24 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Inflación de marzo: las consultoras prevén un «numerazo» más alto que el pronosticado por Milei

05. 04. 2024

Relevamientos privados aseguran que el dato de inflación que la próxima semana oficializará el INDEC volverá a estar en dos cifras y por arriba del 12%.

La próxima semana el INDEC oficializará la inflación de marzo, y las consultoras privadas ya aseguran que será más alta que la pronosticada por Javier Milei, quien en varias oportunidades habló de su deseo -y también presunción- de que se acercara al 10%.

De acuerdo al relevamiento de precios durante el último mes realizado por Orlando J Ferreres & Asociados, una de las principales consultoras, «la inflación de marzo fue de 12,2% mensual y registró un crecimiento interanual de 288,3%», superando así el porcentaje que buscaba conseguir el Poder Ejecutivo en el tercer mes del año.

Hay que recordar que, en febrero, el registro del INDEC se ubicó en 13,2%. Y antes de que fuera comunicado, dejando en claro que ya tenía la información pero que no correspondía que lo adelantara, Milei lo definió como “un numerazo”, por el simple hecho de estar «debajo del 15%».

Los rubros con mayores aumentos

Desde entonces, y en varias oportunidades, el Presidente habló de que el próximo dato tendría que estar muy cerca del 10%, un número que igualmente no deja de ser muy alto, destruyendo el poder adquisitivo de todos los argentinos. Pero, finalmente, sería incluso superior.

Así fue la evolución de la inflación desde marzo del año pasado.
Así fue la evolución de la inflación desde marzo del año pasado.

La consultora también detalló cómo impactaron las subas en cada apartado: «En cuanto a los principales rubros, Educación y Vivienda encabezaron las subas del mes, registrando alzas mensuales de 37,5% y 20,6% respectivamente, seguidos por Indumentaria y Salud, que presentaron una variación de 16,8% y 15,1% respectivamente». 

Y puntualizaron que «la medición núcleo arrojó una variación de 9,2% y en términos anuales registró una suba de 299,2%. En cuanto a los bienes y servicios estacionales, la variación registrada fue de 13,8% mensual, mientras que los Regulados subieron 20,7% mensual».

CAMIONEROS: EL GOBIERNO DEMORA LA HOMOLOGACIÓN DE LOS AJUSTES SALARIALES Y FOGONEA EL PARO

Por otra parte, según lo expresado por Lorenzo Sigaut Gravina, del Centro de Análisis Económico Equilibra, la inflación de marzo fue incluso un poco más alta, llegando al 13%. En tanto que la del año va a depender de cómo se unifique el mercado cambiario y de si el gobierno mantiene la corrección del 2% mensual en el dólar oficial.

«Si sigue este ritmo, el dólar se va a ir atrasando cada vez más y eso puede agrandar la brecha. Y si la brecha es significativa habrá otro salto cambiario y eso puede acelerar un poco la inflación», advirtió.

De cuanto sería la inflación anual

Con este escenario, la estimación de Equilibra es que la inflación se ubicará en 300% en 2024. Mientras que, en un escenario optimista, con una corrección cambiaria muy acotada, el año podría cerrar con una inflación de 210%.

Más allá del optimismo expresado por Milei, en el Gobierno la expectativa siempre estuvo puesta en cómo impactará en la inflación las subas en los distintos servicios, como la luz y el gas, además de los combustibles. 

MENDOZA: CORNEJO NO LOGRA RESOLVER LAS PARITARIAS Y PODRÍA HABER CONFLICTO CON MÉDICOS Y DOCENTES

Esos incrementos, justamente, son los que podrían atentar contra el plan de la Casa Rosada de lograr una rápida desaceleración inflacionaria, algo que no se estaría consiguiendo ni siquiera con el costo social de pisar salarios e incrementar el brutal ajuste que se viene llevando a cabo.

A lo largo de la semana próxima también se conocerán los índices de distintas provincias, además de los informes de otras consultoras que anticiparán el número final que el INDEC revelará el viernes.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales