06 de Octubre
de 2022
Informes Especiales.

El sindicalismo que se viene: quiénes son los principales dirigentes sub-50

06. 09. 2022

Lentamente, comienza a darse una renovación en el ámbito gremial. Un repaso de ocho hombres y mujeres que buscan tallar en el futuro.

En el sindicalismo de nuestro país siempre fue habitual que los dirigentes estuvieran varios períodos al frente de los gremios. Pero, de a poco, esa tendencia empieza a cambiar. Así es que hoy en día hay varios líderes de diferentes organizaciones que no superan los 50 años y promueven así un recambio generacional.

Para trazar un paralelo, sería como el Sub-20 en el mundo del fútbol, ya que hablar de dirigentes que tienen entre 30 y 50 años es, verdaderamente, referirse al «semillero» de un sector que siempre se caracterizó por secretarios generales que superan largamente los 60 años.

Como un ejemplo de esta nueva realidad se puede nombrar el caso de Antonio Caló (75), quien en marzo dejó la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) luego de conducirla durante 18 años a nivel nacional.  

Y algo similar sucedió en ese mismo mes y en el mismo gremio, pero en la filial Quilmes, con el histórico Francisco «Barba» Gutiérrez, quien perdió las elecciones después de 38 años.

Los vientos de renovación en el sindicalismo

En contraposición, y como fue señalado, ya hay un buen número de dirigentes, algunos con más recorrido que otros, que están marcando una nueva etapa. A continuación, Gestión Sindical hace un repaso por los más importantes.

Sebastián Maturano: es el secretario gremial de La Fraternidad y lidera una de las juventudes sindicales (la «oficial», que responde a «los gordos» e independientes) de la CGT. También es hijo de Omar Maturano, el histórico dirigente ferroviario, también de La Fraternidad.

Representante del sindicalismo más tradicional, asegura que esta nueva generación tiene que «hacer un gran cambio» en el mundo gremial. Y no duda en plantear que «tiene que pregonar el interés colectivo, no el personal, y hay que dejar de lado las mezquindades».

Florencia Cañabate, líder del Sindicato de Peajes, es la primera mujer en conducir ese gremio.

Cristian Jerónimo: lidera la otra Juventud Sindical de la CGT, la Nacional, alineada al moyanismo. A pesar de su juventud cuenta con una fuerte trayectoria de gestión que lo llevó a convertirse en secretario general del Sindicato de Empleados del Vidrio (SEIVARA).

También forma parte de la estructura del moyanismo dentro del Frente Sindical para el Modelo Nacional.

LA CGT, SIN PARO: «GORDOS» E «INDEPENDIENTES» IMPUSIERON SU NÚMERO Y CANCELARON LA REUNIÓN

Juan Pablo Brey: dirigente que responde a Facundo Moyano y ex titular de la Juventud Sindical Nacional, está llevando adelante su cuarta gestión consecutiva al frente de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).

Entre sus aspiraciones se encuentra la de llegar al Congreso: en más de una oportunidad reconoció que pretende llevar adelante una carrera política.

Otros jóvenes dirigentes

Florencia Cañabate: a fines del año pasado asumió como secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA), convirtiéndose en la primera mujer en conducir ese gremio. Anteriormente, el SUTPA era liderado por Facundo Moyano, quien es su jefe político y dio un paso al costado en el gremio para acompañarla como secretario adjunto.

No logró quedar dentro del Consejo Directivo de la CGT conformado en noviembre del año pasado, más allá de que se incrementó el cupo femenino. Pero convencida de su rumbo, seguramente no dejará de lucha para cumplir su idea de convertirse en conductora de la central obrera.

Claudio Dellecarbonara: miembro del Secretariado Ejecutivo de la AGTSyP (Subte), el dirigente «trosko» integra una línea interna más «combativa» de los metrodelegados, que en su mayoría responden al kirchnerismo.

Es diputado del PTS-FIT en la provincia de Buenos Aires, integra la Mesa del Plenario del Sindicalismo Clasista y es fundador de la agrupación Democracia.

INFORME PRIVADO ASEGURA QUE LA INFLACIÓN GENERAL DE ESTE AÑO SUPERARÁ EL 90%

Daniel Catalano: el secretario general de la seccional de ATE Capital y dirigente de la CTA de los Trabajadores se define como un militante «del campo nacional y popular». Responde a Hugo Yasky y cultiva un fuerte perfil kirchnerista.

Siempre defensor de la vicepresidenta de la Nación, recientemente fue muy duro con el fiscal Diego Luciani, quien pidiera 12 años de prisión para Cristina Kirchner, al decir que «no puede argumentar» y que «habla como un militante del PRO. Es como escuchar a (Mauricio) Macri».

En Judiciales, Vanesa Siley lidera el SITRAJU, que compite con la UEJN de Julio Piumato.

Vanesa Siley: diputada nacional del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, lidera el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la República Argentina (SITRAJU), que compite con la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN) que a nivel nacional lidera Julio Piumato.

Además, es consejera del Consejo de la Magistratura de la Nación y también del Partido Justicialista Bonaerense por la rama sindical.

Maia Volcovinsky: de buena relación con la CGT y con algunos sectores del oficialismo, es la segunda de Piumato en la UEJN (Union de Empleados Judiciales de la Nación). Además, supo ser candidata a diputada por Consenso Federal.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales