), esta disminución no podría trasladarse a las jubilaciones.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS: EL AUMENTO SALARIAL LOGRADO POR UN GREMIO FUERTE OBLIGA AL GOBIERNO A RECALCULAR

En la Comisión, diputados oficialistas expresaron, no obstante, la intención de mejorar las jubilaciones en el caso de que mejore la economía, más allá de que esto no es referido de ninguna forma en el DNU, por lo cual dependería de una nueva ley o decreto.

“Somos conscientes de que los que están sufriendo son los jubilados y tenemos una gran sensibilidad. Si queremos mejorar la situación de los jubilados, les pido que demos las herramientas necesarias a nuestro presidente para incentivar las inversiones”, argumentó el diputado Julio Moreno Ovalle.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales