04 de Mayo

Mendoza: Cornejo no logra resolver las paritarias y podría haber conflicto con médicos y docentes

05. 04. 2024

La gestión de Alfredo Cornejo suma reuniones con los sindicatos, con algunas propuestas y pocos acuerdos. Las claves de la negociación.

En Mendoza se iniciaron las reuniones paritarias entre el gobierno de Alfredo Cornejo -uno de los radicales de mayor sintonía con el gobierno de Javier Milei- y los representantes del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS).

Durante el encuentro, el Ejecutivo propuso un aumento del 10% en abril, 10% en mayo y 10% en junio, lo que fue rechazado por los representantes gremiales. Y se acordó un nuevo encuentro para el 10 de abril.

La situación no es para nada sencilla ante una inflación sin control. En el gobierno de Alfredo Cornejo lo saben y muestran cautela, sobre todo de cara al futuro.

La directora de Política Salarial del Gobierno de Mendoza, Mariana Lima, expresó: «La oferta abarca a docentes y celadores de la DGE y se suma a lo ya percibido en los primeros tres meses de este año, que fue de 5,8% en enero y 15% tanto en febrero como en marzo”.

Sin embargo, agregó que el gremio hizo algunos planteos específicos del sector que «serán analizados por los equipos técnicos» y se abordarán en la próxima reunión.

Oferta y rechazo de ATE

La respuesta llegó con celeridad a través del líder de ATE, Roberto Macho, quien sostuvo: “En primer lugar disentimos fuertemente con lo que ha presentado el ministerio de Hacienda en cuanto a los números del año 2023. Hemos hecho un trabajo pormenorizado y la recaudación del Gobierno ha aumentado un 276% si comparamos enero de 2023 y enero 2024”.

UPCN VA A LA JUSTICIA EN BUSCA DE UN AMPARO QUE FRENE LA CATARATA DE DESPIDOS EN EL ESTADO

“La recaudación ha caído en la coparticipación, pero no tiene nada que ver con los salarios que se les paga a los trabajadores. No queremos más salarios en negro, queremos que la base de cálculo sea el mes vencido», detalló. Y agregó: «Tenemos salarios muy bajos, estamos entre las 10 provincias con los salarios más bajos. No vamos a aceptar una propuesta que esté por debajo de la línea de la indigencia”.

Asimismo, la secretaria General del SUTE, Carina Sedano, detalló ante medios locales que la propuesta se rechazó por «insuficiente y escasa».

Cornejo, ATE Mendoza, Roberto Macho
ATE Mendoza prevé un escenario de conflicto con Alfredo Cornejo por las paritarias estatales.

«Con esta propuesta los docentes tenían 0% de aumento. Por eso, se exigió que se contemple la modificación de los pisos salariales para los docentes», expresó. También, reclamó por la actualización de los ítems jerárquicos «por el desfasaje que hay con el doble cargo».

Por su parte, la titular de AMProS, Claudia Iturbide, fue crítica ante el intento de negociación y se mantuvo firme.

PARO DOCENTE: LOS MOTIVOS QUE PROVOCARON QUE ALGUNOS GREMIOS NO SE SUMEN A LA MEDIDA

“Hemos tenido pérdida del poder adquisitivo por la estrategia del gobierno porque las propuestas son como decretos encubiertos donde hace una o dos propuestas y si no te gusta no hay más nada. Ponen en la mesa a personas sin poder de negociación que dicen esta es la única orden que me han mandado y es lo único que hay”.

Los números con los que se debate Cornejo

Las declaraciones se dan luego de que se conocieran los datos de pobreza arrojados por el INDEC, entre los cuales se detalla que el 47% de los mendocinos son pobres.

Según los cálculos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas, una familia tipo (dos adultos y dos niños) necesitó 633 mil pesos para no ser pobre, mientras que un docente de jornada completa de esta provincia cobró 518 mil pesos en marzo.

El Ejecutivo recordó que a principios de año el Gobierno provincial adelantó la discusión salarial por un período superior a 60 días.

En aquella última negociación, la provincia acercó dos propuestas a la mesa de negociación, y los 18 sectores gremiales aceptaron el ofrecimiento salarial; 15 sectores aceptaron una suma no remunerativa, no bonificable de $90.000 e incrementos al básico de 15% para febrero y 15% para marzo. El resto optó por la alternativa del aumento del 16% en febrero y 16% en marzo.

Temas relacionados / /