11 de Agosto
de 2022
El Lado "G".

Jorge Yabkowski, de la FESPROSA: «El sector de la salud está peor que antes de la pandemia»

17. 07. 2022

El vicepresidente del gremio que representa a médicos y profesionales de la salud se quejó de la «precarización laboral» y lanzó críticas al Gobierno y Batakis.

En una entrevista con Gestión Sindical, el vicepresidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, alertó que «el sector de la salud está peor que antes de la pandemia» de coronavirus y consideró que hay un «desgobierno» debido a la interna del oficialismo

En su análisis sobre la situación que atraviesan los médicos y profesionales habló de «precarización laboral», y lanzó críticas al Gobierno nacional por no atender los reclamos de una paritaria nacional y a la ministra de Economía, Silvina Batakis, por las medidas que anunció al asumir su cargo.

-¿Cómo se encuentra el sector de la salud en este momento?

-Peor que antes de la pandemia, cuando tuvimos 100.000 infectados y 600 muertos. Esto es así, por un lado, porque el equipo médico lógicamente quedó con secuelas físicas, con problemas cardiovasculares y estrés postraumático. Además del síndrome post-Covid, que incluye síntomas como fatiga, problemas de concentración y ansiedad.

Y a eso hay que sumarle el sentimiento de desvalorización que se produce por la precarización laboral en la que estamos. Venimos hace tiempo reclamando por una paritaria nacional y no somos escuchados. Por eso motivo actualmente hay paros en seis provincias.

-¿Se fortaleció realmente el sistema de salud durante la pandemia?

-Es verdad que se pusieron hospitales modulares y hubo un refuerzo momentáneo del sistema. Al igual que las becas Covid y los contratos transitorios. Pero todo fue algo circunstancial. Por ejemplo, no se efectivizó ninguno de los contratos transitorios.

DAER RATIFICÓ QUE LA MARCHA DE LA CGT SERÁ «CONTRA NADIE»: «NO SALIMOS A LA CALLE CON UN DEDO ACUSADOR»

-Un tema siempre clave es el de los insumos médicos. ¿En eso se logró una mejora?

-En cuanto a ese tema nosotros vivimos como en una ruleta rusa permanente. Siempre pasa que tenemos una cosa y nos falta la otra. Y después es al revés. Pero en este contexto actual de la suba del dólar se complica todo mucho más, claro, porque los insumos de alta complejidad son importados.

-¿Qué análisis hace del cambio en el Ministerio de Economía?

-Algunos sectores gremiales decían «ahora con la compañera Batakis las cosas van a cambiar». Pero nosotros no teníamos esa esperanza la verdad. Y considero que con el anuncio que realizó buscó poner paños fríos en los mercados, pero sus medidas son todo lo contrario para los trabajadores, porque ratifica el ajuste.

Así que no soy optimista en que se modifique la situación. Sobre esto en materia de salud, porque se necesita de unos fondos que no están destinados al sector porque evidentemente para el Gobierno no somos prioridad.

Yabkowski planteó que el sector de la salud «no es prioridad para el Gobierno».

-Hace poco se produjo la salida de la CICOP de FESPROSA para crear otra Federación. ¿Cómo tomó esa decisión?

Con CICOP las diferencias políticas llevan seis años ya. Así que en realidad estábamos separados desde hace bastante. Incluso hacía tres años que ellos ya no aportaban la cuota de la Federación. Pero más allá de esto, que es un contratiempo en el corto plazo, creemos que a mediano plazo vamos a lograr encontrar un camino de acciones comunes para priorizar lo importante, que es la defensa de los trabajadores de salud.

-¿Qué postura tiene sobre la interna del Frente de Todos?

-Institucionalmente no nos involucramos en la interna del Gobierno. No tomamos partido ni por Alberto ni por Cristina, como hacen otros gremios. Nosotros somos autónomos y pluralistas. Solo evaluamos las políticas de salud y de trabajo. Pero es una realidad que las peleas en el Frente de Todos no son buenas si eso genera una falta de acuerdo y un desgobierno.

LA CTA DE HUGO YASKY ADELANTA QUE SE SUMARÁ A LA MARCHA DE LA CGT DE AGOSTO

 -La próxima semana habrá varias marchas por el tema de la inflación. ¿FESPROSA se va a movilizar?

-Sí, nosotros vamos a estar apoyando la convocatoria que está haciendo la CTA Autónoma, de la cual soy secretario del Interior, y los movimientos sociales. Así que formaremos parte de la Jornada de Lucha del 20 de julio.

Además, el 5 de agosto haremos un Congreso Nacional donde discutiremos las medidas de apoyo nacional a los reclamos salariales que están ocurriendo estos días en las provincias de Río Negro, Neuquén, Chaco, La Rioja, Catamarca y Mendoza.

Nuestra idea también es ver cómo se viene dando la agenda del conflicto nacional, porque no queremos despegarnos de lo que decidan los demás gremios. Y después de la elección de la CTA Autónoma, seguramente entre el 15 y el 20 de agosto, volveremos a marcha al Ministerio de Trabajo para pedir por la libertad sindical.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales