24 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Impuesto a las Ganancias: el aumento salarial logrado por un gremio fuerte obliga al Gobierno a recalcular

17. 04. 2024

Los gremios y la patronal sellaron un 287% total para el período entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024. Ahora el pedido es por el Impuesto a las Ganancias.

Gracias a una cláusula gatillo, los distintos sindicatos petroleros desafiaron el tope paritario por inflación que dispuso el Gobierno a través de Luis Caputo y terminarán cobrando 25,6% extra en el mes de marzo, más otra suba del 11,6% por IPC. Además, le agregaron un 13,2% al 20,6% ya depositado en febrero. No solo eso: ahora van por cambios en el proyecto oficial por el Impuesto a las Ganancias.

El entendimiento se llevó a cabo en la secretaría de Trabajo de la Nación, con la participación de los principales sindicatos petroleros de todo el país y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).

La homologación

La resolución de la paritaria mostró también que, más allá de argumentos relacionados con la economía, el Gobierno también maneja la lógica de gremios (y actividades) amigos y enemigos. La flexibilidad oficial a la hora de aprobar esta paritaria no se parece en nada a las trabas que le puso a la de Camioneros, otra que superó la inflación 2024.

Fuentes oficiales reconocen que no se van a oponer a la homologación dado el nivel de entendimiento entre las partes y que “no conviene” entrar en conflicto cuando dos actores de peso estrecharon las manos. La economía no se puede frenar, reconocen en Balcarce 50.

Así y todo, este acuerdo con los petroleros da una idea del panorama salarial general: el porcentaje que consiguieron estos gremios -récord para los meses de Milei presidente- no hizo más que empatar con la inflación y si fue tan alto es, precisamente, por la cláusula gatillo atada al IPC que habían firmado.

Qué se firmó

Algunos ítems del acuerdo: “La diferencia porcentual existente entre la variación desde abril 2023 del índice IPC a marzo de 2024 (que ascendió a 287,5%), y el índice de incremento paritario otorgado en el mismo periodo (que ascendió a 218,4%), es de 69,1%, que se aplicará conforme a los parámetros y alcances establecidos en dicho acuerdo”, dice el texto suscripto entre dirigentes y empresarios.

CAMIONEROS: PABLO MOYANO DIJO QUE EL GOBIERNO HIZO «UN DIBUJO» PARA NO ADMITIR QUE CONCEDERÁ EL AUMENTO DEL 45%

El alza, que además incluye un bono de febrero, será depositada con los haberes de abril y servirá como nueva base de cálculo para la paritaria que va desde abril de 2024 a marzo de 2025. Dicha paritaria tendrá revisiones mensuales, de acuerdo al ritmo inflacionario.

El Impuesto a las Ganancias

Un efecto colateral del acuerdo, no deseado para el Gobierno, es que el ajuste que implica esta paritaria sobre los salarios del sector pondrá a una enorme mayoría, casi absoluta, por encima del piso establecido en el proyecto para reimplantar el Impuesto a las Ganancias que eliminó en 2023 una ley impulsada por Sergio Massa.

Se trata de un elemento más a tener en cuenta en las provincias petroleras, que ya vienen siendo las menos proclives a negociar con el Ejecutivo nacional la vuelta del impuesto.

Los petroleros ya dejaron bien en claro que rechazan el retorno del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría (sobre el salario) que pretende debatir el oficialismo e hicieron saber que pueden realizar medidas de fuerza si hay avances en el Congreso.

¿Impuesto a las Ganancias con excepciones?

En la Libertad Avanza saben que las cosas son así y, tal como le consta a Gestión Sindical, evalúan plasmar un artículo que establezca la excepción del tributo pero solo para aquellos empleados que se desempeñen en las bocas de pozo. Es decir, un empleado administrativo de una firma petrolera, por ejemplo, sería alcanzado por la obligación.

Impuesto a las Ganancias, Rafael Güenchenen
Rafael Güenchenen, de Santa Cruz. Los petroleros no quieren saber nada con el Impuesto a las Ganancias.

Del lado sindical, habrá análisis de la medida y prometieron respuesta. Son varios que definirán el futuro de proyecto, a saber: Marcelo Rucci (Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa), Jorge Ávila (Sindicato de Petroleros Privados de Chubut), Rafael Güenchenen (Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz), Gabriel Barroso (Federación Argentina Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles), Manuel Arévalo (Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Neuquén y Río Negro), José Lludgar (Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral), Julián Matamala (Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Cuyo y La Rioja) y Juan Pablo Capón Filas (Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Salta, Jujuy y Formosa).

La palabra de los sindicalistas

Rafael Güenchenen, del Sindicato de Petroleros Privados, el Sindicato Petroleros y Gas Privado de Santa Cruz, habló del pacto paritario con las siguientes palabras: “Este logro adquiere mayor relevancia en el contexto actual, con la negativa de firmar paritarias a altos porcentajes, lo que dificultó la discusión y obligó a los sindicatos a plantarse».

EL ESTATISTA MENOS PENSADO: EN MAR DEL PLATA, MONTENEGRO QUIERE QUE EL EMPLEO MUNICIPAL SEA SERVICIO ESENCIAL

«La Comisión Directiva agradece a los compañeros afiliados por el acompañamiento, y al cuerpo de Delegados por el apoyo y el compromiso con el que día a día trabajamos en función de preservar y defender los derechos de cada uno de nuestros representados/as», destacaron desde los sindicatos de Jerárquicos de Neuquén y Río Negro.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales