Reunión de Rodríguez Larreta con la mesa chica de la CGT: de qué se habló y quienes estuvieron

05. 05. 2023

En el encuentro el jefe de Gobierno porteño, y precandidato a Presidente, se explayó sobre sus intenciones de impulsar cambios laborales.

El jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente de la Nación, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió con la «mesa chica» de la CGT, en un encuentro en el cual aprovechó para detallar su plan en materia de reforma laboral que impulsará en caso de ganar las elecciones y desembarcar en la Casa Rosada.

El cónclave tuvo lugar la semana pasada, a puertas cerradas, y se realizó en la sede del Sindicato de Sanidad. Y en las últimas horas comenzaron a trascender informaciones y detalles sobre el intercambio.

Así se supo que estuvieron presentes el economista Hernán Lacunza; el subsecretario de Trabajo de la ciudad de Buenos Aires, Ezequiel Jarvis; el triunviro de la CGT Héctor Daer (Sanidad); y los secretarios generales de la central obrera Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Jorge Sola (Seguro).

El propio Andrés Rodríguez reveló, en declaraciones radiales, que el referente del PRO les aclaró que «descartaba la reforma laboral», y detalló que «buscaba el entendimiento en algunos casos particulares a proponer y después debatir en el mundo del trabajo. Pero dijo claramente que la palabra y concepto de reforma lo descartaba».

La palabra de Rodríguez Larreta

Hay que señalar que algunas versiones aseguraban que también había estado presente Carlos Acuña (estaciones de servicio), pero el propio dirigente sindical negó haber sido parte de la delegación de la central que participó del encuentro.

Andrés Rodríguez aseguró que el jefe de Gobierno les aclaró que "descartaba la reforma laboral".
Andrés Rodríguez aseguró que el jefe de Gobierno les aclaró que «descartaba la reforma laboral».

«Yo por lo menos nunca me reuní. Es más, ni lo conozco. Yo no estoy en la cúpula entonces, porque no me reuní», ironizó.

Por su parte, Rodríguez Larreta confirmó el encuentro y, aunque evitó precisar públicamente si impulsará -o no- una reforma laboral, propuso terminar con «la industria del juicio», en referencia a las facilidades para impulsar juicios laborales.

SEMANA LABORAL DE 4 DÍAS: SE PRESENTÓ UN NUEVO PROYECTO Y AVANZA LA DISCUSIÓN

En el marco del anuncio del reintegro del dinero abonado por el impuesto a las tarjetas de crédito, el precandidato presidencial expresó: «La Argentina necesita un cambio profundo, y uno de los aspectos es el sistema laboral. No se genera empleo en forma privado desde hace doce años».

En la tónica con lo detallado en la sede del Sindicato de Sanidad, Larreta insistió en que «vamos a modernizar el sistema laboral, hay que adecuarse al mundo. Cambiaron las costumbres y formas de vivir. Necesitamos un sistema laboral que promueva la capacitación. Volver a reconocer el mérito y esfuerzo».

La posible venta del edificio de la CGT

Desde lo formal, el encuentro reclamado por la CGT se llevó a cabo para tratar la deuda que el sistema de obras sociales sindicales mantiene con el sistema de salud porteño, por los testeos de Covid-19 practicados a sus afiliados.

Pero, como quedó claro, buena parte de la charla se centró en la cuestión de la reforma laboral. Y, si se toman en cuenta las últimas declaraciones de Mario «Paco» Manrique, también se habría debatido sobre la posible venta del edificio que la central tiene en la calle Azopardo.

LA CGT, AL ROJO VIVO: «ESTOY HARTA DE LAS ESTUPIDECES QUE DICEN DAER Y ACUÑA»

Hay que recordar que el dirigente de SMATA denunció un pacto entre Andrés Rodríguez y el alcalde porteño para vender el histórico inmueble.

«Ya arreglaron con Rodríguez Larreta que van a poner otro edificio y nadie dice nada. Nos damos cuenta que para ellos esto es un sello que les sirve para la política», señaló.