13 de Junio
de 2024
Actualidad.

Camioneros: el Gobierno demora la homologación de los ajustes salariales y fogonea el paro

05. 04. 2024

Tras la amenaza de Pablo Moyano de ir al paro el lunes si no se homologa el acuerdo, desde Trabajo dejaron entrever que el conflicto con Camioneros continuará.

Luego de que Pablo Moyano advirtiera que el lunes habrá paro de Camioneros si el Gobierno nacional continúa sin homologar la paritaria firmada por el gremio, en la Casa Rosada se mostraron inmutables. La respuesta oficial llegó desde la Secretaría de Trabajo, al expresar simplemente que el aumento acordado «sigue en revisión jurídica», dejando entrever así que el conflicto continuará.

La justificación que dio la cartera laboral es que están analizando las impugnaciones de un sector empresarial al incremento del 25% rubricado para marzo. A la vez, negaron que la demora se deba a que el acuerdo supera el techo salarial del 15% que fijó el Ministerio de Economía para desalentar las expectativas inflacionarias.

En ese sentido explicaron que «en la Secretaría se trabaja como siempre. Ya hay más de 100 paritarias homologadas desde principios de año, de las cuales casi 50 fueron firmadas por (Julio) Cordero desde que asumió el 14 de marzo (en reemplazo del anterior secretario de Trabajo, Omar Yasín)».

Cómo fue el acuerdo

El último acuerdo de Camioneros fue de un 45% en dos tramos: 25% en marzo y 20% en abril. En general, el aumento ya fue incluido en los sueldos de marzo, pagados a comienzos de este mes. Pero hasta que no se efectivice la homologación de la cartera de Trabajo, el sector patronal no está obligado a pagar la mejora.

La dilación del Gobierno se sostiene en la falta de unanimidad que hubo en una de las cámaras empresariales en relación con el aumento pactado, aunque de todos modos lo firmaron.

camioneros, Julio Cordero
Julio Cordero saca provecho de la interna en Fadeeac para frenar la paritaria de Camioneros.

Dos de las cámaras (Faetyl y CATAC) defienden lo rubricado, pero tal como contó Pablo Moyano, en la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) hay resistencia a avalarlo.

La interna de una cámara empresaria

“De Fadeeac, ocho miembros votaron a favor y cinco, en contra. ¿Qué hicieron esos cinco, que son de empresas afines al macrismo? Fueron a la Justicia para no pagar el aumento”, explicó ayer el líder camionero.

MENDOZA: CORNEJO NO LOGRA RESOLVER LAS PARITARIAS Y PODRÍA HABER CONFLICTO CON MÉDICOS Y DOCENTES

Por medio de una comunicación interna, este miércoles la Fadeeac informó a sus empresas asociadas (unas 4.500 pymes) que, “a la fecha, la Secretaría de Trabajo de la Nación» no había «homologado el acuerdo, por lo que no resulta exigible ni obligatorio lo pactado en el mismo”.

Incluso presionó para que cualquier empresa que decidiera de todos modos dar el aumento -teniendo en cuenta que la mayoría de la Fadeeac había acordado otorgarlo- lo hiciera como no remunerativo.

“Si alguna empresa tuviera intención de otorgar algún ajuste o anticipo de haberes, en consideración de la paritaria no homologada, desde nuestra entidad consideramos que la mejor alternativa sería abonar el valor o porcentaje que consideren adecuado como anticipo de haberes y sin que esto tenga influencia en los aportes y contribuciones a la seguridad social”, comunicó la directiva de la cámara.

Además de destacar que en “el supuesto caso de que así se hiciera, este anticipo podrá ser compensado con el importe que resultare de la homologación paritaria oportunamente, o contra los haberes del mes de abril, si aún a dicha fecha no se hubiera homologado el acuerdo”.

El paro de Camioneros, casi un hecho

En tanto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, también se mostró desafiante en su conferencia de prensa de ayer, al apuntar contra Camioneros.

COOPERATIVAS QUE TRABAJABAN PARA AYSA DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO NO LES PAGÓ OBRAS REALIZADAS

“Estuvieron tantos años dormidos, con tanta inflación, con tanta pobreza y tanto trabajador en malas condiciones, tanto salariales como laborales, que nos llama la atención que de repente haya tantas propuestas de paro”, dijo.

Y aseguró que el Gobierno apela «siempre a las paritarias libres y a la conversación entre las partes”.

La realidad es que, así como están las cosas, es un hecho que el lunes Camioneros realizará finalmente el paro anunciado. Y luego habrá que ver si el conflicto continúa o encuentra una solución que, por ahora, parece muy lejana.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales