04 de Marzo
de 2024
Actualidad.

La Argenzuela de Milei: el primer dato oficial en su gobierno da un diciembre con 21,1% de inflación en CABA

08. 01. 2024

Si la tendencia se confirma el jueves con el dato del INDEC, la Argentina habrá superado la inflación anual de Venezuela, que terminó en el 193%. El impacto en los salarios de cara a las paritarias.

La Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (DGESYC) informó que la inflación porteña de diciembre fue del 21,1%, mientras que en el último año tocó el 198,4%. 

Se trata de las cifras más altas -a nivel mensual y anual- desde que la Ciudad de Buenos Aires empezó a medir la inflación en 2012 en forma autónoma, ante la desconfianza que tenía en las estadísticas nacionales durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner.

El dato de la suba de precios en CABA se difundió sólo tres días antes de que se conozca el número a nivel nacional. Y si esta tendencia es confirmada el jueves por el INDEC, la Argentina habrá superado la inflación anual de Venezuela, que terminó en el 193%.

Según indicó la DGESYC, los alimentos subieron 30,4% el mes pasado y 241,3% el último año en el distrito porteño. 

Al respecto, la directora general de Estadística y Censos de la Ciudad, María Eugenia Lago, indicó que «la inflación se explica en el aumento de Bienes, fundamentalmente en las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte, división en la que impactó el fuerte ajuste en los precios de los combustibles».

La funcionaria aclaró que «la tendencia creciente en la inflación en los productos que incluyen la canasta básica siguen su inercia, y esto va a significar un aumento de la pobreza. Sistemáticamente, en períodos inflacionarios hay un deterioro de los ingresos que corren por detrás de los precios».

La directora agregó que «la inflación núcleo, representativa de los bienes y servicios que no están regulados y que no dependen de la estacionalidad, se ubica por encima del promedio general».

Alimentos y Bebidas, por las nubes: 241,3%

Durante diciembre, la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Salud y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que en conjunto explicaron el 75,2% del alza del Nivel General.

MILEI RATIFICÓ QUE «NO SE NEGOCIA» Y ROMPIÓ EL CANAL DE DIÁLOGO CON EL SINDICALISMO

En particular, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas «aumentó 30,4%, contribuyendo con 5,70 p.p. a la variación mensual del IPCBA», con una suba del 241,3% en todo el año.

En este caso, «los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (36,2%), y Pan y cereales (32,0%). Le siguieron en importancia, Leche, productos lácteos y huevos (26,3%), Azúcar, repostería y postres (30,6%) y Gaseosas (34,1%)».

Más sectores con peso en la inflación

Por su parte, «el transporte promedió una suba de 30,4%, con una incidencia de 2,77 p.p. en el Nivel General, al impactar principalmente los incrementos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar». La suba anual en este caso fue del 189,8%.

Luego, informó el organismo, «se destacaron los aumentos en los valores de los automóviles y de los pasajes aéreos. En tanto que Restaurantes y hoteles se elevó 19,8% e incidió 2,33 p.p., por las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida”.

Un escalón más abajo, por ejemplo, «le siguieron en importancia los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos».

ANTE LOS DESPIDOS, LA INTERSINDICAL DE RADIO NACIONAL SALE EN DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

En tanto, «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró un alza de 11,6%, con una incidencia 2,18 p.p., debido a las subas en los precios de los alquileres”. En 2023 el incremento fue del 196%.

¿Consejo del Salario Mínimo a fin de mes?

Mientras se conocía el dato inflacionario de CABA, desde el Gobierno hicieron trascender que el secretario de Trabajo de la Nación, Omar Yasín, evalúa convocar al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil para finales de enero, algo que se suponía que iba a darse en los primeros días de 2024.

La intención, según lo que aseguraron desde el Ejecutivo, es aplicar aumentos «considerables», para actualizar el salario mínimo, que actualmente es de $156.000.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales