28 de Septiembre
de 2022
Actualidad.

Tras la intervención de la seccional de Santa Fe, la UTA denuncia hechos de violencia

07. 09. 2022

La organización de Roberto Fernández realizó una presentación judicial y aseguró que quienes protagonizaron los hechos fueron apoyadas por el opositor Miguel Bustinduy.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) que lidera Roberto Fernández denunció ante la Justicia hechos de violencia registrados en la jornada de ayer en la sede sindical de la seccional Santa Fe. Según plantearon, los responsables de las acciones habrían sido personas pertenecientes al sector desplazado de la seccional, al mando de Osvaldo «Lele» Agrafogo.

Y consideran que cuenta con el respaldo de la agrupación opositora de Fernández, denominada «Juan Manuel Palacios» y liderada por Miguel Bustinduy.

Hay que recordar que el 16 de agosto la UTA Nacional había intervino el edificio ubicado en San Jerónimo al 3300, en la ciudad de Santa Fe, al igual que la sede de la obra social, situada en Obispo Gelbert a la misma altura.

«Nos han tomado/despojado/usurpado por la fuerza de nuestra sede sindical y la destinada a la obra social, en un hecho que recuerda los momentos más tristes de la historia reciente de la UTA», expresó el gremio por medio de un comunicado de prensa.

Un conflicto marcada por marchas y protestas

Así hizo referencia a lo sucedido este martes, cuando un grupo de personas supuestamente referenciadas en Agrafogo y Bustinduy ingresaron a las sedes intervenidas escudándose en un fallo judicial en contra de la resolución de la conducción nacional sobre esa seccional.

Mientras duró la intervención, hubo varias protestas y manifestaciones por parte de delegados y dirigentes de UTA Santa Fe. A principio de este mes, por ejemplo, se movilizaron hacia el Ministerio de Trabajo de Nación.

El comunicado de prensa de la UTA nacional, denunciando los episodios de violencia.

Allí denunciaron que «la intervención no persigue más que condenar el enorme BASTA que dijimos los trabajadores a la dirigencia nacional, que no defiende nuestros derechos».

Este martes, en tanto, y al conocerse la noticia de la suspensión de la intervención, los trabajadores decidieron realizar otra movilización para «festejar la devolución de la llave», tal como expresaron.

PARTICIPACIÓN EN LAS GANANCIAS: BRIDGESTONE CONFIRMÓ QUE PAGARÁ CASI UN MILLÓN DE PESOS A CADA EMPLEADO

«Esta concentración se debe a que en el día de hoy, a través de una cautelar, el gremio volvió a ser de los trabajadores como tenía que haber sido siempre», señaló el secretario de prensa de UTA Santa Fe, Sebastián Alem.

Además, aseguró que las denuncias de malversación de fondo «fueron un invento» y agregó que «el verdadero motivo era donde nuestro secretario general se abrió de lo que es Nación porque no defiende a los trabajadores».

Por qué la UTA había intervenido la seccional

Cuando la UTA decidió la intervención fue, según explicó, debido a una «gran cantidad de hechos» que fueron «calificados como irregularidades en el cumplimiento de las funciones sindicales». Y designó como interventores al santafesino Jorge Kiener y a José Luis Arcando.

En el marco de la intervención, Fernández informó que hasta el momento se detectaron casi un centenar de despidos en el ámbito de la seccional.

Y, además, aseguró que se produjeron «gastos millonarios no autorizados», al igual que se llevó a cabo «un mecanismo de triangulación o confusión de gastos».

El sindicalismo que se viene: quiénes son los principales dirigentes sub-50

Las denuncias no terminaron allí: según fuentes del gremio se habría descubierto la utilización de un sistema de bonos paralelos en la obra social de la entidad.

Eso, además de resultar una maniobra fraudulenta, provocó un pésimo funcionamiento de prestaciones con abandono de consultas, de moras y falta de respuesta a los afiliados.

Estas acusaciones, junto a la usurpación consumada ayer, fueron presentadas ante la Justicia y por el momento son materia de investigación.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales