18 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Inflación de marzo: en CABA fue del 13,2%, lejos de los cálculos de Milei, Caputo y los bots de X

09. 04. 2024

El dato oficial de inflación en CABA, siempre cercano a lo que luego informa el INDEC a nivel nacional, les da la razón a las consultoras, contra lo que busca instalar el Gobierno.

Este martes la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEyC) informó que la inflación porteña fue del 13,2% en marzo y ascendió a 285,3% en el último año. Estos datos oficiales son una mala noticia para el Gobierno nacional, de cara al número a nivel nacional que este viernes informará el INDEC y que siempre está cerca de lo que sucede en CABA.

En ese sentido hay que recordar, por ejemplo, que en febrero la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 14,1%, mientras que el IPC se ubicó en 13,2%.

De esta manera, lo informado por la DGEyC le da la razón a las estimaciones de las principales consultoras, que prevén un mínimo del 12% la cifra a nivel nacional, en contraposición a la repetida estimación de Javier Milei y del ministro de Economía Luis Caputo -que incluso llegó a hablar de que comenzaba un ciclo de deflación-, de que se acercará al 10%.

El número de la ciudad de Buenos Aires se suma a otros hechos -como el affaire de los bots, en el cual el Presidente y el Ministro sostuvieron sus cálculos optimistas en datos de cuentas de X de las cadenas Coto y Jumbo que resultaron ser fakes- que, más allá de si el resultado final del INDEC está o no cerca del 10%, llevan a dudar de la fiabilidad de las presunciones del Gobierno.

Inflación porteña: 57,3% en tres meses

Si bien el aumento de precios mensual en la Ciudad de Buenos Aires marcó una desaceleración respecto de febrero (14,1%), la baja está lejos de lo que se espera en la Casa Rosada. Y en lo que va del año (es decir, en los tres meses informados) acumula una suba del 57,3%. 

inflación, CABA, marzo de 2024
La Dirección General de Estadísticas y Censos de CABA detalló los aumentos por rubro.

Durante marzo, las divisiones Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud, Información y comunicación y Educación, explicaron el 70% del alza del Nivel General.

En detalle, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 17,9% como resultado del impacto de los ajustes en los valores de los gastos comunes y del arrastre que dejó la actualización de las tarifas residenciales del servicio de electricidad a mediados del mes anterior.

RÍO NEGRO: WERETILNECK NO LOGRÓ CERRAR LA PARITARIA CON LOS MÉDICOS Y PODRÍA HABER PAROS

El rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 11%, con una incidencia de 2,31 puntos porcentuales en el Nivel General.

Al interior de la división, los principales impulsores fueron el aumento de la leche, productos lácteos y huevos (18,2%), carnes y derivados (9,4%), verduras, tubérculos y legumbres (22,4%) y pan y cereales (8,8%). Por su parte, Salud avanzó 16,9% debido a los incrementos en las cuotas de la medicina prepaga.

A su vez, Información y comunicación aumentó 24,5% por las subas en las tarifas de los servicios de comunicación agrupados y de telefonía móvil. En medio del inicio del ciclo lectivo, Educación promedió un alza de 36,8% tras los ajustes en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal.

Alimentos, siempre el índice más alto

En términos interanuales, las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Transporte y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 58,8% de la variación interanual del Nivel General.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y REFORMA LABORAL: CÓMO ES EL PROYECTO QUE MILEI QUIERE MANDAR AL CONGRESO

En tanto, el mes pasado los Bienes registraron una suba de 9,7%, por debajo de los Servicios que aumentaron 16,3%. 

Así, en el primer trimestre del año los primeros acumularon una suba de 54,4% y 59,7%, respectivamente. En términos interanuales, alcanzaron el 320,5% en el caso de los Bienes y 260,6% en el caso de los Servicios.

De cara a lo que el INDEC informará el viernes, hay que señalar que el relevamiento de precios durante el último mes realizado por Orlando J Ferreres & Asociados, una de las principales consultoras, asegura que «la inflación de marzo fue de 12,2% mensual y registró un crecimiento interanual de 288,3%», superando así el porcentaje al que aspira el Poder Ejecutivo.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales