21 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

Informe privado asegura que la inflación general de este año superará el 90%

05. 09. 2022

La consultora Orlando J. Ferreres & Asociados calculó que 2022 cerrará con ese nivel de subas, lo que genera alarma en el equipo económico de Massa.

Los últimos doce meses la inflación acumuló una suba del 70,6 por ciento, impulsada por el incremento de costos de la medicina privada y los precios de la indumentaria, según un estudio de Orlando J. Ferreres & Asociados. Así, se encamina, según los analistas, a cerrar el año en torno al 90% de inflación. Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado que publica el Banco Central, la inflación para todo el año va a ser del 90,2 por ciento.

El próximo 14 de septiembre el INDEC informará el Índice de Precios al Consumidor, en medio de la preocupación del Gobierno y los gremios por el alza de este indicador clave para definir la canasta de pobreza. De acuerdo con Ferreres, la inflación de agosto fue del 6,7 por ciento mensual.

Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 6,1 por ciento, marcando un aumento de 73 por ciento anual. Otras consultoras privadas señalan que la inflación de agosto se va a ubicar en torno al 6,5 por ciento.

Los datos de Ferreres surgen de su Estimación de Precios Minoristas (IPC-OJF) que consiste en el relevamiento diario de más de 15.000 precios de bienes y servicios de GBA, que alimentan la base de datos que permite estimar mediante el uso de ponderadores el incremento general de precios minoristas.

Según este informe, salud e Indumentaria encabezaron las subas del mes, registrando un alza de 11,6 y 10,4 por ciento mensual, respectivamente, seguidos por alimentos y bebidas, que presentó una variación de 6,8 por ciento.

Mes de subas

No podría ser de otra manera: las principales empresas fabricantes de alimentos enviaron nuevas listas de precios con fuertes aumentos a sus clientes, cadenas de supermercados y mayoristas. La mayoría de esos ajustes empiezan a regir inmediatamente. Las subas promedian del 7 al 8 por ciento, con lo que da una idea de la temperatura inflacionaria que tendrá el próximo mes.

Los aumentos abarcan a prácticamente todos los productos de la canasta básica alimentaria: fideos, arroz, azúcar, harinas, aceites, lácteos y enlatados de legumbres. También bebidas sin alcohol.

En principio, las compañías líderes no tienen planeadas remarcaciones adicionales en forma masiva, más allá de alguna corrección puntual que surja a mitad de mes en algunos rubros sensibles -como los aceites o el café-, que están atados a la situación de los precios a nivel global.

PRONOSTICAN QUE LA INFLACIÓN SEGUIRÁ MUY ALTA EN SEPTIEMBRE Y TERMINARÍA EL AÑO CERCA DEL 100%

Este primer ajuste en las listas de precios le pone un piso al costo de la inflación de la comida de cara al mes que viene. Para tener un panorama integral habrá que monitorear la evolución de otros comestibles de la mesa familiar, como las carnes y los lácteos. Sobre estos últimos, algunas fábricas anunciaron aumentos de 5 a 6 por ciento de sus productos básicos. Pero todavía no se percibe como un movimiento generalizado.

Preocupación

Esta dinámica de alzas continuas en los alimentos es la máxima preocupación de Sergio Massa. Sin embargo, aún no se conocieron medidas por parte del secretario de Comercio, Matías Tombolini. A diferencia de las anteriores gestiones en Comercio, Massa y su equipo descreen de los controles. Piensan que la base para moderar el proceso inflacionario se da con un ordenamiento de la macroeconomía, sobre la que trabaja el ministro en persona.

La urgencia, no obstante, apremia. La disparada de los precios en los alimentos no da tregua. Los últimos datos del INDEC dan cuenta de una inflación de los alimentos en línea con el IPC -en torno al 70 por ciento interanual- pero también acelerándose.

El problema es que la gran mayoría de los salarios y también las jubilaciones y la ayuda social corren por detrás de esta dinámica, cada vez más perniciosa. Si la inflación, como supone la mayoría de las consultoras económicas, termina el año en alrededor del 90%, entonces esa pérdida del poder adquisitivo de la población empeorará todavía más.

POR LA INFLACIÓN Y ACUERDOS SALARIALES QUE NO SE LOGRAN CERRAR, CRECE LA CONFLICTIVIDAD EN DIVERSOS RUBROS

La información es que productos de la canasta esencial cuyos precios venían subiendo por detrás del resto aceleraron esa dinámica ante la incertidumbre cambiaria y la crisis política en el oficialismo, con los sucesivos cambios en el ministerio de Economía y en la estratégica Secretaría de Comercio.

También cuenta la falta de certezas en materia de importaciones. Sin dólares para las compras en el exterior, la presión sobre los precios se intensifica. Un impacto que es transversal a todos los sectores de la economía; cierto es que con distintos grados.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales