24 de Mayo
de 2024
Actualidad.

El techo del Gobierno a las paritarias calienta el clima con la CGT, que advirtió por el «costo social»

13. 03. 2024

Para la CGT, «el equilibrio fiscal no puede ser el único norte». Y se remarcó que se debe cuidar «a los jubilados y a todos los sectores».

La CGT apuntó contra el Gobierno nacional por su decisión de ponerle tope a las negociaciones salariales, afirmando que «el equilibrio fiscal no puede ser el único norte».

En ese sentido, dos referentes de la central obrera llamaron a cuidar «a los jubilados y a todos los sectores», advirtiendo que de lo contrario puede haber un «costo social» peligroso.

La postura de la CGT fue planteada por uno de sus cotitulares, Héctor Daer, y el secretario adjunto Andrés Rodríguez, quienes formaron parte de un panel sindical en la cumbre de AmCham 2024, organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Los dirigentes sindicales formaron parte de un panel denominado «Perspectiva sindical en una Argentina viable», que fue moderado por el periodista Alejandro Fantino. 

«Los que tienen techo son los salarios»

Durante la cumbre, dedicaron una buena parte de su exposición a criticar la decisión del Ejecutivo de limitar los aumentos que están negociando los diferentes gremios, lo cual está impidiendo la homologación de los acuerdos en la Secretaría de Trabajo.

CGT, Héctor Daer, Andrés Rodríguez, Amcham
Héctor Daer y Andrés Rodríguez participaron de AmCham 2024 en Representación de la CGT

«Los que tienen techo son los salarios», apuntó Rodríguez, remarcando que el Ejecutivo «nos pone una pauta salarial, que no obedece a los preceptos de La Libertad Avanza».

Hay que recordar que el propio Javier Milei había asegurado en muchas oportunidades, antes de llegar a la presidencia, que las paritarias serían libres, e incluso volvió a hacerlo siendo ya presidente, utilizando ese planteo como argumento para no convocar al Consejo del Salario que define el Salario Mínimo, Vital y Móvil, aunque después debió recular, obligado por las leyes.

Por su parte, Daer resaltó la caída salarial de los últimos meses producto de las medidas del Gobierno, y llamó a «tener cuidado con los jubilados y con todos los sectores».

LA MEDIDA DE MILEI QUE PUSO A LA CTA AUTÓNOMA Y LA UIA DEL MISMO LADO: LAS DOS ESTÁN EN CONTRA

En ese punto fue que advirtió que «el único norte (que tiene el Gobierno) es el equilibrio fiscal, que es necesario pero no suficiente. No hay que hacerlo con aceleración, pagando un costo social que puede perturbar los objetivos de ese norte».

La CGT y la falta de diálogo con Milei

Por otra parte, consultados sobre la posibilidad de avanzar en una reforma laboral, Daer y Rodríguez explicaron que habían iniciado conversaciones con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en el inicio del mandato de Milei. Pero aseguraron que luego le cambiaron todo lo que habían hablado.

«A nosotros nos vino a ver el ministro del Interior y nos propuso una reforma laboral. Se fue con el 90 por ciento de acuerdo, y después apareció otro texto en el DNU. Desde entonces no nos llamó más nadie», se quejó Rodríguez, dejando en claro que actualmente no tienen ningún tipo de diálogo con el Gobierno.

Además, dijo que «no tenemos problema en consensuar una reforma laboral. Lo que no queremos es la destrucción de los gremios». E insistió en que «nos convoquen como corresponde, a consensuar, así como se convocó a los gobernadores».

PARITARIAS BONAERENSES: POR DISTINTOS MOTIVOS, KICILLOF Y LOS GREMIOS BUSCAN NO PERDER CON LA INFLACIÓN

Daer, en tanto, dijo que «nos quieren sacar como tema de discusión la reforma laboral, cuando debería ser el gobierno el que convoque en el Congreso«. 

Y concluyó: «Después hay que discutir, ver si hay una cláusula que dice que declarar esenciales todas las actividades te va a llevar a tener mayor productividad o mayor empleo».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales