20 de Abril
de 2024
Informes Especiales.

Jubilaciones: ¿por qué, con la nueva fórmula, la mínima aumentará menos que las más altas?

29. 03. 2024

Un informe del CEPA analiza qué pasará con las jubilaciones de acuerdo con la fórmula establecida por el DNU de Milei.

Con una nueva desprolijidad en las formas, algo que ya se volvió habitual en el gobierno de Javier Milei, el Ministerio de Economía de Luis Caputo adelantó que emitirá un decreto que modificará el DNU del jueves que estableció una nueva formula de movilidad para calcular las jubilaciones.

El objetivo de este nuevo decreto será permitir que los jubilados que cobran el haber mínimo puedan acceder además al bono extra de $70.000, algo que la letra del DNU anterior impedía, limitando el haber a un tope (bono + jubilación) de $204.445,30, lo que llevaba el bono a un máximo posible cercano a los $33.000.

Más allá del incremento que les permitirá a los jubilados con menores ingresos cobrar unos $37.000 más en abril, la nueva fórmula jubilatoria establecida por el gobierno no solo congelará la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados, que se calcula en no menos de un 25% en el último año y al menos un 40% en los últimos ocho.

EL SALARIO PROMEDIO Y LA OBLIGACIÓN DE ELEGIR: DE CADA 10 COMPRAS BÁSICAS, ALCANZA PARA 9

Además, se dará la situación de que aquellos que cobran haberes más bajos tendrán incrementos inferiores a quienes ganan más. Dicho de otro modo: al que cobra la jubilación máxima le aumentarán más que al que cobra la mínima.

¿Por qué pierden las jubilaciones mínimas?

Un informe del Centro de Economía Política (CEPA) que dirigen los economistas peronistas Hernán Letcher y Julia Strada, que analiza la pérdida de los jubilados que con el decreto de Milei quedará congelada, sin posibilidad de recuperación, también explica por qué los que ganan menos perderán todavía más en relación con los que ganan más.

El informe explica por qué el gobierno tuvo que cambiar la fórmula anunciada inicialmente y armar otro decreto en relación con el bono.

“El decreto 268/2024 de hace cuatro días, establece la implementación de una ‘ayuda económica previsional por un monto máximo de $70 mil que se abonará en abril’. Pero, en el artículo 4 indica que la suma del bono será el diferencial hasta 204.445,3”, señala.

“Entonces, ¿en abril el bono será $70.000 o $33.223? Si se tomase esta segunda opción, en mayo el bono se reduciría a $8.700 y en junio dejaría de existir -explica-. Dada esta contradicción, el gobierno anunció que el bono se sostendrá en $70 mil y corregirá el decreto”.

No obstante, más allá de la ampliación hasta 70 mil, la continuidad del bono implicaría una pérdida progresiva para quienes lo cobran, que son los que ganan las jubilaciones más bajas.

¿MARCHA DEL 24 DE MARZO Y DESPUÉS QUÉ? EL DILEMA DE UNA CGT CON POCO MARGEN PARA EL GRADUALISMO

La razón es simple: el decreto gubernamental establece un ajuste automático por inflación para los haberes previsionales. En cambio, para el bono hoy establecido en $70.000 no se prevé ningún ajuste, quedaría fijo.

Como los haberes más altos no cobran bono, el ajuste por inflación es para el total. En cambio, los más bajos, que son una suma de jubilación y bono, tendrán un ajuste por inflación en lo que respecta al haber jubilatorio, pero no en el bono.

jubilaciones, Hernán Letcher
Un informe de la consultora de Hernán Letcher da cuenta de la pérdida de las jubilaciones.

En números: un jubilado que cobre 250.000 pesos (180.000 de jubilación + 70.000 de bono), verá ajustados por inflación los 180.000, pero los 70.000 quedarán igual. Así, un incremento formal del 25% se traduciría en uno real del 18%. En cambio, para los jubilados que ganan más, el 25% seguirá siendo 25%.

“En principio, el bono se mantendrá en el mismo nivel en abril y podría suceder lo mismo para adelante. Así entonces, los incrementos para los jubilados con bono serían menores al del resto de las jubilaciones porque la pérdida del valor del bono compensaría parte del incremento otorgado”, indica el informe del CEPA.

La dramática debacle de los jubilados

El texto del Centro de Estudios también hace un análisis de cuánto poder adquisitivo vienen perdiendo los jubilados y cuánto perderán con la fórmula previsional de Milei que, además, impedirá recuperar esa pérdida.

En un punteo, señala:

  • Las jubilaciones ya perdieron: se encuentran 32,5% debajo del primer trimestre de 2023, incluso con los aumentos.
  • El negocio de Milei: que esta situación no se retrotraiga, que las jubilaciones se mantengan un escalón mucho más abajo que la etapa anterior.
  • Dinámica de actualización:
    * Recomposición escasa: el 12,5% en abril pretende compensar una inflación de 20,6% de enero.
    * 2023 tampoco se recupera: la actualización no resuelve el retroceso derivado del incremento inflacionario del segundo semestre de 2023, particularmente del 25,5% de diciembre.
    * Licuación del bono: hay una decisión de que el bono no se actualice a la par de la inflación y vaya perdiendo poder adquisitivo.
  • Ahora inflación: te cubro de eventuales incrementos de precios, pero sólo para que mantengas el nivel actual de ingresos.
  • Atraso en otras prestaciones: la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor) y PNC (Pensión no Contributiva) recién actualizarían en junio y solo 40%.

¿Cuánto pierden las jubilaciones?

Los datos de la evolución de jubilaciones muestran que:

  • Respecto del primer trimestre de 2023, en abril quedarían 32,5% por debajo en términos reales.
  • En febrero tocarían un mínimo de 53% (un recorte de 47%), comparado con el trimestre mencionado.
  • Los jubilados pueden aspirar, en el mejor de los casos, a que la pérdida se consolide en torno a 25%.
Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
En esta nota se comentó
  1. Mario

    Osea, que el viejo que está con ese cartel, hace más de 70 años que lo está portando…
    El presidente de la República Argentina, el Sr. Javier Milei, explicó cómo se llevará adelante el pago de las jubilaciones del mes de marzo, a cobrar ahora en el mes de abril : “La jubilación se paga entera. Lo que va por separado, es el bono como ocurrió siempre”.
    Por decreto, puso que las jubilaciones suban de manera automática según la inflación, para dejar de depender de la lapicera del gobernante de turno.»
    El Sr Presidente Javier Milei, oficializó el aumento de las jubilaciones con un DNU, y ya se sabe cómo impactará en los beneficiarios del ANSES.
    El Sr. Presidente Javier Milei, anunció el aumento de las jubilaciones a través de un DNU, a partir de abril. Ahora se conoció, qué pasará con los otros beneficios de ANSES para jubilados y pensionados.
    Debido a la inflación, el Gobierno nacional decidió incrementar los haberes del 10% al 14% para contrarrestar el impacto de la suba de los precios. Anticipándose a los tiempos del Congreso, el Poder Ejecutivo optó por promulgar por decreto esta nueva actualización.
    En marzo, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), ya había otorgado una suba por movilidad, más un bono de $70.000 para jubilaciones, pensiones y asignaciones. Además de asegurar que se entregará el próximo mes.

    ¿Qué parte de queeee…. «SE TERMINÓ EL CURRO..» no entienden? 💩💩💩💩✊✊✊✊

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales