07 de Julio
de 2022
Actualidad.

Referente de ATE explicó por qué no hay marchas los fines de semana: «Se descansa y se ve fútbol»

25. 05. 2022

El titular de la seccional bonaerense del gremio de estatales, Oscar De Isasi, dejó esta frase en medio de críticas de un sector de la sociedad contra los constantes cortes de calle.

El secretario general de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) de la provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi, reveló el motivo por el cual no realizan movilizaciones los fines de semana, días en los que hay menos tránsito en la calle, en declaraciones que levantaron polémica en medio de críticas de sectores de la sociedad contra las constantes protestas que impiden circular en las calles del centro porteño .

El dirigente estatal explicó que sólo hacen protestas de lunes a viernes porque «los trabajadores en general utilizan el sábado para el descanso«, que «el domingo la mayoría lo usa para ver fútbol, al equipo al que pertenecen». Y afirmó: «Bien merecido lo tienen».

Consultado sobre por qué tanto él como los afilados al sindicato prefieren perder un día de clases a realizar protestas en días no laborales, De Isasi planteó: “La medida que tenemos los trabajadores cuando no somos escuchados es la medida de acción».

«Prefiero perder un día de clases si eso garantiza las transferencias provinciales antes que no hacer nada y esperar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) vaya cortando el financiamiento», señaló en una polémica frase durante una entrevista radial.

Mercado laboral: en qué sector se pagan sueldos de 300 mil pesos y sobran vacantes

ATE representa a cerca de 30 mil auxiliares de escuelas bonaerenses. Por lo que, ante el paro realizado este martes 24 de mayo, varias instituciones educativas públicas decidieron reducir las jornadas o hasta suspender las clases.

Jornada de protesta

El martes hubo movilizaciones de gremios de la CTA Autónoma, a la que pertenece ATE, y organizaciones sociales en las inmediaciones de la Plaza de Mayo, como parte de un plan de lucha nacional con reclamos «por las emergencias populares» y con críticas al FMI, «en defensa de la soberanía y para que la crisis la paguen los que se benefician con el sufrimiento del pueblo».

El secretario general de ATE, Hugo «Cachorro» Godoy, planteó durante un acto en la ciudad de Buenos Aires: «En este mes patrio el FMI ha iniciado las auditorías en las políticas del Gobierno para regularlas. Esta injerencia del Fondo es una vergüenza nacional por lo que los y las trabajadoras lo repudiamos logrando una importante adhesión y acompañamiento de diversas organizaciones sociales, políticas y gremiales».

El clasismo no se sumó al paro de la CTA Autónoma y denunció «pasividad» en la dirigencia gremial

Godoy criticó en declaraciones a la prensa en Plaza de Mayo: “Esta injerencia del FMI va a implicar que el Gobierno priorice el pago de esa deuda y las órdenes del FMI para reducir el déficit fiscal o sea reducir la capacidad de intervención del Estado para resolver los problemas de nuestra gente, lo que va a quedar secundarizado”.

Entre las organizaciones que participaron de la protesta del martes estuvieron la CTA-Autónoma, la CCC, Fetera, Pymes para el Desarrollo Nacional, Federación Nacional Campesina, OLP, Confederación Nacional de Jubilados Retirados, Pensionados y Adultos Mayores del País, MTL Caba, Causa Nacional, Movimiento No Matarás, Frente Popular Darío Santillán, FIPCA, Grupo Bolívar, Corriente Nacional Martín Fierro, Unidad Popular, Proyecto Sur, Soberanos, Partido Comunista, Partido Piquetero.

«Le decimos no al Fondo, no al ajuste, queremos distribución de la riqueza y para eso hay que actuar sobre los formadores de precios, en la producción, con esquemas productivos nuevos, control de precios en toda la cadena de valor, con participación de los y las trabajadoras», sostuvo por su parte el secretario general de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales