Jorge Triaca se quejó de que «los sindicatos y la CGT carecen de una mirada hacia el futuro»
El ex ministro de Trabajo analizó los cambios en el mercado laboral, y dijo que el «Gobierno habla de justicia social y estamos muy lejos de eso».
El ex ministro de Trabajo Jorge Triaca analizó el futuro del mercado laboral y advirtió que, en ese sentido, el mayor problema es que «los sindicatos y la CGT carecen de una mirada hacia el futuro».
Además, fue muy crítico con el Gobierno actual, al señalar que «habla de justicia social y estamos muy lejos de eso». Y recordó que «con nosotros, más de 25 mil personas que tenían planes fueron integrados al sector privado», a la vez que destacó que «hay que tener mano de obra capacitada».
En una entrevista realizada con diario Continental, planteó que «es muy importante una reforma, porque casi el 40% está en situación de pobreza. Y más del 50% de los chicos no pueden comprender un texto o resolver una ecuación matemática sencilla».
Consultado justamente sobre la diferencias de mirada que tienen Horacio Rodriguez Larreta, quien descarta una reforma laboral, y Patricia Bullrich, que la pide de manera urgente, Triaca pidió evitar los rótulos.
Qué dijo Triaca sobre la reforma laboral
«Los términos no son importantes. Lo que hay que debatir es la forma. Hoy para contratar un trabajador se activan más de 90 leyes. Eso hay que discutir y cambiar para generar oportunidades de empleo», analizó.
Y agregó: «Hay que modificar decretos, resoluciones y el status quo en general. Necesitamos dirigentes comprometidos con esa idea. Y después debatimos los detalles».
Luego expresó que «hoy muchos trabajadores que antes integraban la clase media, o la clase baja pero aspirando a la clase media, están en situación de pobreza. Y este Gobierno se rasga las vestiduras hablando de la justicia social, de que el Estado nos cuida, y estamos muy lejos de eso. Hay que dar este debate».
En el mismo sentido insistió en que «esos son los desafíos que tiene por delante la Argentina, y se resuelve viendo de qué manera vamos a dar trabajo de calidad, que no ha pasado en mucho tiempo en nuestro país».
Luego explicó que «el principal motivo por el cual los empleadores no contratan a un trabajador es la imprevisibilidad acerca de cómo va ser el futuro tanto de cada actividad productiva, como también respecto a cómo va a ser el vínculo con tu trabajador».
PABLO MOYANO DIJO QUE FUE «UN ERROR DE LOS COMPAÑEROS» LA REUNIÓN CON RODRÍGUEZ LARRETA
Y profundizó: «Hoy un empleador sabe que la paritaria le define el sueldo, pero no sabe cómo es el litigio de entrada o de salida de un trabajador. Y eso es parte del problema de fondo».
Es por eso que «cualquier PyME tiene un riesgo muy grande, porque si tiene que enfrentar un juicio laboral tiene el riesgo de tener que cerrar, por lo cual se le quita el trabajo no sólo a una persona sino a todo el personal».
Sus críticas a la CGT
Respecto a la solución a ese problema, dijo que «hay distintas herramientas. Desde modificar el esquema de multas de la ley de empleo, hasta formar un fondo de cese como el que tiene la actividad de la Construcción dentro de su Convención Colectivo».
Durante la entrevista también fue muy duro con la CGT: «Se quedó callada los últimos cuatro años y no emitió ni un comunicado con una inflación por arriba del 100%. Los dirigentes gremiales deben poner la barba en remojo y decir por qué están callados».
REUNIÓN DE RODRÍGUEZ LARRETA CON LA MESA CHICA DE LA CGT: DE QUÉ SE HABLÓ Y QUIENES ESTUVIERON
Y sumó: «No se preocupan en ver cómo incorporar al 45% de los trabajadores que trabajan en negro. No tienen ganas de cambiar la situación que viven los argentinos».
Por último, remarcó que «hay que mirar el futuro. Hoy hay una nueva categoría de trabajadores que son los migrantes digitales. Chicos que vienen al país y viven en la Argentina produciendo contenidos para diferentes plataformas digitales. Hay que ver cómo se les genera nuevas oportunidades, pero eso no está ni siquiera en discusión».
Hacé tu comentario