29 de Junio
de 2022
Actualidad.

Inserción laboral: el Gobierno pone en marcha un plan para crear 1,2 millones de empleos

26. 05. 2022

La iniciativa tendrá una inversión de 500 millones de dólares y habrá reducción de cargas patronales a quienes sumen trabajadores por medio del Portal Empleo.

Para atacar uno de los mayores problemas que atraviesa nuestro país, el Gobierno nacional decidió poner en marcha el programa Fomentar Empleo, con el que busca insertar a 1.2 millones de trabajadores en el mercado formal en un plazo máximo de cuatro años.

La iniciativa, que será implementada por el Ministerio de Trabajo, contempla una inversión de 500 millones de dólares. Además, se universalizará la reducción de las cargas patronales para quienes incorporen trabajadores a través del Portal Empleo.

También está previsto que el propio Ejecutivo se ocupe de pagar una porción de los salarios durante el primer año.

El Fomentar Empleo amplía las poblaciones priorizadas y se dirige a los trabajadores de 18 a 64 años que se encuentren en búsqueda activa de empleo y que no hayan tenido trabajo registrado en los últimos tres meses.

Y, entre estas personas, el foco inicial estará puesto entre quienes formen parte de los grupos más vulnerables del mercado laboral.

Los detalles del programa de inserción laboral

Según lo informado en la presentación del programa, todo trabajador registrado en el Portal Empleo y que cumpla con los requisitos necesarios quedará como «portador» de reducciones de contribuciones patronales por 12 meses.

De acuerdo a lo especificado, las empresas tendrán una reducción de entre el 90% y el 95% de los aportes durante un año, contado a partir del mes de inicio de la nueva relación laboral.

El Fomentar Empleo es implementado por el Ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni.

Adicionalmente, el plan establecerá un sistema de «prestaciones con asignación dineraria para la población priorizada», entre los que sobresalen los cursos de formación profesional (con haberes de $15.000 por mes), de orientación laboral (hasta $15.000 por mes), de entrenamiento para el trabajo (hasta $23.000 por mes) y de inserción laboral ($25.000 por mes).

En paralelo, desde la cartera laboral que dirige Claudio Moroni se está lanzando el Observatorio de Ocupaciones del mercado de Trabajo. Se trata de un área que tiene el objetivo de analizar y caracterizar los empleos que se demandan.

LA CRISIS GENERÓ UNA TRANSFERENCIA DE 7 MIL MILLONES DE PESOS DE LOS ASALARIADOS AL CAPITAL

De esa forma se podrá evaluar y calificar las competencias y habilidades requeridas para esas ocupaciones.

Además, este Observatorio buscará detectar las habilidades y competencias compartidas por las diferentes ocupaciones para facilitar los casos de reconversión.

La importancia del Portal Empleo

En cuanto al Fomentar Empleo y a la reducción de aportes patronales que se propone, tal como fue señalado la condición es que las empresas recurran al Portal Empleo para incorporar a los trabajadores.

Esto consiste en otra herramienta de la que dispone el Gobierno nacional para fomentar la inclusión laboral,  y está destinada tanto a los ciudadanos como a los empleadores, articulando ambos sectores.

En el caso de quienes buscan un trabajo, el Portal Empleo les da la oportunidad, luego de registrase con todos los datos personales, de armar el CV, cargando los datos correspondientes a los estudios realizados, la experiencia laboral, conocimientos de idiomas y cualquier curso que se haya realizado. Además, se lo puede editar la cantidad de veces que se desee.

REFERENTE DE ATE EXPLICÓ POR QUÉ NO HAY MARCHAS LOS FINES DE SEMANA: «SE DESCANSA Y SE VE FÚTBOL»

También se puede descargar el CV directamente desde el sitio, para poder imprimirlo o enviarlo por mail. Y desde el mismo portal se puede aplicar realizando solo un click a las diferentes ofertas laborales publicadas por las empresas.

Además, se puede acceder no solo a Fomentar Empleo, sino también a Te Sumo, otro programa que permitirá mejorar las oportunidades de conseguir trabajo. Y, asimismo, está la posibilidad de inscribirse a cursos de capacitación que cuentan con el aval del Ministerio de Trabajo.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales