21 de Julio
de 2024
Actualidad.

Insólito: tras provocar el paro de colectivos en el AMBA, el Gobierno amenaza con sanciones

05. 07. 2024

El paro de colectivos se produjo por la demora en el pago de subsidios por parte del Ejecutivo, que ya anunció que multará a quienes retuvieron tareas.

El paro de colectivos que se está sufriendo en el AMBA desde la primera hora de este viernes, y que se levantaría en las próximas horas, fue provocado por la demora del Gobierno nacional en pagar los subsidios, según informó la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Frente a la medida de fuerza, la actitud tomada por el Ejecutivo fue abrir un nuevo frente de conflicto, al amenazar con sancionar a las empresas que hoy retuvieron tareas.

Las líneas que no están brindando servicio son alrededor de 20, y desde la UTA explicaron que el motivo es que no se abonaron salarios y aguinaldos: “La demora del Gobierno nacional en la asignación y entrega de subsidios correspondientes impide a los empresarios cumplir con el pago de salarios en tiempo y forma”. 

Así, los trabajadores de las líneas 114, 143, 148, 159, 160, 219, 247, 300, 338, 372, 382, 383, 406, 500, 584, 603, 619 y 620 fueron los primeros que decidieron no circular hasta tanto no se regularice la situación. Aunque no se descarta que durante el transcurso del día otros servicios se sumen a la medida de fuerza.

El nuevo conflicto que abre el Gobierno

“Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta medida pueda ocasionar a los usuarios, pero la situación actual no nos deja otra opción”, señalaron desde la UTA ayer por la tarde. Mientras que desde las cinco cámaras de transporte (AAETA, CEAP, CETUBA, CTPBA y Ceutupba) este jueves por la mañana prometieron cancelar la deuda, algo que todavía no ocurrió.

paro de colectivos, Roberto Fernández
La UTA de Roberto Fernández dejó en claro que el paro de colectivos se debe «a la demora del Gobierno».

Sin embargo, y aunque el conflicto salarial podría solucionarse durante el transcurso de la jornada, ahora ya se avizora un nuevo conflicto, a partir de la respuesta de la administración de Javier Milei para desacreditar los reclamos gremiales.

“La Secretaría de Transporte informa que los pagos de los salarios son obligaciones de los empresarios con sus empleados”, explicaron, justificando que “no hay una fecha de pago obligatoria de fondos a las empresas”.

PARAN LOS CARDIÓLOGOS, SIN RESPUESTAS DE PREPAGAS Y OBRAS SOCIALES: POR DOS DÍAS NO PONDRÁN STENTS NI HARÁN ANGIOPLASTIAS

También dijeron que ya habían transferido los fondos por lo que tendrían que estar disponibles en las cuentas bancarias de las empresas en las próximas horas. 

Y desde la propia Secretaría de Transporte advirtieron: “Se recuerda, por último, que las empresas que no presten servicios serán sancionadas por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y se les realizará las deducciones correspondientes a las compensaciones del mes”.

En Córdoba también hay paro de colectivos

Por otra parte, AOITA, el gremio de los choferes del transporte interurbano de Córdoba, también comenzó a aplicar, desde la cero hora de este viernes, una retención de servicios en reclamo por la falta de pago de los salarios de junio y del medio aguinaldo en la mayoría de las empresas del sector.

Además, desde el sindicato que conduce Emiliano Gramajo señalaron, a través de un comunicado de prensa, que esta tarde a las 16 se realizará “un nuevo plenario general de delegados, a los fines de poner en consideración de sus integrantes la adopción de nuevas medidas”.

LOS GREMIOS UNIVERSITARIOS YA PREPARAN UNA NUEVA MARCHA FEDERAL DE PROTESTA

Las medidas, avisaron, avanzarán “en caso de persistir la reticencia al cumplimiento salarial de las empresas prestatarias del servicio, todo dentro de los marcos legales y constitucionales que nos amparan”.

En Córdoba la huelga tuvo la adhesión de trabajadores de alrededor de 40 empresas, que son las que registran alguna demora en los pagos de los haberes, y que representan en conjunto el 95% del sistema. Sólo las empresas Canelo, Transporte Morteros, y las firmas que prestan los servicios urbanos de Río Cuarto y Carlos Paz, quedan por fuera de la retención de tareas.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales